entrevistaLos valores burgueses puestos en tela de juicio

Contestatario, controvertido, polémico, reflexivo, punzante, son algunos de los adjetivos con los que se suele calificar al filósofo Eduardo Sanguinetti.

3

Tal vez porque la función de la filosofía no es plantear certezas sino -por el contrario- interrogantes, Sanguinetti siembra signos de interrogación a su paso.

En Buenos Aires acaba de presentar una actividad titulada “Generaciones perdidas” presentes en “Identi-kit: Reportaje a la Tierra”, su última sound-land-art performance, donde, en la factualidad del montaje foto film traducido en fotogramas, dentro de la tendencia del minimalismo, -de la que según Jean Baudrillard, Sanguinetti es precursor en América Latina- se procura una recuperación de la identidad.

Este hombre que Sylvia Hopenhayn ha definido como “uno de los más aprehensivos e indominables artistas de vocación, poeta de alma, filósofo catedrático y escritor prohibido”, cuenta que llegó a Montevideo, ciudad que admira y ama, que le parece entrañable y “que tiene una personalidad definida. Sin embargo -observó- vi mucha porquería en los kioscos. Vi imágenes donde los nuevos dioses del Olimpo, eunucos que reptan y que son la cara visible de un sistema que se pudre son mostrados como ejemplos. Según esos medios parece que ahora la tendencia es ser putas. Todas las chicas quieren ser putas. Vivimos en un sistema necrótico, demasiado degradado”, enfatizó.

Sanguinetti opina que la función del intelectual “es muy importante. Tiene que trabajar desde la fisura. Tiene que caminar el norte de África, tiene que caminar el mundo, bajar del podio en que lo coloca la burguesía, de la Academia que es esclerótica. El intelectual es el único que puede poner en tela de juicio ciertos valores de la burguesía. El intelectual debe dar un paso al costado de la instancia mercantilista contestando al sistema tradicional burgués y resistiendo.

Hay que observar que en este Siglo XXI los límites se han roto, vivimos una instancia de incertidumbre total pero fantástica porque da lugar a una nueva instancia. Hay un giro de 180 grados que está en manos de las nuevas generaciones, de estos indignados y de muchos otros que en silencio acatan el poder de los estúpidos y de la cultura -personalizada en estos momentos- en esos sujetos de marquesina que son las prostitutas que hacen un culto al orto. Hoy todos hablan de sexo, parece que el sexo se maneja por la palabra, es una instancia freudiana, dijo con ironía.

También podría gustarte
  1. Libertad dice

    Esta nota me parece fuera de lo previsible, diría muy al borde, por el lado que la miremos. Es de una acidez y agudeza de aquellas y pareciera que conduce a un callejón sin salida si seguimos con la vida consumista burguesa. Sencillamente es imposible continuar así.”á son perdus…

  2. MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dice

    vivimos en un sistema total y absolutamente carente de etica. Si tenés valés y si no tenés crees que no valés nada.Este sistema maldito nos ha convertido en entes existencialistas. Hay programas mediaticos preestablecidos,que tienen la finalidad de adormecer la conciencia del hombre a efectos de inducirlo a vivir de fantasias.
    Maria Eugenia Claros Bravo
    Directora Periodico Vison Z
    Santa Cruz-Bolivia

  3. Alba Inés de Los Santos dice

    Coincido en todo con este filósofo. Me parece que no se trata de purificar el sistema actual sino de substituirlo. El proceso ya comenzó y el Indignado Eduardo Sanguinetti es el único que aparentemente puede comenzar a darle forma al movimiento para los indignados de esta zona y comenzar a andar. En Buenos Aires su obra “Identi-kit: Reportaje a la Tierra” presentado en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue boicoteado silenciando su promoción, por el grupo de intelectuales k y por la oposición K Macrista, representada por los diarios La Nación y Clarín, me consta. Una porquería y una verguenza que a los amantes del arte y la cultura le nieguen la posibilidad de asistir a esta presentación mayúscula, a la que he asistido con gusto. Estos, en apariencia, referentes de la política argentina, todos amigos, los buenos muchachos, laburando para el afano y recibir la platita debajo de la mesa, por cumplir su laburo de parásitos alcahuetes, cobrando no menos de 20.000 dólares por mes.¿qué tal? Soy Indignada y a la burguesía siempre le jodió los procesos de cambio, como a todos los cobardes. Pero el 2012 viene con cambios agarrense los corporativistas mentirosos y delincuentes.

    ALBA INÉS DE LOS SANTOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.