"Con un resultado tan aplastante quedó claro que el año pasado también ganamos", dijo el dirigenteLuis Arce: «El saludo de Almagro fue un insulto al pueblo boliviano»

El futuro mandatario cree que su contundente triunfo ratifica que Evo Morales ganó con legitimidad en 2019. Prevé que las causas creadas contra el expresidente van a caer y, con cautela, reclama justicia por las masacres producidas tras el golpe de estado.

En tiempos de entrevistas remotas, Luis Arce aparece en pantalla sentado, viste una camisa escocesa, responde con tono pausado y frases breves. Desde La Paz, el presidente electo de Bolivia tiene motivos para esbozar una sonrisa.

¿La victoria le genera emoción?

No tanto por el resultado, que no ha sido una sorpresa, sino porque fue realmente emocionante vivirlo con los compañeros.

Casi un año después del golpe de Estado en su país, el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, fue arrasador. Con 90 por ciento del escrutinio, la fórmula liderada por Arce obtiene el 54,5 por ciento, a 25 puntos del principal rival Carlos Mesa (29,2).

Esta victoria tan contundente ratifica y mejora el resultado de los comicios de octubre de 2019, que la Organización de Estados Unidos (OEA) cuestionó mediante un informe sesgado. Un año atrás, el candidato era Evo Morales y su contendiente, el mismo Mesa.

El exministro de Economía, artífice del exitoso modelo económico de Bolivia durante los gobiernos de Morales (2006-2019), sostiene con firmeza: «Evidentemente, con el resultado tan aplastante quedó claro que el año pasado también ganamos, con una diferencia más estrecha, pero por encima de los diez puntos porcentuales que la ley boliviana exige para evitar la segunda vuelta. El compañero Evo ganó en primera vuelta, de manera limpia. Este domingo 18 de octubre no quedó la menor duda de que en Bolivia hay una mayoría que prefiere al Movimiento al Socialismo».

¿Cómo tomó el saludo que le dirigió Luis Almagro, secretario general de la OEA?

Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso, y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales. No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA, todo lo contrario, estamos indignados porque vinieron con la misma gente que el año pasado.

México y el Grupo de Puebla piden que Almagro dé un paso al costado. ¿Está de acuerdo?

Después de haber generado todos esos eventos que dieron lugar al golpe de Estado, que provocaron muertos, por supuesto que estoy de acuerdo.

¿Cree que las denuncias contra Evo Morales por terrorismo y sedición pueden ser usadas para erosionar a su gobierno?

Nosotros entendemos que todas esas acusaciones que nos han hecho, a mi persona, a otros dirigentes del MAS, a campesinos y dirigentes de la Central Obrera Boliviana han sido fabricadas sobre la base de temas políticas. Estamos convencidos de que se caerán uno a uno estos juicios. No tienen fundamentos jurídicos, sino estrictamente políticos.

¿Va a impulsar que se haga justicia por las masacres de Senkata y Sacaba ocurridas después del golpe, que dejaron 21 muertos y 200 heridos?

Eso ya está en manos del órgano judicial, no está en manos del Ejecutivo. Son resortes del Poder Judicial que debe avanzar en esta labor, vamos a estar pendientes de que eso ocurra, pero sin injerencia. Vamos a vigilar que los procedimientos jurídicos se den.

El golpe de Estado contó con el apoyo de la Policía. El régimen de Jeanine Áñez tuvo un discurso y un accionar de mano dura. ¿Ve amenazas con respecto a las fuerzas policiales?

Quienes estuvieron involucrados en el golpe de Estado han sido las cúpulas de la policía y las Fuerzas Armadas. Por tanto, la base, el policía de a pie, las subclases de ambas instituciones no estuvieron involucrados. Hay un riesgo mientras estén los altos mandos policial y militar, para abajo vemos que no debería haber ninguna amenaza. El año pasado se pudo ver al padre del señor (Luis Fernando) Camacho yendo a hablar con las autoridades, ahí se decía que llevaron bastante dinero para que policías y militares participaran en el golpe. Abrigamos la esperanza de que las generaciones que están por debajo sí puedan actuar respetando la Constitución y el voto popular.

¿Prevén cambios en la cúpula?

Normalmente se cambia el alto mando con el ingreso del nuevo gobierno.

En once meses de gobierno de facto,¿ qué Bolivia encuentra?

El retroceso ha sido evidente. Dejamos un desempleo del 4,2 por ciento, ahora está cerca del 12 por ciento, -tres veces más- y en el sector de la construcción ha llegado al 30 por ciento, cifras muy grandes y negativas. La recesión está en -11 por ciento, cuando nosotros crecíamos 4 por ciento. Hay una caída de 16 puntos porcentuales en la producción. Además, el déficit fiscal era del 6 por ciento cuando yo era ministro de Economía, ahora se incrementó a más del 9 por ciento. Los indicadores sociales también empeoraron: aumentó la pobreza y la concentración del ingreso en pocas manos, que es una característica del modelo neoliberal, es decir, abrir la brecha entre ricos y pobres. Hemos retrocedido en distribución del ingreso, hay muchas cifras negativas que se evidencian tras este gobierno de facto. (Mercedes López- Página/12)

9 Comentarios
  1. Ana dice
    Esperamos que Arce dé a Bolivia la PAZ que necesita urgente para retomar la senda del crecimiento y la igualdad de oportunidades
    1. Marcelo dice
      La paz, Ana, se hace en base a la justicia. Si hubo una situación fraudulenta que propició un golpe, con muertos, linchamientos como el de la alcaldesa (que acaba de ser reelecta), si el Presidente y el vice tuvieron que huir a otro país, es hora de que alguien rinda cuentas. El borrón y cuenta nueva es para los libros infantiles. Siempre habrá un Nuremberg. Que Almagro lo vaya pensando
      1. Ademir dice
        Estimado Marcelo : si se trata de justicia solamente, se deberá comenzar por el ex presidente. Recuerde ud (siempre la memoria es débil para los adoradores del dios Marx), que durante su mandato, utilizó la ignorancia y promiscuidad del pueblo boliviano, en provecho propio, de sus familiares y sus amigos, nacionales y transnacionales (Chávez y su heredero, Cristinita, pepito, lulita y dilmita, quienes a ésta altura no caben dudas que han sido una manga de corruptos y dañinos sociales). Recuerde ud que en su proceso, este personaje llegó a decir públicamente, que no se debía comer pollo porque se volvía homosexual quien lo hiciese (aberrante!!). Lo del principio entonces : que pase por la justicia y responda por las acusaciones (en principio con pruebas irrefutables), de corrupción, fraude, terrorismo, etc. Después podremos seguir hablando (si quiere, claro). Saludos
        1. Aparicio dice
          Estimada Ademir, no se de donde saca ud. todos esos abusos y cuestiones que dice pero le puedo asegurar q fue parte de la estrategia para debilitar el mejor gobierno q tuvo bolivia con mentiras. Es una estrategia muy utilizada por la derecha a nivel regional
  2. corsariosalgari dice
    Sería de esperar que Almagro no tenga el rostro de aparecerse en la toma de mando, a garronear algún almuerzo.
    1. Renvigo dice
      También acordate que nacionalizó las riquezas minerales de bolibia entre ellas los que dependen las fabricas de baterias para automoviles,luchó por el pueblo indígena y no por los ricachones de santa cruz de la sierra
  3. Mylenka dice
    Los bolivianos son especiales, es el único país de latinoamérica que le dio la espalda a Mc Donald y se tuvieron que ir del país porque nadie compraba sus productos. Almagro y sus secuaces creyeron que podían llevarse por delante a todo el país con un golpe de estado y se les dio vuelta la tortilla. Almagro dio manija para que se produjera ese golpe de estado y es uno de los grandes responsables de que haya habido desmanes de todo tipo como el intento de linchamiento de una mujer indígena que hoy día fue electa y va a entrar en el Parlamento. Cuántas vidas se llevó este golpe de estado armado, apoyado y financiado por la OEA a través de Almagro? Y como si fuera poco todo esto, además el gobierno de Añez es responsable de recesión, desempleo, caída en la producción, aumento del déficit fiscal, etc. etc. Van a tener que responder por estos desmanes como cualquier dlincuente común, que eso es lo que son.
  4. Fer dice
    Claro que fue un vergonzoso insulto al pueblo boliviano Almagro deberia juntar sus pilchas y borrarse
  5. Gustavo dice
    Almagro, vergüenza nacional…ojalá nunca más regrese al Uruguay y si lo hace el pueblo debe esperarlo la despacharlo de nuevo. Es una lacra, una escoria asquerosa…no merece ser uruguayo y nos avergüenza a los uruguayos de ley…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat