Si no avanza, enfrentará contingencia con privados y aplicará decreto de esencialidadMartínez dio 30 días para acordar una fórmula con Adeom, PIT-CNT y MTSS

6 417

El intendente de Montevideo Daniel Martínez planteó que se dará un plazo de 30 días para que se acuerde una guardia gremial en situaciones de conflicto, feriados prolongados, etc, para que no se detenga la recolección de residuos.

Martínez, anunció este jueves que convocará a una negociación donde participen PIT-CNT, Adeom, el Ministerio de Trabajo y la comuna para determinar la esencialidad del servicio de recolección de residuos. Paralelamente, la Administración preparará pliegos licitatorios para “contar con un respaldo ante situaciones de emergencia”, que pueden ser organizaciones no gubernamentales, cooperativas sociales o empresas. “Lo importante es cumplir con los ciudadanos”, dijo Martínez.

El intendente aseguró que el conflicto con el sindicato comenzó por “una discusión sobre el derecho a tomar las decisiones” y que Adeom puso en cuestionamiento la autoridad de la Administración. “Quienes tenemos que tomar las decisiones en cuanto a qué hacer somos los que hemos sido electos y son las autoridades de la Intendencia. Eso no entra ni remotamente en la posibilidad de discusión”, sentenció.

“No es la primera vez que a fin de año hay algún tipo de conflicto gremial”, dijo Martínez, y agregó que en este caso se fueron agregando puntos a la plataforma, a pesar de que se creó una investigación administrativa “de forma inmediata” cuando se disparó el problema.

“Acá lo que importa es el servicio y tiene que haber continuidad en la recolección de servicios en toda la ciudad. Entendemos que es un servicio esencial y nuestra misión es tomar las medidas que entendamos convenientes a los efectos de lograr esa mejora”, enfatizó el intendente.

Martínez explicó que actualmente la intendencia tiene recursos materiales para atender el aumento de basura que se registra en las fiestas, poniendo como ejemplo que después de Navidad se limpió la ciudad normalmente.

Por estas circunstancias y ante el paro del 31, al que definió como un intento de desafiar la autoridad del gobierno electo, se entiende que la limpieza debe ser un servicio esencial.

Para ello, planteará un acuerdo con Adeom, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo. En caso de no avanzar, se prepara un plan de contingencia con privados y se aplicará el decreto de esencialidad de forma inmediata.

“Quienes tenemos que tomar las decisiones somos los que hemos sido electos”, manifestó el intendente de Montevideo.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Francisco lombardo dice
    Esta perfecto lo que propone el INTENDENTE,siempre debió ser esencial,la recolección de la basura,el sindicato de Adeom siempre ha conspirando contra la Intendencia de Montevideo,Y como dijo si en 30 días no se logra un acuerdo de todas las partes para que se declare la esencialidad de la recolección, tomará la DESICION como jefe comunal ELECTO por el pueblo,de declarar la esencialidad,como corresponde.
  2. Enrique Orges Aguiar dice
    Excelente decisión la del Sr.Intendente…DECLARAR LA ESENCIALIDAD!!! Parece que muchos de esos señores de ADEON se le ido la moto desde hace mucho. El Gobierno elegido debe de tomar las decisiones, es la función primordial que se le pide para resolver los problemas de la comunidad ciudadana. Los de ADEON no saben ni como fueron electos pero siguen siendo FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE UNA AUTORIDAD!!! Si son tan inteligentes para tomar decisiones que lo hagan SOLUCIONANDO PROBLEMAS NO COMPLICÁNDOLOS AUN MÁS.!!! Pregunto si a alguno de esos señores, permitirían que su empleada decidiera lo que está bien y lo que está mal en casa ajena…y no se suban al carro, porque palabras bonitas siempre tenemos, Montevideo es para quienes trabajan NO PARA VAGOS INESCRUPULOSOS…..Vayan a quejarse a Bolsonaro.
  3. Diego Nelson dice
    Me parece que puede resultar complicado establecer un régimen de recolección de residuos domiciliarios con las características que tienen otros servicios esenciales como la salud, el suministro de agua, electricidad, teléfonos, gas, etc. En estos casos, lo que se asegura es que en caso de detención de actividades de los trabajadores, algunas partes de la operación no se detienen bajo ningún concepto. Recalco lo de algunas partes. ¿Cuáles serían las “algunas partes de la recolección? No se me ocurre como diferenciar las partes de la recolección que pueden detenerse de aquellas que deben permanecer activas. A mi no se me ocurre pero yo no soy ni ingeniero ni intendente. Espero que Martínez antes de sugerir esta solución la haya estudiado bien. Esta iniciativa no puede fallar. Si ella falla, no queda otra que el plan B del Intendente, la que creo que es bastante difícil de instrumentar y puede ser declarada inconstitucional por afectar el derecho de huelga.
  4. Gerardo dice
    De acuerdo con el intendente. Es esencial la limpieza de la ciudad. Y me pareció correcto el fortalecimiento de su autoridad que fue elegida por los que pagamos los impuestos. Es histórico la mala intención del sindicato de ADEOM ,que una parte de ellos le importa muy poco el trabajo, que lo tienen asegurado de por vida.
  5. Vecino dice
    Sr intendente los montevideanos estamos de acuerdo con Ud. a quien votamos para administrar los recursos que le damos los ciudadanos, no votamos a ese sindicato fascista y antipopular para manejar nuestros dineros. ya tienen injustamente buenos sueldos por no hacer nada, insisto algún día se tiene que rever esa antigua ley de estabilidad para los funcionarios públicos creada solo para el clientelismo político, todos los trabajadores deberíamos ser iguales antes las leyes y así se terminaría con estos atorraantes que toman a la población como rehenes simplemente para no trabajar jurándose los intocables, el que no trabaja o es deshonesto en sus labores se tiene que ir y dejar el lugar a gente joven con ganas de trabajar y salir adelante
  6. Bersuit Vergarabat dice
    ESTO ES UN EMPATE, 2 A 2, HASTA EL FIN DEL MUNDO. MTSS Y MARTINEZ, CONTRA LOS OTROS DOS. DEBERA USAR EL PODER QUE LE DIO NUESTRO VOTO. 1 MAS Y SALE 3 A 2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.