Luis Lacalle Pou: «Uno no puede ordenar lo que no puede hacer cumplir»

El presidente dijo que respetará a rajatabla la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la de marihuana aunque la criticó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou prosiguió en la noche de este miércoles con su recorrida por los medios de comunicación en Argentina. Primero fue en Todo Noticias, para el programa del periodista Alfredo Leuco, a la mañana del miércoles con Marcelo Longobardi en el dial Radio Mitre y a la noche, una entrevista distinta, con la experiodista de chimentos Viviana Canosa en Canal 9.

La comunicadora elogió al jefe de Estado por no imponer una cuarentena obligatoria, sino flexible y pidió que explique cómo Uruguay pudo tomar ese camino y no el otro que la mayoría de los países tomó y aun así, le hace le frente a la pandemia. «Nunca dudé de que no estaba dispuesto a una cuarentena obligatoria. Uno no puede ordenar lo que no puede hacer cumplir. No estaba dispuesto a que muchos uruguayos dejaran de salir si tenían que hacer el peso. Fue una decisión de riesgo, pero era la única forma en que me sentía genuino conmigo mismo», explicó en el programa Nada Personal.

Consultado por la situación económica del país cuando se dieron los primeros cuatro casos de coronavirus, Lacalle Pou señaló que «Uruguay ya venía mal, con un déficit importante, desempleo. Sabíamos que el cerrar generaba perjuicios económicos. ¿Y a quién? A quien no tiene capacidad financiera». Explicó que en el gobierno «tenemos que soñar con un día que no es el primer día de Gobierno. El día que nos importa es el último, el 1º de marzo de 2025, cuando pasan raya. Lo que queremos hacer es salir por la puerta grande, mirar a los ojos a los uruguayos y que Uruguay sea más próspero, más justo. No tengo berretines de liderar la región, no soy de los que piensan en el mármol».

«En Uruguay hay pobreza, hay frío, hay gente pasándola mal. Y esos son los que sufren más la pandemia. Por eso dijimos, ayudemos a ese que la está pasando mal. ¿Estoy conforme? No, falta mucho», apuntó, y explicó los beneficios y aportes que se hicieron durante la pandemia. «Hacemos lo posible porque los recursos del Gobierno anterior los dejó bastante escasos», puntualizó.

En medio de la charla, Canosa pidió el tape en donde anuncia que los ministros, diputados, senadores, cargos de confianza que tengan un sueldo mayor a 80 mil pesos se les rebajaría un 20% para el Fondo Coronavirus que, según supo LA REPÚBLICA, en pocos días se dará a conocer la cifra de cuánto se recaudó. La periodista lo aplaudó y recordó cuando le preguntó a Alberto Fernández si no podía hacer lo mismo. El mandatario argentino respondió que era «demagógico».

Lacalle Pou contó que en el período de transición, desde fines de noviembre, se puso a analizar los números y pensó en dar «una señal clara». «Ya tenía pensada la posibilidad de un esfuerzo, sobre todo del sistema político, en su contribución al Estado. Cuando surgió la pandemia, se hizo el Fondo Coronavirus, que quedó separado del resto de los números», apuntó.

«Los primeros que se enteraron de esta medida fueron los del sindicato de funcionarios del Estado. Les dije que la cosa estaba complicada e iba a tomar esta medida. Obviamente no estuvieron de acuerdo, pero las acciones posteriores no fueron contra al Gobierno. Hubo disconformidad pero se entendió finalmente que era un esfuerzo que el Estado debía hacer», afirmó.

Canosa elogió la transición en Uruguay. El presidente contó que en ese lapso de casi cuatro meses se reunió con Tabaré Vázquez sin que las diferencias políticas afectaran las personales. «Nos sacamos unas pocas chispas, porque la verdad que no valía la pena. Uruguay no cambia una mitad por otra. Cambia un Gobierno por otro, los proyectos, los programas, los procesos, pero se construye sobre algo que se viene construyendo hace 200 años. Todos los Gobiernos que han pasado algo bueno dejan. Algunos dejan más malo que bueno, pero algo dejan», puntualizó.

Por otra parte, la comunicadora le preguntó si era provida, por su oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y declaraciones recientes al respecto. El presidente contestó: «No creo que haya ningún gobernante del mundo promuerte, Todos tenemos como cuidado esencial la vida. El reconocimiento de la vida desde la concepción no lo digo yo, lo dice la ciencia y la ley. Yo voté en contra porque nuestro país ya preveía en el Código Penal eximentes del delito del aborto. Pero es ley y la ley la voy a respetar. Porque se intentó derogar la ley y no se llegó al porcentaje. Hay que trabajar fuertemente en métodos anticonceptivos, educación sexual y tenemos que fortalecer y agilitar las leyes de adopción».

8 Comentarios
  1. Aldous dice
    Asi que da órdenes ??? Se quedó en Franco el botija.La fruta podrida también cae cerca del árbol.Amantes de los sables.
  2. Josè LLadò dice
    para atacar, con una critica destructiva, hay que dar la cara, nombre y apellido;asì se conoce a quien no està de acuerdo con las normas, no; desde las sombras:
  3. Asdrubal dice
    Ay Pompita! Te dejas llevar por esta manga de ladrones del primero al ultimo, como decia Jorge…. No te das cuenta que te usan para pegarle al otro…. Ay Pompita… a Jorge le paso lo mismo que a vos… Ahora te usan, despues te largan…. Vas a terminar igual que Jorge. La que nos espera!
  4. Quique63 dice
    viviana cachonda fue algo……
  5. Aldous dice
    No piensa en el mármol pero queda como un mármol en cuanto puede y basta solo con ver la entrevista con Leuco y su lenguaje facial y corporal para comprobarlo.
  6. EL CHUECO dice
    Parece que te gustaba Chávez, todo el día hablando por televisión.
  7. twe dice
    Nunca se sabe si lo que dice el banana oficial será o no será. Miente tanto que tiene a todo el mundo desorientado. Luego de la entrevista, le tocó dormir afuera. Una payasada. No entiendo ni como se presta a entrevistarse con personajes pedorros como Canosa o Álvarez. Poca seriedad. Loli poné órden…
  8. Joderse por 5 dice
    A esta altura todo este plantel de farsantes tiene la lección memorizada, todos repiten exactamente las mismas mentiras , en eso son muy organizados . La herencia maldita del país con mejor reparto de la riqueza de la región, elogiado hasta por los buitres del capital, pero le siguen dando a las instrucciones del publicista al igual que muchos de los que escriben por acá. Ojalá alguien esté llevando la cuenta de las chanchadas porque este año queda en la historia seguro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat