Según Radar: 42%Martínez lidera preferencias en el Frente

Según una encuesta de la consultora Radar difundida este lunes por VTV Noticias, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lidera las preferencias de los frenteamplistas de cara a las elecciones internas de junio del año próximo.

De acuerdo a este trabajo, y con una lista cerrada de seis candidatos, Martínez obtiene el 42% de las adhesiones, seguido de su par canario Yamandú Orsi (16%), el senador y ex presidente José Mujica (14%), la ministra de Industria, Carolina Cosse, el presidente del Banco Central Mario Bergara el 5%, y el ministro de Economía, Danilo Astori, el 5%. El 5% restante dijo votar en blanco, anulado, o no supo o no quiso responder.

Además, ante la pregunta «¿Cree que José Mujica debería ser candidato en la interna del Frente Amplio?», el 26% respondió que sí, el 61% dijo que no, y el 13% no puso o no quiso contestar.

El director de Radar, Alain Mizrahi, explicó en VTV que la consulta fue hecha sobre un escenario hipotético y con una lista de candidatos conformada por «los nombres que han sonado en algún momento». Mizrahi calificó este resultado de «sorprendente» y señaló detalles: entre quienes votaron en 2014 al Partido Socialista, Martínez gana con 76 %; también se impone dentro de los votantes del Frente Líber Seregni, con 39 %, seguido en este caso por Mario Bergara (16 %) y Danilo Astori (14 %). Entre quienes dicen haber votado a la lista 609 (MPP) al Senado en 2014, Martínez también lideró la intención de voto con 32 %, por sobre José Mujica (30 %) Yamandú Orsi (21 %) y Carolina Cosse (11 %). Otro dato: según esta encuesta Radar, entre quienes dicen que votarán al FA en las internas del año próximo, solo un 26 % respondió que Mujica debería ser candidato, y un 61 % dijo que no debería serlo.

En el caso de Danilo Astori, solo un 21 % respondió que debería ser candidato, y un 66 % contestó que no debería serlo. Según Mizrahi, más allá de lo que se decida o no, el potencial votante frenteamplista en la elección interna muestra «un claro reclamo de renovación».

El titular del grupo Radar también señaló una conclusión que hizo extensiva a todos los partidos: «Según el nombre que se ponga al Partido Nacional, la intención de voto es diferente; según el nombre que se ponga al Frente Amplio, la intención de voto es diferente, y lo mismo para el Partido Colorado. Entonces, cada vez la intención de voto es menos rígida en cuanto a fidelidad de los partidos», dijo Mizrahi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat