Frente Amplio. Aprobará antes de fin de año el tratamiento a adictosMarihuana: el Senado la sancionará en noviembre

En las primeras semanas de noviembre, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se apresta a dar sanción definitiva a la regulación del cannabis y el proyecto de tratamiento a los consumidores problemáticos de droga.

0

El senador Luis Gallo dijo a LA REPÚBLICA que el oficialismo acordó que se apruebe sin modificaciones el proyecto que regula la distribución, producción y consumo de la marihuana, de acuerdo al compromiso político que asumieron los legisladores de la coalición. Gallo explicó que el proyecto sobre los adictos problemáticos “trata de solucionar dos situaciones a la vez; resuelve el problema sanitario y también el problema de alteración del orden público, que está comprendido en la ley de faltas. El legislador explicó que ante la presentación de los casos en los dispensarios de la Red Nacional de Atención en Drogas, “un equipo técnico”, integrado entre otros por psiquiatras, realizarán un informe sobre el estado del adicto respecto a si presenta “desequilibrio mental agudo”.

El informe se presentará ante un juez, el que determinará si la conducta del consumidor de drogas se enmarca en la ley de faltas, o requiere un tratamiento. “La prioridad la tiene el tratamiento sanitario. La internación la maneja la autoridad sanitaria, la que podrá referirse a la ley del psicópata, que está vigente.

Si se entiende que la situación es de riesgo, puede hacer un tratamiento con internación – en instituciones públicas o privadas- o realizar un tratamiento ambulatorio”, explicó el senador del Frente Líber Seregni (FLS). Gallo destacó que la Red Nacional de Atención en Drogas cuenta con “dispositivos” que están en las principales ciudades. Sostuvo que los tratamientos serán de “desintoxicación”, entre otros aspectos. Remarcó que la Red Nacional de Atención en Drogas tiene el financiamiento contemplado en la Rendición de Cuentas, recientemente sancionada.

Atención telefónica en *1020

La Red Nacional de Atención en Drogas depende de la Junta Nacional de la Droga.

Recientemente, la Red incorporó el número telefónico *1020 el que brindará asesoramiento, orientación y ayuda a través de una línea móvil, las 24 horas del día. “Es atendido por profesionales en la temática de drogas y su instalación implica la más amplia democratización del acceso de los usuarios de drogas, sus familias y comunidades a la información, conocimientos y servicios sociosanitarios disponibles en todo el país”, según se expresa en la web oficial de la Junta.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.