Elbia Pereira: “Lo que queda por el camino es mucho respecto a lo que queremosMañana pararán los docentes por más presupuesto para Educación

La secretaria general de la FUM dijo que hay “cien escuelas que no tienen auxiliares para que limpien y cocine”.

0 201

Mañana se llevará a cabo un paro de 24 horas por parte de Federación Uruguaya de Magisterio, Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu) y la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), día en que la Mesa Representativa decidirá o no si hacer un paro general el próximo 28 de junio para manifestarse por el “borrador” de la Rendición de Cuentas que presentó el Poder Ejecutivo a la bancada oficialista el pasado jueves.

Por su parte, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, señaló a LA REPÚBLICA que debido al presupuesto que destinará la Rendición de Cuentas a la Educación, “quedarán por el camino  todos aquellos cargos para los centros nuevos que están en ejecución y se van a inaugurar”. “No podemos entender qué se está pensando, qué docentes van a poner en esos centros”.

Pereira cuestionó: “¿Qué queda por el camino? Aquellos maestros de apoyo que acompañan el tránsito de los niños. El salario de los directores que siguen siendo menores que los maestros de las escuelas. Un convenio salarial con una intención de llegar a 25 mil pesos al primer grado, al inicio de la carrera, tanto para docentes como para funcionarios de 40 horas -que no se van a cumplir porque no hay rubros destinados en este mensaje para el 2020-“. “Nos parece que lo que queda por el camino es mucho respecto a lo que queremos con la educación de los niños y niñas”, manifestó.

Prosiguió en que en el 2020 “no va a haber incremente de nada, sino lo que está previsto ahora”. “Queremos que los niños estén más tiempo en las escuelas recibiendo más educación,  pero sus docentes van a estar remunerados con que 4 horas del día tienen un valor y en las segundas 4 horas tienen un valor menos, ¿así vamos a tener docentes para cubrir esos centros?”, lamentó.

“Si tenes 44 jardines de infantes ya licitados en proceso de construcción para cubrir 3,4,5 años , ¿no se está pensando en que docentes van a estar ahí? Si eso no es hipotecar un futuro con los niños que están las escuelas , cuando se enfrente  a un nuevo presupuesto quinquenal en el próximo periodo de gobierno, va a ser un poco tarde”.

Consultada respecto a los dichos del diputado emepepista Alejandro Sánchez a La Mañanade El Espectador sobre que “los dos mil millones de pesos en la Educación significa un incremento del salario real de los docentes”, Pereira comentó que es así, “solamente por el 2019” y explicó que “no es para todos” sino para un 3,5%.

“La intención en el convenio la puso el Poder Ejecutivo, se llegará o no, sabemos que no. ¿Quién puede entender que un maestra o maestra realice 8 horas de trabajo, le remuneren las primeras 4 horas de la mañana y las otras 4 de otra manera cuando realizan la misma función? Eso es inentendible, inexplicable, para nadie, inclusive para Sánchez”, expresó.

Por último, indicó que “ellos concuerdan con que esto no puede seguir, que si regularizaron 650 auxiliares de las 1000 que eran necesario, dejaron 300 para esta Rendición de Cuentas”. “Cien escuelas no tienen auxiliares para que limpien y cocine, en la que la mayoría son rurales. ¿Saben quiénes hacen esos trabajos? Los maestros. Es por eso que lo niños salen perjudicados, porque los maestros relegan ese tiempo de trabajo para lo que es alimentación y limpieza” del centro educativo, concluyó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.