Cuenta con un gran elenco encabezado por Carlo Ventre, Eiko Senda, Omar Carrión, Cecilia Díaz, la dirección musical de Diego Naser, y la escénica de Pablo MaritanoMadama Butterfly, el clásico de Puccini con una puesta cinematográfica

0 308

Con la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre, la ópera Madama Butterfly se estrena hoy 30 de noviembre –e irá hasta el 6 de diciembre- en el Auditorio Nacional del Sodre. Se trata de una de las piezas más emblemáticas del repertorio operístico. La tragedia japonesa en dos actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se presentará con un gran elenco encabezado por Carlo Ventre, Eiko Senda, Omar Carrión, Cecilia Díaz, entre otros. La dirección musical está a cargo de Diego Naser, y la dirección escénica de Pablo Maritano, y escenografía de Enrique Bordolini.

La puesta mezcla lo clásico con un lenguaje escénico contemporáneo y cinematográfico, a través del recurso de video mapping y una escenografía y vestuario realizados en los talleres del Auditorio, informaron a LA REPÚBLICA desde la producción de la ópera.

Las localidades se encuentran a la venta en Tickantel y boletería del Auditorio.

La historia

Madama Butterfly es una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Butterfly, emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. Puccini inspiró su argumento en la novela Madame Chrysanthème, escrita por el francés Pierre Loti en 1887. En ella, Ki-Hou-San podría ser considerada sin duda la inspiración directa del personaje de Cio-Cio-San. Para el libreto propiamente dicho, solicitó el servicio de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes realizaron del mismo modo los libretos de La Bohème y Tosca.

La ópera fue estrenada en el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán y fue sin duda el gran fracaso profesional de la vida de Puccini, ya que el segundo acto, que duraba 90 minutos, resultó demasiado largo al público italiano. Así, decidió dividirlo en dos e intercalar un aria a modo de intermezzo entre ambos, que acabaría convirtiéndose en la más célebre de la obra: Un bel di vedremo.

Los responsables

Diego Naser está en la dirección musical. Es actualmente uno de los más activos y destacados directores de orquesta de su generación. Integró las Filarmónicas de Cámara de Viena, Sinfónica de Baden (Austria), Filarmónica de Kiel y la Sinfónica de la Radio de Hamburgo NDR. Es violinista del Mtro. Daniel Barenboim en la West Eastern Divan Orchestra.

Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Austria, Italia, Portugal y Chile. Es director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre desde 2018.

Pablo Maritano (Argentina) efectúa la dirección escénica. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto. Es uno de los directores de escena más activos de su país.

Sus más de 50 producciones se han presentado en teatros de su país y del exterior. Fue reconocido con numerosas distinciones internacionales.

Su actividad docente incluye el trabajo en distintas instituciones en Argentina, Chile, Suiza, Italia, Francia y Brasil.

Enrique Bordolini (Argentina) hizo la escenografía e iluminación. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde fue responsable del diseño de los sistemas de iluminación (1979). Fue director Técnico del Teatro Argentino de la Plata, Municipal de Santiago de Chile y director escenotécnico del Teatro Colón (1998).

El elenco

Cio-Cio-San (Madama Butterfly): Eiko Senda / Sandra Silvera*
Pinkerton (teniente de la marina de Estados Unidos): Carlo Ventre / Andrés Presno*
Sharpless (cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki): Omar Carrión / Gustavo Gibert*
Suzuki (sirvienta de Cio-Cio-San): Cecilia Díaz / Stephanie Holm*
Goro: Gerardo Marandino
Príncipe Yamadori: Álvaro Godiño
Comisario Imperial: Marcelo Otegui
Yakusidé: Rodrigo Cabeda
Kate Pinkerton: Anna Pimentel
Oficial del Registro Civil: Santiago Iván García

1.500 estudiantes asistieron al preestreno de Madama Butterfly

En la noche del miércoles 28, 1.500 estudiantes de secundaria de todo el país asistieron al preestreno de la ópera Madama Butterfly en el Auditorio Nacional del Sodre, como parte del programa Liceos al Auditorio. 28 grupos de Ciclo Básico, Bachilleratos y CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) llegaron desde Paysandú, Rivera, Soriano, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Montevideo y Canelones. Para muchos fue su primera experiencia como espectadores de ópera y asistiendo a un teatro.

Liceos al Auditorio surgió en 2016, a través de un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Sodre, con el propósito de ampliar el acceso a los espectáculos para estudiantes de todo el país. La propuesta se basa en que las actividades culturales, en los centros educativos, constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva y en la presencia del arte en la educación como factor imprescindible para el desarrollo integral de las personas.

La educación artística es un medio único que propicia la realización personal de los individuos, la cohesión social y la reflexión crítica y de esta forma contribuye a revitalizar valores universales como la paz, la tolerancia, el entendimiento mutuo y el desarrollo sostenible.

Este programa es posible gracias a la colaboración y el apoyo de las comunidades de los liceos que hacen posible el traslado de los más de 25.000 estudiantes que en estos años han disfrutado de las diversas propuestas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.