Manual de Cocina en Braille busca democratizar la información y la educación

Este es el fruto del trabajo coordinado de CeR, Cereso y el Instituto Crandon.

Un equipo interdisciplinario con especialistas de CeR y Cereso (Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión y Centro de Recursos para Estudiantes Sordos del Consejo de Educación Secundaria) y de Crandon diseñó y ejecutó cuatro nuevos productos editoriales: Braille y macrotipo (para personas ciegas y con baja visión), videos con interpretación en LSU (lenguaje de señas del Uruguay) y audios.

La presentación del libro se llevó a cabo en el salón de actos del Instituto Crandon y contó con la presencia de Carlos Varela, director General del Instituto Crandon; Beatriz Santiago, coordinadora del CeR; María Eugenia Rodino, coordinadora de Cereso; además de integrantes de la comunidad sorda, estudiantes del ambos centros de recursos y personal del Instituto que participó en todas las etapas del nuevo Manual de Cocina.

Carlos Varela se mostró «muy satisfecho» por el trabajo realizado y destacó «el gran compromiso de los Centros de Recursos del Consejo de Educación Secundaria».

En su discurso agradeció el apoyo que encontró en todo el personal del Crandon y anunció el compromiso de continuar ampliando estos manuales en 2020.

Beatriz Santiago aseguró que este tipo de proyectos «los abrazamos con mucho entusiasmo». Además, subrayó que «estas políticas ponen en centro al estudiante y eso nos deja muy satisfechos, es una puerta más para democratizar la información y la educación».

María Eugenia Rodino reconoció que esta iniciativa «no la esperaban» y que «es bien interesante haber llegado al final de esta etapa con los productos finalizados». Además agradeció al equipo de Cereso y a la comunidad sorda por darle importancia a este tipo de iniciativas.

Nuevos formatos de un libro histórico

Esta nueva etapa del Manual de Cocina presenta las siguientes variantes: Braille-texto (en español), macrotipo en dos versiones (horizontal y vertical), audio y video (con intérpretes en LSU). La selección de recetas estuvo a cargo de la Prof. Leticia Ciuffo, coordinadora de la Sección Economía Doméstica y Crandon Gastronómico. La docente recopiló un corpus con preparaciones sencillas y básicas, muy representativas del Manual.

Las ediciones Braille y macrotipo recogen veinte preparaciones, mientras que en audio fueron diez y en video siete. En las primeras las recetas se agruparon en función del momento del día en el que habitualmente se preparan: desayunos y merienda, almuerzos y cenas, y postres. Se incluyó, además, un índice para facilitar la búsqueda.

Los libros en Braille y en macrotipo se distribuirán gratuitamente entre los estudiantes vinculados al CeR.

Los audios se pueden escuchar desde la página web del CeR: www.cercentroderecursos.com y los videos en las aulas virtuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat