Psicóloga, cantante, escritora, ilustradora y madreMartina Gadea, una activista de la equidad

0 147

Martina Gadea, nació en el barrio Malvín, ejerció como psicóloga de niños, padres, abuelos y maestros durante 8 años en escuelas de varios departamentos del país. Actualmente trabaja en la fundación Plemuu y en su consultorio particular.

“Amo mi profesión, me gusta ver los cambios en las personas. También amo pintar.

Sueño con un mundo mejor para compartir, donde sea lo común o lo normal sacrificarse un poco por los demás y ser una persona agradecida de lo que se tiene.Además del mundo “compartible por todos” para el cual hay que trabajar día a día, creo que el desarrollo de las fantasías es la clave de la felicidad, no tanto lo que tenemos afuera sino lo que tenemos adentro” ha reflexionado la multifacética uruguaya .

En entrevista con República Radio (lacatorce10) Gadea dijo que disfruta de poder compatibilizar sus pasiones: la música, la escritura, la psicología, y la escritura sin dejar lo más importante: la maternidad (tiene dos hijas).

“Hago magia, como la mayoría de los uruguayos (risas), el multiempleo es la constante. Siempre me pregunté ¿qué se sentirá tener una única pasión?. En mi caso no me pasa, tengo distintos intereses que me tironean. Son muchos deseos encadenados en un solo cuerpo (risas), me gusta cantar, pintar y dibujar y agradezco mucho haber encontrado un lugar en la cultura uruguaya para poder desarrollarme en todas esas áreas”.

Martina Gadea lanzó dos 2 libros álbum con mucho dibujo y textos (Cuentos para ver y leer antes de dormir y El reino de la Feria). Este último tiene el agregado de un CD donde Martina logra volcar su faceta musical junto a la escritura. “Hace poco ilustré también un libro de dificultades de aprendizaje El libro de Amanda y tengo un viejo libro de poesía que lo edité por mi cuenta hace diez años” rememora guitarra en mano y pronta para compartir sus melodías.

Libros y CD

Martina tiene dos discos editados y trabaja en su próximo material aunque reveló que no tiene apuro dado que la maternidad en estos últimos años la llevó hacia el lado de los libros infantiles otra de sus pasiones. ” Tengo dos discos: Volvé a jugar y Tierra y espero próximamente lanzar nuevo material” contó.

El Plemuu

Martina Gadea es una activista por los derechos de las mujeres y desde hace varios años integra el Plemuu (Plenario de Mujeres del Uruguay). “El Plemuu tiene más de 30 años, es una organización plural feminista, decimos que somos feministas en la práctica. Nos encantan los hombres y el mundo mixto, creemos que las relaciones entre hombres y mujeres tienen que ser de equidad, no de poder. No buscamos que las mujeres tomen un rol de poder, sino que buscamos que haya un mundo más mixto. Fomentamos que el mundo del hogar sea compartido también por los hombres y que en el mundo exterior y público estemos más presentes”, explicó.

Gadea reflexionó sobre el rol de las mujeres en la sociedad actual y cuánto falta por conquistar en materia de derechos laborales y visibilidad. “Los cambios culturales son muy lentos, por más que podemos votar y tener propiedad privada -que hace 70 años no podíamos- ahora en otros aspectos sigue costando. Se deja entrever que la mujer es como una propiedad del hombre y lo vemos en los casos de femicidios. Hay femicidios que están atravesados por esta vieja cuestión cultural donde la mujer era como una propiedad de su pareja.

Los cambios llevan tiempo y en el Plemuu lo que hacemos son proyectos sociales vinculados al Estado, Asse, Mides, Inefop. En general nuestros proyectos están financiados por algún organismo estatal. Creemos que el cambio está mejorando la condición laboral de la mujer y mejorando la empleabilidad de la mujer pero siempre hay mucho por trabajar. Tratamos de capacitarlos en distintas áreas para que consigan trabajo calificado”, contó.

El Plemuu está ubicado en la calle Guayabos 1786 (Cordón).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.