“Marathon”, una muestra de lo tragicómica que es la vida

Esta pieza del neorrealismo italiano va los sábados y domingos en el Teatro Circular.

0 150

A partir del humor inspirado en el neorealismo italiano y el grotesco rioplatense, cinco parejas desesperadas, y necesitadas de aceptación, bailan, esperando un premio incierto.

El tiempo transcurre al ritmo de merengues, milongas, boleros, rock, y ellos siguen encerrados en un mundo, donde lo único que importa es el individualismo, la competencia y el ansia de ganar un pequeño espacio sin libertad.

El pasaje de lo cómico a lo trágico se convierte en patético y aparece el grotesco.

Una historia de sometimiento, humillación y poder abusivo de un Animador y su Guardaespaldas, saca a luz las miserias humanas de cada pareja, así presentan desde la producción a LA REPÚBLICA la obra “Maratón”,  de Ricardo Monti, adaptación y dirección de Cecilia Baranda.

Esta pieza tiene funciones los sábados 21hs. y domingos 19.30hs.

El autor
Ricardo Monti (nació el 2 de junio de 1944 en Buenos Aires) es un dramaturgo, director de teatro y guionista de cine argentino.

Es uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana. Es también maestro de dramaturgos y director teatral. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Sus piezas teatrales se han representado en los principales teatros de Buenos Aires, y luego en numerosas provincias de la Argentina y en el exterior del país: Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Su obra es acotada y precisa, construida a partir de imágenes internas que guardan diferencia con la imagen cinematográfica, generalmente asociada con la narrativa. Así, su teatralidad no resulta complaciente, sino de una densidad y profundidad inusitadas.

Su compromiso ideológico contra la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, lo llevó en 1981 a ser uno de los dramaturgos integrantes del prestigioso movimiento de resistencia conocido como Teatro Abierto, y más tarde, en 2010, a rechazar públicamente el Premio que le otorgara el matutino Clarín, vinculado con la mencionada dictadura.

Ricardo Monti es pionero de una escuela de dramaturgia basada en la imagen generadora, continuada por dramaturgos como Mauricio Kartun, Jorge Huertas, Eduardo Rovner y Enrique Palatino.

Ficha técnica
Elenco por orden de aparición: Guillermo Robales / Xavier Lasarte / Luciano Álvarez Espino / Alicia Restrepo / Agustín Bequio / Emilia Palacios / Julio De León /  Norma Salvo / José Camejo / Aline Rava / Sebastián Martinelli / Mariana Arias
Asistente de dirección: Lucia Persichetti.
Diseño de Escenografía: Lucía Tyler.
Diseño de Iluminación: Martín Blanchet.
Diseño de Vestuario y Utilería: Soledad Capurro.
Diseño Coreografía: Norma Berriolo.
Fotografía: Amílcar Persichetti.
Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti.

La directora
En la dirección teatral, Cecilia Baranda tiene una basta experiencia, casi al mismo nivel de la que tiene como actriz o docente. Además ha incursionado en la TV, radio, y otros medios.

Sus trabajos como directora:

  • 2019 “MARATHON” de R. Monti
  • 2017 ´´ LA INCAPAZ¨, de Carlos María Domínguez. Sobre la vida de Clara García de Zúñiga.
  • 2016 “MUJERES DE GALEANO” de Eduardo Galeano. Adaptación y Dirección Cecilia Baranda
  • 2011 “LA MUJER JUSTA” de Sàndor Màrai. Teatro Circular.
  • 2001 -“SECRETOS” de R. Diana (Premio Agadu) Teatro Sala Agadu1996 –
  • “UN TANGO DE MI FLOR” Historia cantada. Teatro del Anglo. 1992 –
  • “QUIENES HABLAN” Espectáculo pantomima y música. Teatro Alianza Francesa 1987 –
  • “BUSCANDO A FEDERICO” de Mary Varela. Sobre textos de Lorca. T. Circular1986 –
  • “PLUF EL FANTASMITA” T. Circular
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.