Martínez irónico con Talvi y Lacalle Pou: «La situación argentina es igual a la de Uruguay, Uruguay de 2002»

El candidato del FA señaló que «estamos a miles de kilómetros» de la crisis que encabeza Macri, pero sin dudas «se parece» a lo que sucedía bajo «los gobiernos de coalición del PN y el PC».

10 1.583

Incrédulo ante las expresiones de sus adversarios políticos, Daniel Martínez respondió con ironía ante los dichos de Talvi y Lacalle Pou, que pretenden «dar manija» y hacer pensar que «todo es un desastre»: la situación de Argentina «es igual a la de Uruguay, Uruguay de 2002», la de «gobiernos de coalición del Partido Nacional y el Partido Colorado, eso sin ninguna duda».

El candidato del Frente Amplio, que de cara a octubre aparece como favorito, habló de las elecciones en Argentina, donde la fórmula Fernández-Fernández demostró tener una amplia ventaja sobre el oficialismo de cara a las elecciones nacionales.

«Claramente el pueblo argentino votó contra un modelo. No me alegro que les esté yendo mal, por el pueblo argentino», donde se ha visto «crecimiento de la pobreza, exclusión social, gente sin trabajo», y por «el impacto económico que de una forma u otra termina rebotando en Uruguay. Claramente la gente votó contra un modelo económico fracasado», reflexionó.

Mientras analizaba la situación de Argentina, recordó dichos de la oposición. Talvi señaló que «hay que entender lo que pasó en Argentina y lo que nos va a terminar pasando a nosotros si no hacemos las cosas bien», por lo que «sería bueno» que vuelva a ganar el FA para que «tengan que arreglar el lío que van a dejar ellos, si no, tenemos que venir siempre nosotros a arreglar».

A su vez, Lacalle Pou ha remarcado que «hay que poner de pie a nuestro país», en su análisis de los 15 años de gobierno del FA, los que dejaron en una posición de debilidad al país y el legado es un hierro caliente para el próximo gobierno.

«Algunos dicen que es lo mismo», la situación que viven ambos países del Río de la Plata. «Yo digo que la situación argentina es igual a la de Uruguay, Uruguay de 2002, cuando había otros y otras alianzas políticas». «Decir que es la misma situación es estar tan lejos de la realidad; un país que tiene reservas, que su deuda neta influye en 41%. A veces hablan de la deuda total y todo el mundo sabe que es deuda menos lo que hay en caja.

La neta es lo que importa para la economía de un país, y por algo Uruguay está a ciento y pico de puntos de riesgo país y Argentina estaba en 900 y ahora se disparó a 1.000 y pico. Estamos a miles de kilómetros. Sí se parece al Uruguay de los gobiernos de coalición del Partido Nacional y el Partido Colorado, eso sin ninguna duda», añadió.

Consultado netamente sobre los dichos del FA y su preferencia por la victoria oficialista para «arreglar el lío que van a dejar», Martínez recordó que «estamos en campaña», por lo que enunciados de esta naturaleza pueden ser moneda corriente.

Igualmente indicó que el candidato colorado «reconoció que Uruguay es una de las 20 democracias más consolidadas del mundo y que era el único país en desarrollo que era una democracia consolidada. No digo que haya sido solo por el FA, sino que contribuimos todos».

Talvi también reconoció que «había una estabilidad macroeconómica. No creo que sea bueno dar manija para hacer pensar que Uruguay es todo un desastre y hasta generar, en momentos de incertidumbre en la región por Argentina y Brasil, más incertidumbre. Parto de la base que es un tema de contienda electoral y no es generar otra cosa», manifestó.

Finalizando, el candidato a presidente por el Frente Amplio se refirió a las relaciones que espera mantener con Argentina si tanto él como Fernández llegan a consagrarse en las elecciones nacionales de cada país.

Todo indica que hay buen vínculo: «La vez pasada estuvo Alberto Fernández» en el país y «me visitó». «No lo conocía y la verdad que se habló que obviamente si se llegaba a dar la coincidencia de que ambos fuéramos presidentes, deberíamos buscar, independientemente de la ideología, colaborar, construir, meter proyectos para adelante, buscar las sinergias, la colaboraciones, las complementariedades, lo que el Mercosur buscó y le ha costado lograr».

Relación con Fernández

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo que en su reunión con el candidato a la presidencia de Argentina se habló de que «si se llegaba a dar la coincidencia de que ambos fuéramos presidentes, deberíamos buscar, independientemente de la ideología, colaborar, construir, meter proyectos para adelante, buscar las sinergias, la colaboraciones, las complementariedades, lo que el Mercosur buscó y le ha costado lograr».

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Impecable análisis, producto de un trabajo conjunto del Pelado con El Gucci!
    1. NTX dice
      Bueno ..los rosados cornetas no pueden hacer análisis de nada porque no tienen ningún programa…corneta!!
    2. SIN.CERO dice
      Mario Conde Escupitajo de desperdicios rosados de los que te llenan el balero. Eunuco.
  2. alfredo alsamendi dice
    Sin dudas. Obviamente los más jóvenes, que votan por primera vez, no lo pueden recordar, pero Argentina de hoy está en la misma situación límite que quedó Uruguay en la crisis de 2002; una crisis que se vio venir, y ante la pasividad y complicidad del gobierno de coalición de colorados y blancos, les vaciaron cuatro bancos en la cara, hicieron cerrar centenares de empresas, cientos de miles de puestos de trabajo perdidos, el tejido social destrozado, índices de desempleo, pobreza e indigencia históricos…y todavía tienen el rostro de decir que en 2004 cuando perdieron por muerte en las elecciones, el país ya estaba recuperado. Qué descaro!
  3. SIN.CERO dice
    Tiene razón Martínez, pero…. debemos tener muy presente los frenteamplistas, que el deficit de 2 0 0 5 fue peor y con Ancap refundida, que sólo no dejó secuelas graves por tener según Murro, el mejor Ministro de Economía de la Historia, Astori, que nos señala que debemos evitar el proporcionarle al “pepe” junto con sus secuaces del pcu y 711, mayoría que le permita reincidir en su pésima actuación.
  4. Rogelio dice
    Con Gucci o sin él, es un hecho que los rosados, igual que Macri y Bolsonaro, les importa un comino la gente y gobiernan para ellos. Macri aumentó más de un 50 % su patrimonio en estos años de desgobierno. Bolsonaro le dice a la gente que cague cada 2 días, mientras deforesta la Amazonía. Y estos que los apoyan o son idiotas o esperan que le tiren con algún huesito.
  5. Jorge Laviano dice
    ¡Qué lo tiró; cualquier monedita sirve, en esta campaña sucia! La situación de Uruguay en 2002 fue distinta porque Jorge Batlle se negó a aceptar el default que recomendaba el FMI y al que adhería Tabaré Vázquez, y con el «Flaco» Atchugarry logró la reprogramación de la deuda externa y la ley de fortalecimiento del sistema financiero, que se hizo con aportes de Astori y Couriel pero luego el FA la votó en contra. Y dejó el país en pie para que, al año siguiente y de la mano del aumento de precio de los bienes agrícolas, pudiera reiniciarse el crecimiento.
  6. Gaston lemos dice
    El país se arregló pedazo de idiota mal parido con el dinero de nosotros los ahorristas que dejamos entre un 40 y 50.por ciento de nuestros ahorros y yo tengo pruebas del robo y que se fue jestando con la joda de lacalle con el pan de azúcar dicho por el mismo achugarri a mi magurno y el Nelson agresta así que cállate la boca infeliz gaston whasington 128 a mi hablar del 2002 es como meterme un dedo en el culo y soy capaz hasta de matar
  7. Elsa Silvera dice
    Se olvidan de Los Blancos vacios con Batlle ..deuda que pagamos con El FA !! Como pueden verlo como el salvador !! Asusta no tener memoria ..pues esos mismos volvieron Al ruedo !!
  8. SIN.CERO dice
    No hay duda de que tiene cerebro miliquero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.