“Más allá de las camas o las medidas, debe importarnos que no muera nadie más”

Carolina Cosse dijo tener clara la importancia de disponer de camas de CTI

Carolina Cosse dijo tener clara la importancia de disponer de camas de CTI, pero entiende que la solución del problema está en otro lado. Pidió “diálogo nacional”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló este lunes sobre la pandemia. Además de realizar un análisis de la situación, se refirió a posibles caminos para dirigirse a la solución. Considera que es un error pensar en términos de aumentar la cantidad de camas de CTI, pues entiende que habría que ir a la raíz del problema. “Lo que nos debe importar es que no se muera nadie más”, dijo.

Inicialmente, Cosse dijo en “La mañana en casa”: “La situación es muy seria. Están pasando cosas realmente dolorosas. Es un tema muy complejo. Venía siendo anunciado por la ciencia desde fines de 2020, el GACH, el Guiad, las sociedades de medicina, que podía venir una situación que se podría ir de las manos. Y efectivamente se fue de las manos. Todos los uruguayos debemos hacer un esfuerzo”.

 

Más adelante, expresó: “Veo con preocupación que la discusión está siendo si las camas de CTI alcanzan o no. Es muy grave ese tema, está claro. Pero si la discusión gira hacia ahí, corremos un riesgo. Supongamos que tenemos todas las camas del mundo. Pero sigue muriéndose la gente. Lo que nos debe importar, más allá de que se tomen medidas o haya más camas, es que no se muera nadie más.

Y el problema tan complejo que no creo que tenga una solución única. No se va a solucionar solo con la vacuna. No se solucionará sin ella, pero tampoco solo con ella. Hace falta un acuerdo nacional. Y un acuerdo se precisa cuando hay un desacuerdo”.

Debe considerarse, añadió, que “tenemos un presente en rojo. Se ve en el mapa que somos los que estamos más en rojo en el mundo. Vivimos una situación extremadamente dolorosa”.

“Debe haber una mesa de diálogo nacional”

En la recta final, la intendenta mencionó la importancia que le otorga a que haya un espacio amplio de discusión, del que participen actores de todos los rubros. Afirmó: “Lo que pasó ya pasó, pero sí podemos elegir cómo recorrer de aquí en adelante. La República somos todos. Esto no lo resuelve un llanero solitario. No lo resuelve una institución, ni dos. Debe estar en la mesa de discusión el Poder Ejecutivo, la UdelaR, las organizaciones sociales, el PIT-CNT, las cámaras empresariales, la IM, los partidos políticos, etc. Que cada uno diga qué puede aportar. Eso sería importante. Tenemos que pedir y pedir una mesa de acuerdo nacional. De ahí, medidas van a surgir”.

11 Comentarios
  1. RaAgThMa dice
    Pago por ver el Acuerdo Nacional de encontrar la solución a que no se muera nadie más!
  2. Ricardo dice
    Porqué la Intendencia de Montevideo no toma medidas que puede hacer independientemente, como volver los restaurantes a ser solo delivery por unas semanas, etc, etc….
  3. Rubén dice
    Dentro de su concepto humanista, o socialista (que atiende a las necesidades de los humanos) y no neoliberalista (que protege a las empresas de capital caiga quien caiga), esta Intendenta puede mejorar grandemente las condiciones del comercio capitalino, sin transgredir las normas del gobierno. Y seguro que lo hace.
  4. Fernando larrosa dice
    Dale ahora hay que hacerlo basta de vueltas. Yo cierro el otro abre medidas en conjunto que ayuden a parar esto y a la gente. Ahora si basta de politiquería x unos meses. Ya somos el peor país en número de muertos. X habitantes. Basta
  5. Juan José Muñiz Rebassa dice
    Las INTENDENCIAS tienen potestades como para tomar medidas de restricción. ¿ Se sale dialogando ?
  6. Rubén dice
    Igual por mi se pueden morir tranquilos los que les toque.
  7. Martha m dice
    Si hacen cerrar los comercios, ahí debe hacerse presente el gobierno nacional. Los comercios q cerrarían, igualmente siguen pagando impuestos como si estuvieran trabajando. Los empleados con el seguro de paro no tienen suficiente para poder alcanzar a solventar su presupuesto. Los trabajadores informales también deben de ser contemplados x el gobierno nacional, no con discursos vacíos q no les da de comer. Es hora de parar con los discursos del gobierno y q pongan dinero, xq si han subsidiado a las grandes empresas, también deben hacerse cargo del pueblo trabajador. Un gobierno q debe hacerse cargo de todas las muertes q se podían haber evitado si hubieran puesto dinero para q la gente pudiera quedarse en casa sin pasar x la tragedia de morir de hambre.
  8. Martha m dice
    La intendencia debe hacerse cargo de lo q don sus responsabilidades y no hacerse cargo de cuestiones q son competencia del gobierno nacional, q la verdad está pintado al óleo!
  9. Jorge dice
    Por favor !!!! Juntensen , peleamos juntos sin banderas políticas . Hay que abrir espacio , escuchar proposiciones sin ver de quién es ,
  10. Alberto dice
    Los pingos se ven en la cancha, y salvo esta mujer, no he visto ninguno!
  11. HECTOR dice
    Los pingos se ven en la cancha y la basura en las calles….salvo esta mujer…el municipio » d » esta pintado….no sera que tambien estan en cuarentena??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat