Manini Ríos salió al cruce de planteos de retiro de militares a los 40 años de edad

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos afirmó que plantear el retiro de militares a los 40 años sería “desconocer” la profesión militar.

“Me cuesta creer que sea una propuesta seria que busque desvincular totalmente a los militares de su profesión y que tengan que conseguirse otro trabajo para completar los años de jubilación en otra Caja”, afirmó el legislador ante trascendidos en el ámbito de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social sobre un planteo para fijar los 40 años como edad de retiro aunque sin generar haber de retiro y, a partir de ahí, el cobro de un subsidio por uno o dos años. “Creo que eso es desconocer la realidad del mundo militar donde hay muchísimos que son verdaderos vocacionales, que la vida de ellos y lo que les interesa es esa vida de servicio dentro de la actividad militar, haciendo mil actividades diferentes, dentro y fuera de fronteras, como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, me parece que es una propuesta que no es de recibo”, señaló. 

Manini Ríos dijo que es un planteo que “no hemos analizado porque no nos ha llegado” pero “si fuera una propuesta concreta no es de recibo en esos términos porque sería cambiarle la expectativa de vida de muchos vocacionales de la carrera militar que seguramente no tienen interés en trabajar en otro rubro”. “Si es real esa propuesta parte de un desconocimiento claro de la actividad militar. No lo hemos recibido, si la recibimos vamos a dar la respuesta como partido”, agregó. Por otra parte, expresó que Cabildo Abierto ve con preocupación a “todo” el sistema de seguridad social. “Creemos que está en serios problemas de sostenibilidad en el tiempo y nosotros vamos a tratar de hacer justicia en el sistema. Vamos a estudiar todas las Cajas, la Militar, la Policial, la Bancaria, la Notarial, la Profesional, el BPS, todas las vamos a estudiar, a la luz de la justicia que tiene que tener el sistema con todos los uruguayos. 

Esa va a ser nuestra premisa y en base a eso estamos abiertos a todo tipo de solución pero por supuesto, soluciones que contemplen la realidad de cada actividad”. Con respecto al diagnóstico elaborado por la Comisión de Expertos y las pautas que han trascendido, el legislador dijo que hasta el momento ha habido un informe sobre la dificultad para sostener el sistema en el tiempo. 

“Indudablemente que el costo de la seguridad social cada año es mayor, y hay un problema muy serio que pocos gobernantes se han puesto a pensar y que nosotros lo estamos planteando hace tiempo y es el problema demográfico del Uruguay. Cada vez hay menos uruguayos, cada vez hay menos jóvenes, cada vez hay menos fuerza laboral activa, que pueda sustentar a la fuerza pasiva, en la situación de jubilado o retirado. 

Esa es la realidad, de un país que dada esa situación, cada año va a tener más problema para atender su seguridad social, en un proceso que en algún momento va a estallar, porque ya estamos según el diagnóstico en una situación muy comprometida, pero esto todos los indicadores dicen que se va a ir agravando, cada vez hay menos aportantes activos y cada vez hay más pasivos, en todas las Cajas”. 

Con esa realidad, apuntó Manini Ríos, “el futuro es realmente muy preocupante; lo que hay es un diagnóstico que habla de eso y después hay una serie de recomendaciones, ha trascendido alguna como el aumento de la edad de jubilación, nosotros estamos esperando que venga el documento claro con el diagnóstico y las recomendaciones, seguramente en la segunda mitad del año venga el proyecto de ley para que sea discutido en el Parlamento para intentar llegar a un acuerdo en torno a un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo”. “Acá nunca hay que dejar de lado la sostenibilidad social, atender la realidad de tantos uruguayos que habiendo aportado durante su vida tienen que tener el mínimo necesario para pasar sus últimos años con dignidad”. Agregó que el objetivo es construir un sistema de seguridad social que “lleve justicia a quienes han trabajado durante su vida”.  

Sobre eventuales cambios a la Caja Militar, Manini Ríos sostuvo que hay que analizar el sistema en su conjunto “a la luz de la justicia en todo el sistema”. “La Caja Militar fue reformada hace un par de años, las `proyecciones que hay es que a lo largo del tiempo, su costo relativo en el sistema va a ir cayendo mientras que las otras todas tienden a subir”, según el estudio de este comité de Expertos. “Estamos abiertos a analizar la realidad de todo el sistema, incluida la Caja Militar”, afirmó. Recordó que la edad de retiro para las jerarquías militares más altas se llevó a los 63 años en la última reforma y que, en esta profesión, como en otras, “hay que tomar en cuenta la actividad que desarrolla”. 

“Un policía y un soldado de 60 años no sería lo más deseable, un soldado patrullando a pie en el Congo, no sería lo más apropiado. Hay que considerar las características de cada profesión”, afirmó.

13 Comentarios
  1. mauro dice
    En el congo patrullando con 60 años y un enfermero laburando 12 horas por dia de trabajo a trabajo el desgaste fiscio y mental y vos me vas a decir que un militar con 40 años esta cansado viejo pero pagamos 600 millones de dolares por año para bancar sus jubilaciones la policia bomberos militares se pueden jubilar a los 60 años sin problema mas se podrian priorizar para trabajos en el estado y ir colocando los jubilados en ute ose antel tanto como agentes de seguridad como peones de ose ute antel y seguir aportando se les puede garantizar el trabajo y va a ser de mejor calidad de lo que ganan hoy
  2. ... dice
    Para que queremos militares jugando a los soldaditos con armamento obsoleto. Sólo para reprimir, por las dudas.
  3. Edelvis dice
    Este sr. pretende priorizar las ventajas que hoy tienen los militares, anteponiendo a los intereses de la economía del País.
  4. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    Se sigue buscando y persiguiendo, las normas Militares de parte de los que fueron vencidos por las fuerzas militares, para que hoy haya paz, en nuestro Paìs, somos admirados en los lugares del Mundo en que se prsta servicio para contener la violencia, pero duele recordar que el pueblo borrò en las urnas, la desidia y la corrupciòn.
  5. gustavo dice
    Digamos que llego la hora, de una vez por todas, de seguir el ejemplo de Costa Rica. Eliminar las fuerzas armadas como tales. Crear un cuerpo profesional, con nivel terciario, que dominen un idioma aparte del español, dedicado a la seguridad interna. Para cuidar las fronteras lo mismo, formacion, entrenamiento y vehiculos adecuados y modernos. Para el mar territorial, lanchas medianas, veloces y con armamento adecuado. Espacio aereo, bueno, similar concepto, aviones pequeños, rapidos, y tambien con armamento adecuado. Hoy tenemos un gasto enorme, desmedido para la realidad del pais, algunas decenas de miles que una vez por año se pintan la cara, se ponen ramas por encima y pasan una semana «entrenando» para una guerra que nunca ocurrira. Vehiculos antiguos, enormes, lentos, muchos ya obsoletos pero que gastan combustibles en cantidades fuera de logica. Edificios por todo el pais que no cumplen ningun fin productivo o eficiente. Dejo de lado el hospital militar, el que habria que revisar funciones que cumple, y el universo de personas vinculadas. Claro que Javiercito no quiere oir nada parecido esta muy feliz jugando a los soldaditos.
  6. gustavo dice
    Urgente, realizar un plebiscito, o referendum, o lo que sea, y que toda la ciudadania decida porvsi o por no.
  7. Isabel dice
    Bueno pienso que los tupas tienen altas pensiones por nada aportado solo muerte y gracias a ellos la dictadura hay que mandarlos a trabajar y todos los zanganos que viven del estado también si todos aportará a la caja no tendríamos.probemas
  8. Oscar dice
    Que paguen las horas extras que hacen también se van a quejar por que va hacer un platal.
  9. Rubén dice
    Para quienes critican al Antel Arena, deberían informarse que la Caja Militar se lleva cinco Antel Arena por año solo por los retiros anticipados y jubilaciones. Y dentro de las «mil actividades» que señala el Gral. Manini seguramente están: a las 7 de la mañana dejar el auto para que el asistente se lo estacione, caminar hasta el despacho de quien esté al mando, calentar el termo, preparar la yerba, empezar la cebadura, probar varias chupadas, cambiar la bombilla de lado, pensar que tema tratar, cambiar ideas sobre Peñarol y Nacional, y algunas otras hasta las 10 de la mañana. Dar una vuelta y salir de regreso a casa pensando en el deber cumplido. Y eso fuera de la década de los setenta en que había algo más de trabajo.
  10. PAPÁ dice
    MANINI CREO QUE ES INSPIRADO EN EEUU DICHO PLANTEO.BUSQUE Q PASA EN ESE ESTADO? SE SORPRENDERÁ!!
  11. elcacho dice
    Conoci a una persona (tengo nombre y apellido) que entrò en la Fuerza Aerea a los 18 años y a los 33 ya estaba jubilado. Y conicido totalmente que las FFAA en Uruguay son un lastre dificil de sostener, que solo sirve para figurar en los desfiles, y en dar golpes de estado. Pobre paisito.
  12. NTX dice
    Isabel lavate la cola que tenés por boca que esta sucia.
  13. OTRO VETERANO dice
    Además de Costa Rica que es un ejemplo mundial, Panamá en su constitución prohibe tener FFAA. Y tienen algun problema ? Acá los problemas lo hacen los propios de la FFAA y los pediatras truchos que inventan cualquier estupidez para justificarse, como la de custodiar las vacunas je..je.. eran peligrosas !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat