Mañana asume el nuevo presidente del Casmu

El doctor Raúl Rodríguez ocupará la presidencia tras la salida de su colega, Gustavo Bogliaccini

1 824

El nuevo presidente del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, más conocido como Casmu, doctor Raúl Rodríguez, asumirá mañana en un acto que se realizará a las 20:30 horas en el salón de actos del nosocomio.

Rodríguez, que integra el consejo directivo del Casmu desde el año 2004, asumirá la presidencia tras tres períodos del doctor Gustavo Bogliaccini. «Soy como el doctor Jorge Batlle», bromeó cuando fue consultado sobre que lo motivó a postularse. «Me presenté varias veces y perdí. Esta vuelta me tocó que la gente pensara que era el momento. Siempre hay momentos para todo», señaló.

El nuevo presidente cree firmemente que su propuesta es realmente innovadora. «Nuestra propuesta apuesta a un cambio en el propio sistema de salud que impulsó el gobierno pero que a veces las instituciones no lo han tomado con la fuerza que se debería tomar. Creemos que eso nos va a dar un impulso y una diferencia con el resto de las instituciones muy importante», destacó.

Rodríguez, tiene como meta mejorar la atención del paciente y piensa trabajar, en primer lugar, la atención en la emergencia. «Vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con la recepción de los pacientes en la puerta de emergencia. Además, vamos a mejorar la cantidad de móviles y la presencia de nuestra emergencia móvil (1727) en la calle de manera de tener una respuesta efectiva y rápida».

En el área de innovación, el nuevo presidente piensa apostar fuerte a la investigación. «Creemos que es fundamental. El Casmu viene avanzando en esta área pero no con la potencia que se requiere. Nosotros le vamos a dar un espacio importante, vamos a formar un equipo de trabajo en el área y a proporcionarle los recursos administrativos necesarios para que pueda desarrollarse».

«Vamos a desarrollar fuertemente la investigación y la educación. Después veremos si lo hacemos con convenios con universidades o si desarrollamos nuestros propios espacios para formar al personal que necesitamos, con la calidad y el perfil filosófico que necesitamos. Por supuesto que no se dará de un día para otro, este es el sueño, lo haremos paulatinamente», enfatizó el doctor Rodríguez.

Por su parte, hizo énfasis en la idea de desarrollar un sistema de cuidados, algo innovador para Uruguay. «Este es mi proyecto estrella», expresó.

Además, otro de los proyectos del doctor Rodríguez es desarrollar, desde el Casmu, diferentes centros de referencia nacionales, que se situarán en Montevideo, y serán regidos por el Ministerio de Salud Pública. «Estos centros integrarán el Sistema Nacional Integrado de Salud por lo que la gente que se atiende en salud pública también podrá utilizarlos», destacó.

En principio, Rodríguez presidirá el Casmu hasta 2022. «Como decía Washington Cataldi: ‘soy visceralmente optimista’. Pienso seguir unos años más hasta lograr los cambios. Pienso que vamos a hacer bien las cosas y que los colegas nos volverán a respaldar en tres años. Y después ya abrir la cancha, como (Diego) Forlán que se retiró a tiempo», volvió a bromear.

El Casmu tendrá su propio Sistema de Ciudados

El nuevo presidente del Casmu, doctor Raúl Rodríguez, hizo énfasis en la idea de desarrollar un sistema de cuidados dentro de la institución. Consultado sobre si es parecido al planteado por el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, Rodríguez dijo que «el Presidente fue un visionario». «Vázquez vio el mundo y se dio cuenta de que era realmente necesario desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados porque nuestra población viene envejeciendo».

De los más de 195 mil socios que tiene el Casmu, 50 mil aproximadamente ya tienen más de 65 años. «Necesitamos ver realmente como se atiende esa población que en su mayoría tiene problemas de degeneración en las articulaciones, en el cerebro, etc. Muchas veces, estas degeneraciones no son una enfermedad sino la evolución natural del cuerpo», expresó Rodríguez.

«Para que las personas tengan una mejor calidad de vida se requiere un cambio en el modelo de atención como se está haciendo en el mundo, por eso el Presidente lo planteó en su momento», manifestó en referencia a la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

«Vázquez lo pudo desarrollar en el área social, nosotros lo tenemos que desarrollar en el área médico-social porque somos una institución médica. Para ello, contamos con un equipo que, observando cuales son los pacientes con más alto riesgo, ya sea médico o social, se encargará de realizarle un seguimiento importante. En cambio, los socios con priorización baja lo podemos ir a ver cada seis meses o un año ya que quiere decir que el individuo se encuentra está bien», señaló.

Este sistema trata de atender a los pacientes mayores de esa edad en su casa ya que cuando ingresan al hospital «se desnortean» sostuvo Rodríguez. «Tenemos que buscar que entren lo menos posible, además de evitar los procesos infecciosos que hay en los sanatorios. Cuanto menos vengan mejor. Y para ello, nosotros tenemos que ir a sus casas», sostuvo.

En principio, este sistema va a estar orientado a los socios mayores de 65 años, lo que no inhibe que si un socio de cualquier edad lo necesite se le negará. «Vamos a buscar los pacientes de riesgo, lo que se llama atención primaria orientada a la comunidad», expresó el doctor Rodríguez.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Félix dice
    Esperamos que no hagas lo mismo que el blanco de alianza nacional el Dr. Toledo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.