Manifestantes incendian y atacan el Congreso de Guatemala

Los agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes.

Manifestantes en las afueras del Congreso de Guatemala rompieron ventanales del Palacio Legislativo y prendieron fuego a las instalaciones en el medio de las protestas que se suscitan en el país.

De acuerdo a medios locales, se trataría de algunos estudiantes que irrumpieron en el Congreso y lanzaron objetos con fuego para que la sede Legislativa se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro grupo de manifestantes que se ubica en la Plaza de la Constitución (enfrente del Congreso) levantó pancartas, banderas de Guatemala y expresa consignas en contra de la aprobación del Presupuesto 2021, hecho que ha desatado movilizaciones y motivan las peticiones de renuncia del presidente y los parlamentarios.

La actuación del presidente Gianmmattei para autorizar el presupuesto parece ser el último eslabón en la cadena de desaciertos que la población advierte en la administración, ya cuestionada por la mala gestión de las emergencias por la pandemia, los fenómenos climáticos (el reciente paso de ETA e Iota) y el uso de recursos para gastos superfluos o la duplicidad de funciones de algunos funcionarios.

Varias organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Justicia Ya, Acción Ciudadana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, respaldan la convocatoria para las protestas ciudadanas.

«Lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil», reportó La Prensa Libre de Guatemala.

Los cuerpos de socorro apagaron las llamas del Congreso, luego del incendio provocado por personas aún no identificadas. Los agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat