Maestros y profesores tienen «una valija de materiales» para trabajar el tema migración

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la ANEP, Plan Ceibal y Unicef, y contiene dinámicas que ayuden a los escolares y liceales a comprender más esta situación.

La ANEP, Plan Ceibal y Unicef presentaron la valija de materiales «(Re) pensar la inmigración en Uruguay», una serie de herramientas didácticas para que los docentes trabajen temáticas relacionadas a la inmigración con estudiantes de Educación Primaria y Media. El kit de libre descarga incluye un marco general para los educadores y dos libros con propuestas pedagógicas, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

Incluir y visibilizar a niñas, niños y adolescentes migrantes es fundamental para asegurar que sus derechos se cumplan, pero esto también implica desafíos que los docentes tienen que afrontar a diario. Con el propósito de respaldar la tarea del educador se ofrece «(Re) pensar la inmigración en Uruguay – Valija de materiales didácticos», un kit de publicaciones que guían el abordaje de la temática en la Educación Primaria y Media Básica.

Asimismo, es un material que realiza un repaso histórico acerca de cómo hemos construido diversas imágenes en torno al inmigrante y extranjero. También pone el foco en la inmigración uruguaya, y en los avances recientes en cuanto a la protección jurídica y la inclusión social de aquellas personas que nacieron en otros países y viven en Uruguay.

Materiales didácticos

Durante la presentación, el consejero del Consejo Directivo Central de la ANEP, Juan Gabito, destacó la pertinencia de estos materiales desde el punto de vista didáctico, y de la posibilidad de reflexionar sobre el fenómeno de la migración en nuestro país.

«Cuando hablamos de historias de vida es posible recordar algunas muy lindas y recientes. El otro día acompañamos a la Escuela N° 8 ‘República de Haití’ a la vicepresidenta Beatriz Argimón, a la que ella asistió en su niñez y a la que concurren muchos niños inmigrantes en la actualidad. ¡Qué lindo que los inmigrantes de hoy vayan a la misma escuela que la vicepresidenta!», valoró.

Por otra parte, celebró que «acaba de asumir como diputada la angoleña Ángelina Vunge, que vino desde África a vivir al Uruguay, y hoy pudo ascender en la escala social. Diría que son desafíos actuales relativos a la migración».

La directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini, manifestó que el próximo paso es comenzar a brindar los talleres de aplicación e introducción a los materiales.

Canclini hizo énfasis en que es fundamental continuar desarrollando «una línea de trabajo que permita abordar integralmente el tema de la migración, inserto en las líneas transversales de las que la ANEP se ocupa».

Rol clave

El presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, destacó que en la actualidad se encuentran abocados a la promoción de «estrategias adicionales para continuar con la formación de nuestros docentes en esta área. El enfoque de cómo se compone la ciudadanía global de los movimientos migratorios ha cambiado en los últimos diez años, por lo que este material será fundamental para nuestros docentes».

La representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo, opinó que los centros educativos tienen «un rol clave en la construcción de la ciudadanía para trabajar la inclusión y los derechos humanos. Esperamos que esta herramienta fortalezca el trabajo en este sentido, apostando por la interculturalidad y previniendo la discriminación y la xenofobia».

Por último, Julia Pérez Zorrilla, especialista de Educación de Unicef, presentó los materiales destacando su importancia y pertinencia en el sistema educativo uruguayo, desde un abordaje que valora la situación migratoria actual.

Más de 15.000 niños y adolescentes extranjeros hay en Uruguay

Actualmente viven en Uruguay 80.750 personas que no nacieron en el país. De ellas, más de 15.000 son niños, niñas y adolescentes. La cantidad de personas que se movilizaron para vivir en Uruguay se incrementó un 52% entre 2015 y 2019.

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