Manini propuso a Lacalle Pou reinstalar la ley de Caducidad y abrió una nueva polémica

El líder de Cabildo Abierto le entregó un proyecto que deroga la ley interpretativa (18.831) aprobada en 2011.

43 1.520

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se preguntó si «no será tiempo de reinstalar la ley de Caducidad» y de «derogar esa ley que derogó la ley de Caducidad» en referencia a la ley interpretativa 18.831 de 2011 que restableció «el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985». En diálogo con Radio Monte Carlo, Manini Ríos expresó que de esa forma va a «contribuir a, de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando a inocentes presos, como ha ocurrido en el pasado».

«Ese es el planteo, por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer (jueves) con el presidente de la República», indicó el senador en referencia a la reunión que mantuvo este jueves con el mandatario Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva a quien le entregó un proyecto que plantea derogar la norma interpretativa. «Yo creo que ahí se establecerían condiciones para, de una vez por todas, empezar a mirar para adelante todos», dijo. «Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos», aclaró.

Manini Ríos afirmó que apoya la búsqueda de detenidos desaparecidos, «pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas y muchas veces comprobadamente falsas le hace mal al Estado de derecho», opinó.

El líder de Cabildo Abierto indicó que «la ley de Caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro Estado desde 1830, pero fue la única que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo». «El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día, por una mayoría muy exigua, se derogó la ley de Caducidad», expresó y reiteró que ratificar la ley es un tema que ahora está «arriba de la mesa».

Por otro lado, este jueves Manini Ríos dijo que no habló con Lacalle Pou sobre el pedido de su partido de destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por comenzar una investigación administrativa de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, luego que esta archivara el caso del exintendente de Colonia, Carlos Moreira.

El fiscal de Corte investiga si tiene algún vínculo con Moreira dado que ambos trabajaron en la comisión de seguridad que creó Lacalle Pou cuando fue candidato a la Presidencia en 2014. Guillermo Domenech y Eduardo Lust fueron los cabildantes que pidieron su destitución, algo que respalda Manini Ríos. “Sobre el pedido de destitución del fiscal Díaz no hablamos pero hablamos de una preocupación que yo tengo sobre el tema y que son los atropellos que se siguen dando a los principios del derecho con acciones desde Fiscalía que ya son intolerables. No quiero extenderme en el tema pero seguramente en las próximas semanas tengan noticias al respecto”, dijo en rueda de prensa Manini Ríos.

Las reacciones a nivel político no se hicieron esperar. Desde la coalición de gobierno, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró que si bien tuvo conocimiento de esta información no se presentó ningún proyecto legislativo en ese sentido, pero indicó que la analizarán cuando la reciban (ver nota aparte).

Por ahora, ni su partido ni el Colorado tienen posición al respecto, si bien en su momento entendieron que la ley interpretativa aprobada en 2011 con votos del Frente Amplio era inconstitucional. Desde el Partido Independiente, socio de la coalición, el diputado Iván Posada rechazó de plano el planteo de Manini Ríos porque sería retroceder en el “túnel del tiempo” entre otras consideraciones. Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía rechazó el planteo de Manini Ríos, así como también otros recientes cuestionamientos realizados al Poder Judicial.

Además indicó que en caso de plantearse formalmente esta idea, la bancada frenteamplista votaría en contra. “Me preocupa mucho porque es un volver al pasado que creíamos superado”, dijo.

“Se trata de derechos humanos que son imprescriptibles. (…) Nosotros queremos una justicia que actúe sin cortapisas, sin limitaciones”, añadió Mahía. El diputado Gerardo Núñez consideró “inadmisible el permanente cuestionamiento de Manini Ríos a la justicia, ahora quiere reinstalar la ley de caducidad para proteger a los violadores de derechos humanos. Es hora que los sectores democráticos de la coalición rechacen estos atropellos que erosionan la democracia”. Por su parte, el diputado Daoiz Uriarte dijo que “volver a la ley de caducidad no solo es inconstitucional según la Suprema Corte (sentencia 365/2009), además es violatorio de los pactos de DDHH”. “Solo miedo y odio a la justicia pueden impulsar a Manini y sus nostálgicos de la dictadura. Su desconocimiento de los DDHH es total”, agregó.

+ datos

Por otra parte, el excomandante en jefe del Ejército propuso al presidente que estudie la posibilidad de que la Fiscalía sea un triunvirato, en el mismo sentido que había propuesto tiempo atrás el diputado colorado Gustavo Zubía. Cabildo Abierto intentó que esta propuesta fuese ponderada en la ley de urgente consideración que ya fue aprobada, pero el presidente la desestimó.

También podría gustarte
43 Comentarios
  1. Gaston lemos dice
    Lo.que están buscando es un estallido social para dar el golpe estas bestias son así este país de gente desgraciada puso en la puerta otra dictadura
    1. Sosa dice
      El Ministerio de Defensa tiene que desaparecer,a las tropas hay que reinsentarlas en el marcado laboral subsidiando a las empresas, los militares de rango no le aportan nada a la sociedad a la patria mantenerlos es el lujo de la miseria, para lo unico que sirven han servido y seguiran sirviendo es para proteger a la burguesia criolla que no quiere perder tan solo un poquito de lo mucho que tienen para destinarlos a la ciudadania en general incluyendo a las maltrechas tropas que siempre las tuvieron bajo la bota y para lustrarles las botas y el soldado que se retoba termina en el calabozo,en otras palabras la jerarquia mi li tar son unos soberanos hdemilp mal paridos,justicia justicia justicia con esos asesinos.
    2. Naca dice
      Estallido social……..los Tupas otra vez !!!!???
  2. maria gonzalez dice
    Lo crees asi Gaston ? si fuera asi quizas tambien habrian nuevamente desaparecidos y tu podrias estar entre ellos ja ….ja ..
    1. elcacho dice
      Verguenza ajena. Burlarse de quienes dieron la vida por un paìs mejor, de los familiares que aun desconocen el paradero de los suyos, es no solo faltarle el respeto a a historia, sino ponerse a la altura de un reptil.
      1. Naca dice
        Dieron la vida por un país mejor……….??? No seas ridículo!!! Bueno eso es imposible. Si sos de izquierda sos ridículo!!!
    2. Naca dice
      👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    3. Quique63 dice
      y donde está lo gracioso?
  3. La verdad aunque duela dice
    DEMOCRACIA PLENA ya no es
  4. maria gonzalez dice
    Para que te duela anda y preguntales a los Venezolanos y Cubanos que tantos de ustedes defienden a ver si alli tienen democracias .
    1. elcacho dice
      Lamentablemente, aun quedan gorilas que saben escribir.
    2. Aldous dice
      Segun el razonamiento de Maria,si en un lugar no hay democracia y demócratas(segun ella)está justificado que en otros lugares no haya democracia y demócratas.Toma tus bananas Maria.
      1. Cazador de focas dice
        No tarado, según el razonamiento de María si defiendes la democracia, la defendes en cualquier parte del mundo, venga de donde venga. No sos un hipócrita que defiende ciertas dictaduras, mientras condena otras. Si hablamos de bananas, te aseguro que ustedes zurdos tienen supermercados enteros…
    3. corsariosalgari dice
      Comparto tu preocupación, María. Todavía hay gente que dice que Hitler era malo. Pobre muchacho, fue arrastrado por las malas compañías… Gavazzo, Cordero, el Goyo, Castiglioni, buena gente, todos filántropos y benefactores de la humanidad, en lugar de recibir homenajes , se mueren en cana . Cuánta ingratitud! Hay que reconocer que lo de Manini es razonable: derogar la ley primero para secuestrar niños, torturar, matar y desapatrecer gente después. Hay que reconocerle la originalidad.
      1. Cazador de focas dice
        Che y a un tirabombas, sedicioso, asesino y ladrón… a ese lo votamos de presidente, ¿te parece? Ah y también de paso a la pareja, que fue otra asesina y torturadora, la ponemos de vice. Ah! Y a un cobarde que mató por la espalda a un inocente en una parada de bondi… a ese le damos el puesto de ministro del interior. ¿Que te parece? Manga de zurdos hipócritas, sus criterios morales son repugnantes.
    4. Rosanna dice
      María, vives en Uruguay verdad? Siempre nombras Venezuela y Cuba, donde los regímenes por cierto deberían cambiar Pero, no leo que escribas sobre los atropellos de EEUU en infinidad de países Ni de cómo subsisten miles de personas en África y otras latitudes Esas personas, no merecen vivir dignamente? Hay que mirar objetivamente todas las realidades Y cuando se habla de Uruguay, limitarse a nuestro País, a menos que no tengas otros argumentos para rebatir tus ideas
      1. Cazador de focas dice
        Rosana, en Uruguay se votó 2 veces a favor de la ley de caducidad. Ese fue la voluntad del pueblo, por qué no respetarla? Y por otro lado, si vamos a condenar a asesinos, torturadores, sediciosos y ladrones, entonces metan a Mujica y Topolansky de nuevo para dentro, porque 12 años no es ni la tercera parte del tiempo que deberían estar guardados para todas las atrocidades que cometieron. Pero claro, esos son héroes nacionales. A esos los votamos de presidente y vice, y nos rasgamos las vestiduras diciendo: “que grande el Pepe”. Entendes la hipocresía?
  5. La verdad aunque duela dice
    Lo que el quiere es no ir a una investigación, es todo.
  6. La verdad aunque duela dice
    Nosotros teníamos una DEMOCRACIA PLENA.
  7. Edelvis dice
    María todos los días leo tus comentarios y algunos simplemente son aberrantes. Que tienen que ver Venezuela y Cuba con las intenciones de este siniestro personaje.
    1. elcacho dice
      Me tomo el atrevimiento de contestar tu pregunta. Cuando no hay argumentos. Cuando se es facista o nazi o ambos. Cuando lo que se busca es sembrar cizaña, cualquier argumento sirve. Si lo que usa esta Sra. se le puede llamar argumentos. Pero a no caer en sus desvaneos. Cinco años pasan ràpido.
      1. Cazador de focas dice
        Burro, para empezar los fascistas y nazis fueron movimientos de izquierda, no de derecha. Para seguir, el razonamiento va porque ustedes no condenan los delitos de lesa humanidad. Ustedes sólo condenan los que le convienen. Entiendo que tu pobre capacidad intelectual no te permite comprender tan básico razonamiento, pero bueno, por algo sos foca… no podes ir más allá.
        1. Aldous dice
          Che cazador,entre foca y foca,cazate un libro de lectura de primer año de escuela,siempre es tiempo para mejorar tu comprensión lectora.Y de paso,para no razonar del mismo modo que señalas como un defecto en los demás.De nada.
          1. Cazador de focas dice
            Cazo pelotudos como vos, que me divierten en su patética y genuflexa sumisión a quienes los cagan a versos diciendo que son «los defensores del pueblo», mientras defienden a dictadores, corruptos y otros aberrantes personajes, que mientras sean de izquierda, son bienvenidos. Gil, hacele un favor al Uruguay y pegate un tiro.
          2. carmelo dice
            Muchachos: vamos a abrir una buena discusión? El Nazismo se llamó nacional-socialismo. Hitler mejoró enormemente la sitaución social de los alemanes que estaban sumidos en una crisis fenomenal. Hasta consiguió que cada alemán tuviese un auto: el Volkswagen «auto del pueblo» (les suena a algo?). Estoy seguro que muchos uruguayos si mejora su situación económica, se olvidan rápidamente de la democracia. El bienestar social NO ES SIGNO DE DEMOCRACIA.
        2. Iris dice
          Cazador, abrí un libro de historia, que no muerden, y descansaste. Los nazis eran extrema derecha burro. A los primeros que persiguieron y mataron fue a los comunistas. A muchos alemanes iguales a vos, les gustó la idea. Tarde se dieron cuenta del error de apoyarlos y al final muchos marcharon a los campos de concentración.
  8. Aldous dice
    Tirenle un cacho de bananas.
  9. Charrua63 dice
    Vamos arriba Manini, a ponernos serios y haber si con una buena dictadura limpiamos las calles de tanta escoria social.
    1. Aldous dice
      Toma tu banana,idem.
      1. Charrua63 dice
        Vamos a ser equitativos: banana pa’ todo el mundo¡¡¡¡
  10. Ernesto. A. dice
    Manini cerdo miserable. Rata. Escoria. Tas con miedo??
  11. Cesar dice
    LA LEY DE CADUCIDAD VUELVE !! LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y NO LE GUSTE A QUIEN NO LE GUSTE !! EL GRAL. MANINI FUE ELECTO POR VOTO POPULAR !!! FUERA TERRUCOS !!
  12. Naca dice
    Perdón estoy medio desconcertado …… esa ley de caducidad de la que hablan es real ??? Es cierto que dos veces la votó la ciudadanía……?? Por eso es antidemocrática..??
    1. Aldous dice
      Es medio complicado para vos entender,y no te va a alcanzar la sesera,segui desconcertado y probá con la ingesta de bananas que se te pasa.
      1. Cazador de focas dice
        Aldous, veo que tenes un muy buen auto concepto de vos mismo, fundamentado quien sabe en qué, porque muestras de lucidez, honestamente no das. No es complicado, es fácil: la ley de caducidad se votó 2 veces, así como la no privatización de las empresas públicas. Pero a diferencia de la primera, que ustedes modificaron de manera fascista y contraria a la voluntad del pueblo, cuando hablan de las empresas estatales dicen “es lo que votó el pueblo”. ¿Ves la hipocresía? O no te das cuenta ni cuando acabas?
  13. Naca dice
    Se podría hacer otro plebiscito y ya aprovechar y poner en consideración de la ciudadanía DOS cosas: La LUC y la Ley de Caducidad. Estaría buenísimo!!! Dos pájaros de un tiro !! Se animan a juntar firmas…?? Así dejamos de escribir pavadas y dejar que la ciudadanía OTRA VEZ les diga su voluntad. No pueden negar que eso es democracia pura.
    1. carmelo dice
      El FA apoyó el 50% de la LUC. Te contaron eso? Poruqe parece que no escuchas informativos ni lees muy bien las noticias.
  14. Quique63 dice
    ta brava pal pompita……estos NENES quieren protagonismo y eso ya sabemos como termina……
  15. carmelo dice
    Naca: el pueblo ya se manifestó dos veces y aprobó la ley de caducidad. Estudiá un poquito de historia. Y por favor no preguntes a nadie en un Comité de Base.
  16. carmelo dice
    Manini es funcional al FA. Papita para el loro!
  17. Daian dice
    Don mani exige y cree tener mas fuerza de la que tiene ,el herrersmo esta de rodillas porque le conviene la pregunta es hasta cuando? Con ley o sin ella este pueblo no aceptara nunca mas una dictadura fascista y vendepatria,no es aquel del 73.
    1. Cazador de focas dice
      Se puso de rodillas ante la brutal dictadura de Castro, y vendió su moral ante la dictadura repugnante de Maduro. Así que tanto no le disgustan las dictaduras ni los asesinos; lo que no les gusta en realidad, es que sean del otro bando. Si son del mismo, hasta pegotines del genocida Guevara ponen felices en sus termos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat