Martínez se reunió con el PIT CNT y defendió los Consejos de Salarios

En el marco del ciclo de encuentros que lleva a cabo el PIT-CNT con los principales candidatos a la Presidencia de la República, con el objetivo de discutir las propuestas de cada uno en materia laboral y con especial énfasis en los Consejos de Salarios, la central sindical se reunió con el candidato frenteamplista, Daniel Martínez.

3 159

«Democracia no es sólo votar cada 5 años; votar es importante, pero también a la democracia hay que darle contenido y profundidad, y la única forma es generando canales de participación», dijo Martínez en la conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo con la cúpula sindical. «El movimiento sindical es una herramienta fundamental de esa profundización democrática al representar los intereses de los trabajadores, y no con una visión corporativa sino con una visión de proyecto país», añadió.

Martínez recordó que estamos en una «etapa de la evolución del capitalismo» en la que el conocimiento es el bien más importante que tienen los países, junto con la «capacidad de innovar» puesto que «dos de cada tres niños que hoy nacen van a trabajar en oficios que aún no existen».

El candidato también recordó que en el año 2004 «había una realidad en cuanto a lo que era la protección de los trabajadores y lo que era la protección en el trabajo y la calidad de vida» y que por otra parte se dedicó a leer las leyes laborales aprobadas sólo en este período. «Me perdí cuando iba en ciento y algo», contó. «Algunas, más que simbólicas e importantes. Por ejemplo la referida al trabajo rural, al servicio doméstico, y ni hablar de la responsabilidad penal en los accidentes», acotó.

«Muchas veces sólo con el voto de los legisladores del FA se han aprobado leyes destinadas a dignificar el trabajo», recordó, y habló de cuando le tocó asistir a Consejos de Salarios en calidad de dirigente sindical: «Siempre recuerdo a un par de ministros, uno blanco y uno colorado de Economía, a un par de ministros de Trabajo, a un par directores de la OPP, decirnos hasta el aburrimiento que había que hacer crecer la torta para luego repartirla. ¡Qué cosa que uno salía caliente de eso! Era una receta mágica», relató.

Martínez llamó a «no ser nabos y no reconocer las cosas en las que el país ha avanzado».

Respecto a la negociación colectiva, Martínez dijo que será fundamental para ver «de qué forma la sociedad en su conjunto discute cómo negociar y generar el avance tecnológico para generar las alternativas laborales a aquellos cuyo trabajo deja de ser útil» en un mundo en el que, según indicó, «cada dos años duplica su conocimiento».

Por su parte, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que desde la dirigencia se tienen «muchas coincidencias con lo que se ha planteado en materia de relaciones laborales y no lo podemos ocultar», porque lo que sucedió en el país «entre 2005 y 2018 ha sido absolutamente revolucionario. Esto puede ser dicho por un dirigente sindical, pero esto lo ha dicho el presidente de la OIT».

«Naturalmente, cuando uno abre el mapa del mundo y ve dónde hay democracias más plenas, es donde hay sindicatos fuertes», agregó, y consideró que no debería ser molestia «para ninguno de los partidos la existencia de sindicatos fuertes».

«No tenemos la intención de cogobernar con alguien, pero vamos a tener un proyecto de país al cual no vamos a renunciar», sentenció Pereira. Este jueves, el PIT-CNT se reunirá con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. maria gonzalez dice
    Pelado quedo demostrado ayer en la entrevista con Nacho Alvarez lo incapacitado que sos para Presidente de la Republica y de la Villar ni hablemos con oligarquia y pueblo y ni siquiera llegar a cuarto de liceo .
  2. Pedro de la Heroica dice
    Tremendo..si algo ha quedado claro es que no tiene la mas minima idea de como funcionan las empresas y sus economías.. la falta de competitividad del estado y sus hordas de ñoquis, las inversiones sin retorno, las tarifas por las nubes, son la causa principal del estancamiento….que necedad y lo peor definiéndose como pragmático cuando ha quedado claro que es un dogmático, en cada pregunta lo demostraba una y otra vez….
  3. Gerardo dice
    Este no pudo con los vagos de ADEOMS . No creo que pueda con el pais. Esta todo bien con los sindicatos, han echo cosas buenas en su principio . Pero ahora el PIT CNT y amigotes son simples mercenarios que hacen un paro por cualquier estupides. Ej: LULA Venezuela y otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.