Martínez presentó equipo de DDHH: se priorizará violencia contra la mujer y búsqueda de desaparecidos

Daniel Martínez presentó su equipo de asesores en materia de derechos humanos con Milton Romani a la cabeza.

3 435

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó su nuevo equipo de asesores en materia de derechos humanos, el cual encabezará Milton Romani: «Vamos a seguir buscando a nuestros desaparecidos», insistiendo «con verdad y justicia», y «removiendo los obstáculos que hay», dijo el vocero.

A su vez señaló que las prioridades de este grupo de entendidos será mejorar muchos casos, como los de «niños en situación de pobreza», como «los derechos de las mujeres», en el que tenemos una «emergencia en la violencia».

«Para nuestro candidato, Daniel Martínez y para el Frente Amplio el tema de derechos humanos es una concepción, una plataforma que ordena el conjunto de temas.

Es un enfoque que atraviesa todos los temas, y no solamente en los aspectos que son muy sentidos para nosotros los frenteamplistas, el tema de derechos humanos vinculados al pasado reciente, nuestros seres queridos que todavía están desaparecidos», sino también a la agenda de derechos que se aprobaron desde que la fuerza política asumió el gobierno, comentó Romani, apuntando a «derechos de igualdad de género, de matrimonio igualitario, de la ley integral trans, de retomar la negociación colectiva como una forma de dignidad para muchos trabajadores, la ley de regulación de la marihuana, las leyes afirmativas para la comunidad afrodescendiente, para discapacitados», entre otros.

Romani, fue designado como vocero referente de este grupo de entendidos debido a su vasta experiencia: en 1977 participó en la fundación de Madres y Familiares de Desaparecidos, como también fue representante de nuestro país ante la Organización de los Derechos Humanos y colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo.

Comandará este equipo de especialistas, el cual lo integran: la exvicecanciller Belela Herrera; la expresa política Néilda Fontora; el exdecano de la Facultad de Humanidades Álvaro Rico; la periodista Adriana Cabrera; la militante social y candidata a diputada Fiorella Buzeta; el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini; el profesor de Historia Oscar Destouet; el exintegrante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Eduardo Pirotto; el doctor en Ciencias Sociales Diego Sempol; el exdiputado Daoiz Uriarte; la dirigente sindical Sol Maeiro; la médica y activista feminista Alicia Esquivel y el abogado Nicolás Bico.

Destacó este grupo de asesores de Martínez en temas de Derechos Humanos como heterogéneo debido a que «hay representantes de todos los sectores» que muestran además un «perfil muy interesante»: los logros de las leyes y los avances que se han hecho, la lucha de los y las frenteamplistas en los movimientos sociales, y lo que queda por hacer, resaltó.

En esa línea remarcó que este equipo «rescata nuevas luchas» y la «agenda de derechos hace hincapié en lo que todavía nos falta mejorar mucho». En esa línea marcó como prioridad cuestiones como «niños en situación de pobreza, tenemos entre un 15 y un 17% que nos interpela, los derechos de las mujeres, tenemos una emergencia en la violencia y el femicidio, un tema que tiene que ver con la fractura social y el territorio».

A su vez valoró la importancia de apostar al «derecho a la convivencia y la seguridad, que lo rescatamos como derecho de la gente a convivir en paz y a vivir en seguridad, las personas privadas de libertad con derecho al trabajo a la educación, también los liberados, las víctimas de la violencia.

Es un enfoque de derechos que aporta un camino para seguir avanzando». «Nos falta mucho, pero la voz de derechos humanos es exigente con nosotros mismos», señaló.

Prioridades

El equipo de derechos humanos, que rescata nuevas luchas, priorizará casos de «niños en situación de pobreza, tenemos entre un 15 y un 17% que nos interpela, los derechos de las mujeres, tenemos una emergencia en la violencia y el femicidio, un tema que tiene que ver con la fractura social y el territorio», señaló Romani.

«Removiendo la cultura de la impunidad»

El vocero del equipo de asesores de Daniel Martínez sobre derechos humanos, Milton Romani, dijo que este grupo recoge el tema «que es muy sentido» y reafirma que «vamos a seguir buscando a nuestros desaparecidos, vamos a insistir con verdad y justicia».

A pesar de las cosas que «hemos hecho en estos años de gobierno frenteamplista, fuimos los primeros que entramos a los cuarteles, los que contratamos arqueólogos e investigadores históricos», como también «sacamos las leyes por los sitios de memoria, reafirmamos que vamos a seguir removiendo los obstáculos que hay, porque hay obstáculos», y continuarán removiendo «la cultura de la impunidad».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Todos en Montevideo, como puede haber una gran diversidad en el equipo como dice…. espero estos sean todos honorarios y no tengan oficinas, secretarios, autos y teléfonos pagos por todo el pais para dar trabajo a un puñado de Montevideanos.
  2. SIN.CERO dice
    Tengo total confianza en Martínez y que siendo presidente, mejorará todo lo bueno y promisorio que realizó Vázquez en el 1er. Gobierno de izquierda y progresismo, 20 05/20 10, y que llegue a tirar abajo la muralla levantada en la suprema corte en defensa de militares violadores de los DDHH. Cosa que a Vázquez, le quedó grande.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.