carrera respaldó a uruguay en parísMarihuana: “Apoyo total” de Guatemala a proyecto uruguayo

El canciller anunció que organizará un debate sobre políticas de drogas de la OEA.

1

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, aseguró en París que su gobierno apoya el proyecto de Uruguay de regular el consumo de marihuana.

En una entrevista a la agencia francesa AFP, Carrera, de visita en Francia, donde se reunió con el canciller Laurent Fabius sobre relaciones bilaterales y comercio, aseguró que la posición de Guatemala respecto a la decisión de Uruguay, que está por aprobar una ley para regular el mercado de la marihuana, cuenta con el “apoyo total” de su país al proyecto.

El canciller centroamericano recordó que los presidentes Otto Pérez y José Mujica se reunieron en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU y señalaron su convergencia de puntos de vista al respecto.

“Mientras haya una demanda tan fuerte y tanta rentabilidad del negocio seguirá habiendo una oferta estructurada” y “si logramos que se regulen algunas drogas podemos destruir la capacidad económica de las mafias al arrebatarles el mercado negro y evitar que el narcotráfico se convierta en una fuerza incontenible”, argumentó el canciller.

Carrera pronunciará hoy una conferencia sobre políticas de lucha contra la droga organizada por el Instituto de las Américas en la Casa de América Latina de París.

Sostuvo que “es necesario que el mundo empiece a debatir este tema, porque el paradigma de la respuesta a las drogas está agotado y ya no da más resultados”.

“La droga es controlable y no solamente se la controla a través de la prohibición”, “hay que aplicar una política de salud pública y de prevención”.

“Pensamos que para esto es necesaria una acción regional y global. Promovimos en la OEA un acuerdo para que haya mayor diálogo sobre el tema y el año próximo llevaremos a cabo en Guatemala una asamblea extraordinaria de la OEA únicamente para revisar la política de drogas”, explicó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.