Lust cree que Cabildo Abierto debería dejar la coalición si Lacalle Pou veta la ley de forestación

El tema fue aprobado en Diputados con los votos de su partido, el Frente Amplio y el PERI.

Cabildo Abierto impulsó el proyecto de ley que busca limitar las plantaciones destinadas a forestación, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes con los votos de sus diputados, los del Frente Amplio y el del PERI. Aunque falta que el tema sea tratado en el Senado, una nota publicada hoy por El País sostiene que Luis Lacalle Pou ya tiene decidido vetarla en caso que sea aprobada, pues entiende que su contenido no forma parte del “Compromiso por el país” que firmaron los partidos de la coalición previo al balotaje.

A Eduardo Lust, senador cabildante que tiene una postura clara en estos asuntos, le parece que el presidente cometería un grave error si diera ese paso, e incluso llegó a decir que Cabildo Abierto debería abandonar la coalición en caso que lo haga.

“Mi visión personal es que la decisión de Lacalle, si bien legítima, es incompatible con mi modelo de país. Él aspira a un país defensor de la forestación y la celulosa, tanto que trabaja para la celulosa y la forestación: puso como director forestal a un contratista de UPM, Carlos Faroppa. Eso no está mal, es una postura, pero ante esa visión de país que tiene Lacalle, los colorados (y también el Frente Amplio), esto es tan incompatible que si el presidente aspira a eso, Cabildo Abierto debería retirarse de la coalición, sacar todos los ministros, dejar todos los cargos que el presidente le dio y en cada caso puntual tomar una postura”, dijo en Montevideo Portal el legislador cabildante.

“Si la veta por su convicción filosófica, presenta un modelo de país legítimo pero que es incompatible con mi visión. Llegado ese hecho, yo propondría a Cabildo que se planteara si quiere el modelo celulósico forestal o el que puede convivir con el productivo, que es lo que planteamos con la ley”, agregó.

Consideró, además, que “claramente el presidente, su partido y el Partido Colorado tienen una política de forestar en tierras que son aptas para alimentación y carne, o sea que para ellos el problema es sacar la prioridad forestal. El límite previsto en la ley no es tanto problema, porque permite forestar hasta un millón y medio de hectáreas y hasta ahora hay poco más de un millón”.

 

 

7 Comentarios
  1. Marcos Sastre dice
    Pan y Circo mas Circo que Pan.
  2. ppb dice
    CA hacer rato que quiere dejar la coalición.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Yo opino que se deberían ir al FA, si al final coinciden en todo.
  4. corsariosalgari dice
    Es el problema de atar con alambre. Esta coalición colorinche se hizo sumando votos con el afán de ganar, no importa cómo. Las «coincidencias programáticas» son un verso que no se lo traga nadie. Fue un intercambio de votos por cargos: Ministerios, Secrearía, direcciones de entes, etc, etc. Obvio – es absrdo considerarlo- Cabildo no va a ir al FA. Que se escinda una rama y vote al Frente Amplio en 2024, de ningún modo se descarta, pero ahora, o se enojan y patean la mesa o…piden algún carguito más.
  5. Rubén dice
    Señores, están a la venta las entradas, saquen su butaca.
  6. NTX dice
    Pedro De La HeroTica ..así es toda la derecha…no necesitamos ratas como ustedes. Son la misma mi3rda con distinto color…planta lechuga.
  7. NTX dice
    Se están destiñendo de apoco…no llegan 2024 juntos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat