Martes a puro sondeo: Equipos, Radar y Cifra mostraron sus númerosMartínez primero; Sartori imparable y Talvi que avanza

3 1.603

Fue una jonada típica de campaña con el remate de tres encuestas, Equipos, Radar y Cifra, sobre las preferencias hacia partidos y precandidatos. Los últimos sondeos reflejan el liderazgo de Martínez en el Frente Amplio, el crecimiento de Sartori en el Partido Nacional y el avance de Talvi en el Partido Colorado. También muestran el aumento de las preferencias hacia partidos nuevos con chance de obtener bancas en el futuro Parlamento. La última encuesta de Equipos Consultores que emitió anoche Canal 10, realizada entre el 22 de abril y el 9 de mayo, muestra a Daniel Martínez liderando las preferencias como candidato presidencial de este partido con 49%, seguido por Carolina Cosse con 28%, por Óscar Andrade con 11% y por Mario Bergara con 5%. En la medición de Radar que se emitió anoche por VTV, Daniel Martínez lidera la interna con 44%, seguido por Carolina Cosse con 28%, Oscar Andrade y Mario Bergara, ambos con 13%. Respecto a la interna del Partido Nacional, Equipos muestra un liderazgo de Lacalle Pou con 46% de las preferencias, seguido en un segundo escalón por Juan Sartori 24% y Jorge Larrañaga 22%, y Enrique Antía 3%. En la encuesta de Radar que se emitió anoche por VTV, en el Partido Nacional se confirma el liderazgo de Lacalle Pou con 47%, seguido por Sartori (24%) que crece 7puntos según la última medición. En tercer lugar, está Jorge Larrañaga (22%), seguido por Enrique Antía con 10%.

En el Partido Colorado, los resultados de ambas encuestadoras difieren: mientras que Radar marca por primera vez una ventaja de Ernesto Talvi sobre Julio María Sanguinetti por 7 puntos, Equipos Consultores señala que el expresidente es claro favorito con 64% a 24% en intención de voto.

¿Con cuál quedarse? Grupo Radar y Equipos Consultores difieren a la hora de analizar la interna colorada en base a los resultados de sus encuestas. Radar marca que por primera vez en la campaña, Ernesto Talvi supera a Julio María Sanguinetti en intención de voto: 49% a 42%. De esta forma el economista le saca una ventaja de 7 puntos a su par. Por su parte, Amorin Batlle tiene un 6%. Radar señala que «mientras en Montevideo Talvi lidera ampliamente (y crece mucho más rápidamente que en el Interior), en el Interior sigue liderando Sanguinetti». El 56% de los votantes del PC en Montevideo votaría por el economista y el 32% por el exmandatario; mientras que el 51% de los votantes del interior respaldan a Sanguinetti, y el 42 a su competidor.

A diferencia de la encuesta de Radar, Equipos Consultores señala que con una muestra de 298 votantes colorados, el expresidente Julio María Sanguinetti lidera la interna con el 64%, seguido por Talvi con el 24%. Dicho esto, el exmandatario le sacaría 40 puntos de ventaja en intención de voto. Amorin Batlle tiene un 3% para Equipos.

Partidos políticos

A nivel de partidos, la última encuesta de Cifra, correspondiente al mes de mayo, establece que si las elecciones nacionales fuera hoy (por ayer) un 30% votaría al Frente Amplio, un 29% al Partido Nacional, un 14% al Partido Colorado mientras que un 18% no ha decidido su voto aún o votará en blanco. El Partido Independiente tiene una intención de voto del 2%, otros partidos el 3% y Cabildo Abierto, con Manini Ríos a la cabeza, apareció con una intención de voto del 4%.

Desde la última encuesta presentada, correspondiente al mes de abril, el Frente Amplio cayó cuatro puntos en intención de voto, mientras que el Partido Nacional creció uno. Por su parte, el Partido Colorado cayó tres puntos y los indecisos crecieron tres. En la encuesta del mes anterior, ni siquiera aparecía Cabildo Abierto.En tanto que, Equipos Consultores señala que el Partido Nacional recibe 32% de la intención de voto y el Frente Amplio 30%. En un segundo escalón se ubica el Partido Colorado con 13%, y por debajo aparecen otros cinco partidos: el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI y Cabildo Abierto, todos con 1%. A su vez hay 5% de los encuestados que dice que votaría en blanco o anulado, y 15% de indecisos.

Estabilidad

En términos generales hay básicamente estabilidad. Ninguna de las variaciones numéricas que se registran son estadísticamente significativas, por lo que puede afirmarse que el escenario en general continúa sin cambios.

Pluralidad de partidos nuevos

Según Equipos Consultores, un hecho significativo es la cantidad de partidos que tendrían representación parlamentaria si las elecciones fueran hoy. Con estos datos, no solo tendrían bancas en la cámara de Diputados los partidos que ya la tienen (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente), sino que se sumarían el Cabildo Abierto (nuevo partido liderado por el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos) y el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente, liderado por César Vega).

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Mientras no se aclare quien paga por estos trabajos, que deben costar mucho dinero. no tiene sentido creer en absolutamente nada de lo que digan estos curreros de la informaciòn. Si tuviera el dinero que tienen algunos de los precandidatos, seguramente pagarìa una encuestadora para que dijera que yo soy Gardel.
  2. Máximo Capucho dice
    Le duele…
  3. Bersuit Vergarabat dice
    LA VISTA DE ESTA GRAFICA, ME HA DEJADO UN HALITO DE ESPERANZA, PORQUE EL NOVEL talvi, SUPERA AL CAMPEON DE LA IMPUNIDAD, ROSADO C O N C H U D O sanguinetti coirolo, DESCENDIENTE DE “chiquito” SARAVIA. !HUIJA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.