Manini Rios: “El Estado es el escudo de los más débiles”

Para que así sea en los hechos, el senador cree que debe haber “eficiencia”, lo que considera faltó durante los gobiernos del Frente Amplio.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y senador, habló sobre el rol que para él debe tener el Estado en la vida económica del país. “Lo que ha habido en los últimos tiempos, sobre todo en los manejos frenteamplistas en los últimos quince años, es un Estado tremendamente pesado e ineficiente. Un Estado que ha hecho inversiones increíbles por lo desastrosa, que ha jugado con el dinero de los uruguayos. Ese es el Estado deformado, caricaturesco. No es el Estado que debe de ser”, comenzó diciendo en Oriental.

En cuanto a su perspectiva, detalló: “Yo por idea no soy anti Estado cuando el Estado cumple la función que debe cumplir. El Estado en buena medida es el escudo de los más débiles, los más pobres, los más frágiles. El Estado tiene funciones que cumplir, pero para eso tiene que actuar con eficiencia, con eficacia que no la ha tenido en estos últimos gobiernos frenteamplistas. Pensamos que hay que trabajar en ese sentido”.

A modo de ejemplos, mencionó: “El estado hace treinta y pico de años, con una ley generó una riqueza nacional que es la que se deriva de la forestación. Eso salió del Estado, salió de una ley. Es decir, no siempre el Estado es un peso. El Estado puede ser el impulso necesario para generar una riqueza, para generar una actividad. Puede serlo, bien manejado, con leyes adecuadas.

Pero cuando se deforma, cuando se pone en manos de gente irresponsable, y no quiero hablar de corrupción porque creo que no agrega nada empezar a ensuciar la cancha, pero sí hubo evidentemente un mal manejo. Cuando se compra un horno de decenas de millones de dólares que están arrumbados ahí esperando a ver qué se hace con él, ahí se jugó con el dinero de los uruguayos, como el desastre de Pluna, de Alur, de la regasificadora etc”.

“Debemos impulsar medidas que le den oxígeno a las pequeñas empresas”

Posteriormente, Manini se detuvo en el hecho de que la pandemia trastocó completamente los planes del gobierno, que volverán a lo programado una vez que finalice la pandemia.

“Nosotros estamos planteando el tema del empleo como tema más central. Creemos que hay que generar las condiciones para que se recuperen los puestos de trabajo, creemos que el empleo es el origen de la solución a otros temas muy importantes para el pueblo uruguayo”, sostuvo el ex Comandante en Jefe del Ejército.

Con ese escenario en mente, considera que “tenemos que impulsar medidas que le den oxígeno a sectores que generan empleo. Estamos planteando y vamos a hacer propuestas concretas para estimular a las pequeñas y medianas empresas, para estimular a los productores chicos que han ido quedando al costado del camino porque se ha ido levantando la masa crítica necesaria para que sea rentable la empresa y al no llegar a ese mínimo necesario, van quedando por el camino muchos productores, sobre todo productores familiares.

Pienso fundamentalmente en el sector lechero, el sector granjero, que han ido quedando por el camino, los pequeños comercios que han quedado al costado del camino ante la aparición de grandes superficies. Hay gente que ha sido desconsiderada de las políticas públicas y creemos que es hora de atender ese problema y de generar las condiciones para que haya trabajo y para eso vamos a trabajar fuertemente”.

17 Comentarios
  1. Fer dice
    Todo el mundo propone medidas que se han implementado desde el principio. «Hay que llover sobre mojado para que quede empapado», como decía el paisano…
  2. Jorjam dice
    El Miliqui tiene que levantarse mas temprano y por lo menos leer la prensa digital para SEGUIR APRENDIENDO SOBRE PROPUESTAS CONCRETAS y Luego de 10 o 12 dias LAS REPITE COMO SI FUERAS PROPIAS……..habria que ofrecerle PARTICIPAR EN BRIGADAS HUMANITARIAS al Congo, Haiti, etc, de esa forma APRENDERIA A TRABAJAR CON LA COMUNIDAD….
  3. jose dice
    esta loco manini….su gobierno viene rebajando los sueldos de los uruguayos hace un año y dice este disparate
  4. Renta Básica Universal dice
    Muy fácil criticar. Sí, el FRENTE AMPLIO cometió errores garrafa les y aciertos maravillosos.
  5. juan dice
    Muy certero Manini !!!En el ejercito no » faltó eficiencia» agarraban a la gente y la DESAPARECIAN !!!! Los hospitales ,la universidad en en el interior , LAS VIVIENDAS QUE CONSTRUYO ,los aumentos a los jubilados y trabajadores y un sistema de salud IMPECABLE ,no es eficiencia para vos ASESINO ???? veamos si la grasa CABARETERA QUE TENES COMO MUJER va a ser eficiente y construir las miles de viviendas que construyo el FRENTE CON EL PUEBLO !!! rata imunda anda a visitar a tu compinche Gavazzo y borrate !!!
  6. BlancosCorruptos dice
    Si, el estado es el escudo de los mas débiles pero el partido nacional -herrerista que Ud. apoya les pisa la cabeza. Para la población. desplume, desplume y desplume.
  7. Pedro de la Heroica dice
    Otro cliché yorugua…el estado Uruguayo es el escudo de los empleados públicos y los burócratas…la sociedad civil y sus actores desinteresados son los verdaderos heroes.. El Mides gasta un alto porcentaje de su presupuesto en funcionamiento.. . mas transparencia le haria mejor.. y dejemos de santificar al estado que tienen mucho mas defectos que virtudes..
  8. Rubén dice
    El Estado debe ser el escudo de todos. Para algo los ciudadanos se agrupan bajo el amparo de algo que se llama Estado, que es una persona jurídica distinta que ofrece sus servicios y los factura. Con eso proporciona salud, energía, trabajo y todo lo que ya sabemos para quien quiera disponer de esos servicios..
  9. Fer dice
    El Estado debe ser mínimo y eficiente, dedicarse a la seguridad, la justicia y crear una solida red de contención básica para los que no puedan sostenerse aunque lo intenten. Nos robarían menos plata con impuestos y todo el mundo prosperaría. La corrupción casi no existiría porque habría mucho menos oportunidades de robar. Donde se mete el Estado, hay una buena chance de hacerlo como el Antel Arena, Ancap, Pluna, Regasificadora, entes reguladores, ministaerios con mas directores que empleados y ahora una lancha fantasma que compraron como nueva de fabricación nacional, pero resulta que era usada, construida en Argentina y nunca navegó.
  10. RaAgThMa dice
    Desde cuándo el Estado es el escudo de los pobres?! Por dio´!
  11. daniel steciuk dice
    Ahhh bueno !!!!. Todo eso se lo va a tener que explicar al 99, 9999% de los votantes que los llevaron a ser gobierno que quieren eliminar el estado.
  12. daniel steciuk dice
    Fer ese 1% de la población mundial que tiene la riqueza de todos los demás se la llevaron siendo parte de los estados !!!. No sos más necio porque parás para dormir !!!
  13. Jose dice
    Siii, MANINI, vos sos que opinas que el estado es escudo, sos un discursista, agarra el oficio que tiene Sanguinetti, dedicate hacer conferencista
  14. Jorge Picardo dice
    Dejen de darle microfono a éste MENTIROSO , nos dijo que ni él ni la esposa iban a usar la campaña para tenér cargos en el gobierno y lo primero clavo a la mujer de Ministra , aseguro su precencia frente a la Justicia si era citado y que NO iba a utilizar los fueros parlamentarios para beneficiarse y esquivar la accion de la Justicia e hizo todo lo contrario y su declaracion que era ho.bre de HONOR sin comentarios , falto a su palabra , demostró ser un arrastrado y demagogo ventajero .
  15. Jesus dice
    Que cachafas y vende humo hay que esto hay que hacer lo otro y y lo único que hacen es criticar y hacer nada, manga de mentirosos y corruptos no tienen verguenza . Suba de tarifas mintieron rebaja salariar y jubilaciones, mintieron y muchas otras cosas más.
  16. Félix Garcia dice
    Pajarito se nos marxisto el señor Manini Stratta.
  17. Gustavo Marenales dice
    Sr. Manini Rios, si el Estado debe ser el escudo de los pobres, entonces porqué hay tantas ollas populares?!!Sabe porqué? Porque el Estado NO AYUDA A LOS POBRES. NO EXISTE PARA LOS MAS DÉBILES. NO SEA HIPÓCRITA!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat