#OpiniónEl gobierno más corrupto y deficitario de la historia

18

¿Estamos frente al gobierno más corrupto y deficitario de la historia reciente del Uruguay? Si bien el tema está en manos de la Justicia, todo indicaría que sí. Estamos hablando de casi 500 millones de pesos cuyo paradero es por ahora desconocido, un déficit de más del 100 por ciento del presupuesto, otros 700 millones de pesos aproximadamente de deudas, que más allá del dudoso origen de alguna de ellas, pesan sobre Juan Pueblo quien, como siempre, tiene que pagar tamaña irresponsabilidad y defalco.

Estamos hablando de los resultados de la administración del actual senador Germán Coutinho, ex candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de fórmula del senador Pedro Bordaberry, ambos del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. Aquel que otrora tuviera a su favor una campaña -muy bien diseñada, por cierto- que lo proyectaba como “el mejor intendente del país”, el mismo por el que Bordaberry excluyó y relegó a otros sectores del Partido Colorado y lo impuso como su vice, a costas incluso de resquebrajamientos internos, el mismo que hoy goza de una banca en el Senado que le da inmunidad parlamentaria para responder ante la Justicia por tamañas maniobras.

Podrá alegarse que siempre que hay cambios de administración cuyo signo político es diferente surgen escaramuzas (de hecho, Coutinho supo hacerlo respecto a su anterior administración) pero bueno es advertir al lector que este no es el caso. Lo que hemos adelantado y lo que diremos se basa en los resultados de una auditoría externa, encargada a una multinacional independiente, de incuestionable trayectoria en la materia como lo es la empresa DELOITTE.

No es la nueva administración frenteamplista que afirma que la administración Coutinho contrajo dos y tres veces millonarios préstamos -fideicomisos- para hacer la misma obra, se la certificó dos o tres veces como hecha, y el resultado constatado es que la obra no está, la plata no está, y lo único que está es la deuda que los ciudadanos deben pagar a costillas de sus impuestos. No, no es el Frente Amplio que lo dice, lo dice una auditoría independiente y externa. Este no es el trabajo de una “comisión investigadora parlamentaria”, integrada por políticos, que a la postre conjugan fecha, hora, lugar y hasta color de gabardina para ir a radicar una denuncia -y muy bien que lo hagan-, aquí la denuncia se radica porque una investigación, externa e independiente, llega a un informe que debe ser de los más escandalosos que ha visto el Uruguay reciente si de cuentas públicas se trata.

Los números de la década del 90 parecen chicos frente a este caso. Es que hasta se compraron camiones en base a fideicomisos para tal fin, y si bien en este caso al menos los camiones están, están sin pagar y otra vez la ausente es la plata.

Si uno recuerda que sobre el final de la administración Coutinho la Intendencia se vio imposibilitada de pagar los salarios y llegó a no pagar las retenciones judiciales por pensión alimenticia (dejando a los hijos de los municipales sin el dinero de su manutención), ni volcar al Banco los descuentos efectivamente realizados a los trabajadores (dejándolos como morosos y sin créditos), más aún cuesta comprender a dónde fue a parar el gigantesco endeudamiento generado.

Podemos abundar en ejemplos que llenarían varias páginas del diario, pero para finalizar diremos uno vinculado a la tan vapuleada ANCAP, que se vio obligada cortar los créditos por falta de pago, por lo que la administración ideó un sistema por el que se retiraba plata de la caja a rendir con las boletas de compras. Podrá el lector imaginarse, que, si cuesta llenar el tanque de un vehículo particular, bastante más cuesta llenar los tanques de autos, maquinarias, camiones, etc. de toda una Intendencia. Y lo que Ud. se ve venir efectivamente pasó: hay plata que salió de la caja para este rubro, pero la boleta nunca llegó…

Así podríamos seguir enumerando, convenios firmados con Ministerios -para levantar viviendas, por ejemplo- y no están ni las viviendas ni el dinero, arreglos en los parques termales que tampoco están, obras de fondos de OPP que corrieron igual suerte, etc. etc. etc.

¿Cuál es la respuesta de los responsables? Denunciar que están siendo difamados, que son víctimas de campañas negativas, y una larga lista de conocidos cliché, usados por cualquiera que afronta similares casos. Lo que no se entiende es por qué Coutinho, si está tan seguro que de difamación se trata, no acepta el desafío que le ha lanzado el abogado patrocinante de la Intendencia de Salto, el Dr. Federico Álvarez Petraglia, que lo emplaza a que lo denuncie por difamación, en razón de sus declaraciones públicas en las que ha contado cosas de las que en este artículo reproducimos sólo algunas partes. Mal no vendría un juicio público para que todos pudiéramos ver la solidez del denunciante y qué tiene para mostrar el denunciado.

Pero el tema está en la Justicia y esperemos ésta sea rápida y profunda para no tener en vilo a una sociedad que quiere saber qué pasó con sus recursos.

Bordaberry y el Parlamento, ¿nada van a decir?

Ahora caben abordar otros aspectos, mirar otras actitudes, hacer otras consideraciones, y hasta -por qué no- formularnos otras interrogantes.

Coutinho no es un político local, que actúa en forma aislada, y sin proyección nacional. Es el número dos de Vamos Uruguay, el principal sector político del Partido Colorado. El número uno, el senador Bordaberry, que un día sí u otro también se dedica a buscarle el pelo al huevo (al fin y al cabo, este es su rol de oposición), a poner cara de afligido y de cordero bueno preocupado por el déficit central y por cualquier cosa que le sirva para golpear al gobierno e instalar un manto de sospecha sobre él, ¿nada piensa hacer con todo esto?

Por si faltaran paradojas en este caso, cuando esto se publique el mismo Bordaberry estará interpelando al ministro de Defensa por la compra de un avión multipropósito, sin decir seguramente que con el déficit de su colega y compañero de banca y fórmula se podría comprar un avión similar para cada departamento del Uruguay.

Claro está que nosotros nunca nos creímos el discurso bueno de Bordaberry. Ahora, si Ud. por algún momento se lo creyó puede preguntarse si el hombre nada sabía de lo que su colega hacía, y si lo sabía qué hizo, o qué va hacer ahora que sí lo sabe.

También bueno es reflexionar sobre qué hará el sistema político cuando lleguen los pedidos de desafueros de Coutinho y de quien fuera su secretaria general. Porque Coutinho, inteligentemente, no gobernó solo, integró a sendos cuadros del Partido Nacional y hasta del Partido Independiente. ¿Qué compromisos tienen estos partidos en respaldar una administración que ha arrojado tamaños resultados? Por el bien de todos esperemos que ninguno, porque si no esta catástrofe ya no sería económica y financiera, sino que golpearía la institucionalidad nacional mucho más de lo esperado.

Ahora, con calma resta esperar el caminar de la Justicia, que tiene en este caso otro importante desafío para mostrar su solvencia técnica, su impermeabilidad a las presiones; y la actitud del sistema político todo, comprometido con eliminar cualquier acto de corrupción más allá de banderas partidarias. Ambas actitudes serían, seguramente, reconfortantes para la mayoría de los ciudadanos.

También podría gustarte
  1. carlos carrica dice

    EN EL TITULO DEBERIA DECIR Y ACLARAR QUE SE TRATA DE LA INTENDENCIA DE SALTO HAY GENTE QUE SOLO LEE LOS TITULOS SI NO ESTAN COMO SUS COLEGAS DEL PAIS

    1. Óscar Alfredo Navarro dice

      Parece un titular de Él País o del Observador. Está hecho con muy mala intención.

  2. alfredo alsamendi dice

    La cantidad de páginas en prensa escrita o de minutos en TV de los medios de la derecha para los escándalos de blancos y colorados es inversamente proporcional a la cantidad de plata afanada. Cuando los casos de Grenno, Cambón, Ovalle, Braga, Svetogorsky, Benhamou, la prensa hablaba del estado del tiempo y la moda de primavera-verano.

    1. Hugo Cortazzo dice

      MIRA EL VIDEO DE TELESUR SOBRE URUGUAY Y HABLAN DE 1400 MILLONES DE DEUDA 2400 MILLONES DE REFINANCIAMIENTO ETC LOS VENEZOLANOS

    2. juparaca dice

      Me podría explicar mas o tener una platica sobre el tema

  3. Libertad Martinez dice

    El jornalismo tiene unas sutilezas, ese título confunde, es de inacapaz o de mal intencionado……….

  4. Armando dice

    EN DESACUERDO TOTAL CON EL AUTOR, PERO UTILIZARE SU FORMA, PARA QUE LO DECIDA USTED. Y ARRANCO CON EL TITULO DONDE SE HABLA DEL MAS CORRUPTO, DONDE DIGO QUE EL MAS CORRUPTO FUE EL EL TUPA MUJICA, OBTENIDO TRAS REALIZAR UN PACTO SECRETO, TUPA COMUNISTA, QUE LO CONFESO LORIER, QUE NO ES SOLO CORRUPTO, SINO TRAIDOR A LA VEZ, DENTRO DE SU MISMO PARTIDO, TANTO EL DE COUTINHO COMO ESTE. EL FALTANTE EN EL CASO COUTINHO, LO DEMUESTRAUNA AUDITORIA EXTERNA Y EN EL CASO DEL TUPA, LO DEMUESTRAN LOS HECHOS. COUTINHO PUEDE MOSTRAR ALGUNOS CAMIONES COMPRADOS DOS O TRES VECES, PERO EL TUPA, UN AGUJERO NEGRO. LUEGO PREGUNTA SI “PEDRO” EL COMPINCHE HIJO DEL DICTADOR, DIRA ALGO, PERO MUCHO MAS GRAVE ES QUE EL BI PRESIDENTE, COMO EN EL CASO DEL AVION PRESIDENCIAL ADQUIRIDO EN 2013, QUE ESTABA IMPAGO, AHORA CANCELO LA DEUDA SIN DECIR NI PIO.
    .

    1. Orejano Chucaro dice

      Yo decidí hace tiempo Armando, por favor no donés sangre porque tu veneno no tiene antídotos.

      1. Armando dice

        Orejano Chucaro NO TE OLVIDES DE: HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN. GUAMPA.

    2. washington dice

      que te pasa ahora con el caso cohutinno hacete ver por un siquiatra rosadito resentido si no te gusta el pais tomate un vuelo y pelate de aca bien sabes que los gobiernos mas corruptos fueron los gobiernos colorados mejor dicho rosaditos de toda la vida.y lo sabes pero tenes tanto odio adentro que te ciega o le das a la merca deria pienso que te iras por en cualquier momento saludos a couthinnio si lo ves a tu camarada rosadito .ladron VIVA EL PEPE MUJICA LO MEJOR QUE NOS PASO EN EL GOBIERNO PASADO O NO LO LLAMAN DE TODOS LOS PAISES PARA DAR CONFERENCIAS LES TIENEN UN RESPETO EN TODO EL MUNDO MENOS LOS ROSADITOS DE ACA ESO ES ENVIDIA Y ODIO.PARA QUE TE CALIENTES MAS VIVA EL PEPE Y EL MLN Y SOBRETODO EL FRENTE AMPLIO CHAU SEGUI SUFRIENDO UN TIEMPO MAS ,A COMO TE DIJE POR TU BIEN INTRNATE Y VER UN PSIQUIATRA PARA QUE TE AVIVES.CHAU ESPERO QUE ESTES VOLANDO YA,JA JA JA JA JA.

    3. Óscar Alfredo Navarro dice

      Armando, no comas más, mi consejo es que te alimentes a licuado pues si te llegas a morder la lengua de mueres al instante.

      1. Armando dice

        oscar alfredo navarro : COMPRATE TAMPONES, ESTAS MENSTRUANDO, MUJIQUISTA ARRASTRADO.

  5. Orejano Chucaro dice

    El título es una buena “carnada” para pezcar los contras pensando que se trata del FA.
    Seguramente, una vez que lo leen van a decir que es mentira porque El Pais no dice nada.

    1. Hugo Cortazzo dice

      JA JA JA VEAN EL VIDEO DE TELESUR QUE AFIRMA EL TITULO LOS VENEZOLANOS SIII AUNQUE USTED NO LO CREA …

  6. Armando dice

    dym yama martinz, FUE SEÑALADO POR UN COMENTARISTA, COMO CREADOR DE DESPERDICIOS ADORMECEDORES. SIENDO AMIGO, ME PIDIO LO SUPLANTARA Y LO DIERA A CONOCER. SI LO LEE, ES SU CULPA.

  7. fede dice

    pregunto nadie va a ir preso por los sobreprecios en las facturas de ANCAP por los 360 mil dolres de la fiestita ? no era que al que robaban le cortaban la mano?????

  8. Hugo Cortazzo dice

    JA JA JA VEAN EL VIDEO DE TELESUR QUE AFIRMA EL TITULO LOS VENEZOLANOS SIII AUNQUE USTED NO LO CREA …

  9. Hugo Cortazzo dice

    EL QUE ESCRIBE TRABAJO ALGUNA VEZ EN SU VIDA LA NOTA DE MONTEVIDEO PORTAL DE 14 AÑOS EN POLITICA CON EL FRENTE Y SIEMPRE PRENDIDO A LA TETA DEL ESTADO … JAJAJA PONGAN COLUNNISTAS QUE SEPAN LO QUE ES AGARRAR UNA PALA NO ROSCA POLITICA Y ESPERO QUE SE PRESENTE A LA JUSTICIA Y LA PROXIMA NOTA SEA DEL 4 % PBI 1000 PALOS DE ANCAP SI ES PERIODISTA O MILITANTE VAMOS A VER TODO EL VASO .. SALUDOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.