Madres y Familiares repudia la excarcelación de Ferro

Así mismo expresa su temor ante una eventual fuga de Ferro. Sostiene que “es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene”

Madres y Familiares recordó que «Ferro está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia (como lo demuestran los Archivos Castiglioni).

«Tiene varias causas pendientes con la Justicia en Uruguay».

Como el «secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos, la causa de Claudio Invernizzi, la desaparición forzada de Fernando Miranda». También como la de «Oscar Tassino (por la cual en este momento está siendo juzgado), entre otras».

El grupo recordó que el coronel retirado «estuvo tres años prófugo de la Justicia», por lo que «dados sus antecedentes la jueza penal de 27° Turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva».

En marzo, una vez que Ferro fue trasladado a Uruguay.

No obstante, al dictarse la excarcelación, «nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir».

«Cultura de la impunidad»

«Sin desmedro de que el proceso judicial continúe, el otorgamiento de la libertad aduciendo que no se encuentra dictada una sentencia, es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene y que los torturadores siguen detentando privilegios», apuntó Madres y Familiares en su comunicado.

«Hace 45 años que esperamos Justicia, hoy Ferro sigue impune, libre como un ciudadano más».

«Esperamos que la Suprema Corte de Justicia se expida de forma rápida y contundente, construyendo así un camino de justicia para que nunca más se oculten estos crímenes ni puedan ampararse sus criminales». Expresa la organización en su comunicado tras la liberación de Eduardo Ferro.

Ferro y la justicia

El coronel retirado Eduardo Ferro, esperará en libertad el fallo de la justicia, sobre el pedido de inconstitucionalidad de su defensa.

El proceso tiene lugar por su participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en nuestro país.

El proceso de la investigación continuará su curso. No obstante, el tribunal entendió que no corresponde que Ferro espere al juicio en prisión.

Perciballe dijo que es una decisión «discutible», pero que no hay una posibilidad de apelar porque «no es pasible de recurso».

La sentencia del Tribunal de Apelaciones, se da luego de que la defensa de Ferro apeló a la sentencia de la jueza que dispuso la prisión preventiva.

Tras esta decisión, el tribunal entendió que hay peligro de fuga. Sin embargo, Ferro estaba fugado de la policía uruguaya y española.

A su vez, desde la Fiscalía aseguraron que se interpuso una excepción de inconstitucionalidad por tercera vez, cuando ya se había resuelto en dos ocasiones anteriores.

2 Comentarios
  1. Ana Acosta dice
    Con Amodio Pérez el Estado ahora tiene que pagar indemnización Hay que probar los extremos
  2. Tito Livio dice
    HAY QUE RESPETAR LA JUSTICIA, estos grupos creen ser dueños de la verdad, Prueba de ello es que nunca respetaron la decisión del PUEBLO en las dos votaciones, separadas por entre sí por 20 años, EL PUEBLO QUIERE PAZ, pero no los Farsantes salieron a «interpretar» las leyes que no lograron en las urnas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat