Luis Lacalle Pou: «Tengo temor que en afán de proteger a nuestros pueblos profundicemos el proteccionismo»

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de hoy de una videoconferencia denominada “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID-19, quien invitado por el presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón, sostuvo que tras la pandemia «el mundo se cayó» y por ello teme que los jefes de Estado del mundo «en afán de proteger a sus pueblos» profundicen «el proteccionismo».

10 10.182

«Tenemos que trabajar muy fuerte entre los distintos bloques, entre las distintas regiones y, en especial, con los países con los cuales tenemos fronteras», abogó Lacalle en su intervención publicada en el portal de Presidencia.

En este sentido, el presidente indicó que pese a que una de las principales procupaciones de los gobiernos tiene que ser «la salud» , también se deben «buscar caminos» para fortalecer el comercio exterior. «Sin afectar al resto de las sociedades. En este sentido, creo que este mundo globalizado que nos inteorpela», puntualizó.

Para ello, Lacalle sugirió que una medida puede ser profundizar los lazos con «distintos organismos multilaterales de préstamo» y, en ese sentido, ejemplificó con la política internacional llevada a cabo por Uruguay en relación a sus vínculos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Caf y FonPlata.

«Adhiero a lo que dijeron algunos presidentes respecto a los distintos organismos multilaterales de crédito. Nuestro país ha profundizado su vinculo con el BID, ha hecho lo mismo con la Caf y con el Fon Plata. Debemos potenciar estas instituciones y hacer crecer tanto su capital como sus los aportes», afirmó.

Sin embargo, expresó que si bien los países deben pedir préstamos a estas instituciones, por falta de líqudez o recursos, a estos les toca «no pedir moratorias».

«No podemos pedir que se cambien las reglas de juego, si estamos diciendo que todos vamos a recurrir a este tipo de créditos, con un fin fuertemente social y para fortalecer las infraestructuras, nuestras naciones deben ser cumplidoras con las obligaciones», afirmó.

Sin embargo, el presidente dijo confiar en que estos prestadores internacionales «entenderán» la coyuntura en la que se encuentren los países y la «inteligencia» con la que los gobiernos se han planteado soluciones.

«El mundo se cayó y sería ilógico medir la conducta de nuestros países de otra manera», incurrió para luego agregar que Uruguay»ha tenido una conducta crediticia intachable a lo largo de toda su Historia y gracias al esfuerzo de su pueblo».

En consecuencia, y a modo de cierre de su intervención, pidió a los restantes países que participaron de la videoconferencia a retomar «la interconexión de la comunidad internacional».

En la videoconferencia participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; Mia Mottley, primera ministra de Barbados y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom); Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Martín Vizcarra, presidente de Perú, y Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Juan dice
    Si tenes que pedir pedi dejate de vueltas se pidieron para salvar bancos ahora es para el PUEBLO pero para el pueblo en gral no solo tus amigos utuguay tiene credito a sola firma por algo sera
    1. Adolfo Iriarte dice
      Resentido….!!!!
  2. Antonia Martinez dice
    Me gusta lo que dice Juan Pueblo porque aclara el sentido de la protección. La protección no es mala en si misma. Depende a quien y que y como se proteja. Para estar donde esta, en la campaña electoral no destacó lo bien que recibía al país como en este discurso. Pero tiene crédito por 5 años y esperamos que demuestre saber usarlo con todos los uruguayos, para todos los uruguayos y por todos los uruguayos.
    1. alfredo alsamendi dice
      El proteccionismo de las industrias y la producción locales es practicado, desde siempre en forma feroz por EEUU. Los aranceles que cobra a los productos extranjeros y los subsidios que brinda a su propia producción a la hora de exportar, rigen desde hace más de un siglo. En cambio, las «recetas» del FMI imponen el arancel 0 (como el que aplicó Lacalle Herrera) a los productos extranjeros (arruinando las fábricas de acá) y 0 subsidio a las exportaciones criollas. Y nuestros gobernantes firman sin chistar. El FMI es Fondo, es Monetario pero no es Internacional…
  3. Silvia dice
    Vamos que se puede,hay mucha gente dispuesta,a pelear la,en los titulares a veces o demasiadas veces ,sale lo feo …pero hay gente luchadora,jóvenes sobre todo que buscan emprender nuevos caminos y adultos que estàn volviendo a fabricar,a fomentar la pequeño mediana industria.A fomentar el turismo interno. A fomentar el optimismo ,que entre todos salimos,juntos . La gente ha comprendido la lección que nos ha dejado está pandemia,se valoran otras cosas!!! A seguir que la gente necesita señales ,lo demàs sale ,hay optimismo en las calles,es mérito de palabras firmes y con sentido común…nada màs y nada menos!!!!!!!!
  4. Norma dice
    No te creo nAda Luis.
    1. Adolfo Iriarte dice
      Hasta ahora ha cumplido de sobra !!! Porque no le crees ???
      1. alfredo alsamendi dice
        Subió el IVA de las compras con tarjeta de débito, aumentaron las tarifas de los servicios públidos por encima de la inflación, arrancó con una devaluación ferosz (los qeu tienen deudas en dóalres locos de la vida), permitió una carestía atroz -dijo que «iban a controlar pero no sancionar» y ya anunció uan pérdida salarial sin seguridad de poder recuperar el salario perdido. Y se viene una desocupación muy fulera. Ah,y la seguridad es un chiste. En lo demás, le creo.
      2. Cuchu dice
        Quéééee?????????
      3. Ricardo Caporale dice
        Tenés razón ha cumplido de sobra, y va a seguir cumpliendo. Igualitos a su padre. Aumento del dólar, aumento del IVA, aumento de todas las tarifas públicas y ni hablar del descontrol de los precios de todos los alimentos y que supuestamente paró . Por dios claro que te creo Luis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat