Mahía: impuesto a capitales en el exterior “establecería justicia tributaria”

El senador se refirió al proyecto elaborado por Astori y presentado por el FA, que pretende gravar los capitales que uruguayos tienen en el exterior.

El Frente Amplio presentó formalmente el proyecto que busca gravar transitoriamente a los capitales que residentes uruguayos tengan en el exterior. Lo recaudado a través de este mecanismo iría a parar al Fondo Coronavirus, que el gobierno creó para paliar algunos efectos de la pandemia. El senador José Carlos Mahia ofreció algunos detalles sobre el asunto.

El legislador aseguró que, en el contexto actual “de fuerte crisis económica” y con el gobierno “pidiéndole un esfuerzo a los uruguayos”, la medida tiene sentido. Se les ha pedido colaboración “a trabajadores y empresarios que invierten en el país”, por lo que el proyecto apunta a “establecer justicia tributaria”.

Seguidamente, consideró importante “que aquellos uruguayos que legítimamente deciden llevar sus capitales al interior tengan un gravamen que sea solidario con el país y su situación. Además, puede ser un estímulo para uruguayos y residentes extranjeros que, con sus recursos, decidan colocar su dinero en el sistema financiero local”.

Además, explicó: “Es por un tiempo determinado. La estimación de recaudación sería unos 60 millones de dólares por base. Sería un gravamen de un 0,2%, una cifra razonable y en línea con lo que pasa en el mundo. Que quienes tienen mayor capacidad contributiva, la suerte o la virtud de tener una cantidad de recursos extraordinarios y decidan ponerlos en el exterior, tengan también una actitud que se les pide al resto de los uruguayos. Es un momento que el país la está pasando muy mal”.

“Es una propuesta abierta a recibir aportes”

Más adelante, Mahía afirmó que lo planteado “es una alternativa a lo que se plantea, una opción distinta que busca otro aporte”. Consultado sobre la recepción de los demás partidos, contó que aún no hubo porque “acabamos de presentarlo”. Sin embargo, aclaró: “No es una propuesta cerrada, está abierta a aportes. Pero marca un camino distinto al que establece el gobierno”.

A modo de cierre, añadió: “En el mundo se está haciendo esto para evitar que la contribución no quede exclusivamente en trabajadores, jubilados y micro y pequeños empresarios. Es una iniciativa distinta para tiempos extraordinariamente complejos”.

 

5 Comentarios
  1. Nabo Pensante dice
    Es argentinizar al país y hacer que los capitales no vengan. Miren como están al lado. Los uruguayos se están suicidando colectivamente con la pandemia y el FA colabora para el suicidio económico disfrazado de justicia social.
  2. daniel gomez dice
    mas de lo mismo los politicos son generosos con la de los demas, miren enfrente. Astori tuviste quince años, nunca otra idea que mas impuestos.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Cuanto mas trabajes y mas ahorres… mas odio de clase se genera en filas del Fraude Amplio… salen con todo contra el que tiene un mango ahorrado… pervertido inmundo si lo tiene en el exterior en vez de un banco de plaza pagando los gastos bancarios mas altos del mundo y generando “cero” interés…
  4. Lucas dice
    Es imposible de hacer, gran parte de ese dinero no esta declarado y si se quiere implementar lo primero que se hace es moverlo. Aparte si esos depositos no son liquidos como los cobras, si estan a nombre de una sociedad en EEUU es incobrable. Por algo nunca se ha hecho.
  5. ismael tendziegolkis dice
    E.UNIDOS del 21 al 28 % de impuestos a los grandes capitales,mas de 1000 dolares a los que cobran menos de 75000 al año,resto para fomentar trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat