Mañana o dentro de 600.000 años: ¿cuándo podría Yellowstone entrar en erupción?

El parque nacional de Yellowstone atrae a millones de visitantes cada año con su singular posición sobre la caldera de un volcán. Pero precisamente ese mismo volcán es ahora el centro de todas las miradas: la estructura podría entrar en erupción en cualquier momento.

0 249

Yellowstone es mundialmente conocido por ser el parque nacional más antiguo del mundo. Sin embargo, quizá a partir de ahora algunos se lo piensen dos veces antes de ir allí de visita. ¿El motivo? Su caldera del mismo nombre, que lleva sin entrar en erupción más de 600.000 años, pero que está muy viva.

«Yellowstone volverá a entrar en erupción, pero no se sabe cuándo ni a qué escala ocurrirá. Los volcanes no entran en erupción en base a un calendario o algo similar, y la próxima gran erupción podría producirse dentro de mucho tiempo», ha declarado el vulcanólogo de la Universidad de Leicester Michael Branney.

Ocurra antes o después, la gran preocupación de los estadounidenses son las terribles consecuencias que podría tener una erupción de un volcán de estas características.

Todo dependería del tamaño de la erupción, según el experto ha informado a Mirror Online, pero «el área ocupada por Yellowstone, y también la circundante al parque, quedarían sepultadas por ceniza caliente proveniente de los flujos piroclásticos -una mezcla de gases resultante de la erupción que puede ser letal-, lo cual causaría la destrucción de la biota de toda la región».

La escala de la tragedia sería muy sorprendente, ya que quedaría cubierta de ceniza toda la región del «centro y este de EEUU, llegando hasta el noroeste del Océano Atlántico. Por lo cual, acabaría cubriéndolo y afectando así las cosechas y pueblos; paralizando el tráfico por tierra y aire. Además, este polvo sería nocivo al respirar y causaría inundaciones al atascar los sistemas de desagüe».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.