Serán cuatro jornadas, entre mañana jueves 23 y el domingo 26, en el renovado auditorio Vaz FerreiraLos títeres, para niños y para adultos, invaden a la Biblioteca Nacional

0 379

«Otoñal de Títeres. 4 días de títeres en Montevideo» es un evento organizado por La Ovidio Titers Band, Aquinomás Títeres y Títeres Del Timbó en co-producción con el Sodre, que toma la llegada del Otoño a la ciudad para celebrar e impulsar el teatro de títeres, disfrutando del recién renovado Auditorio Carlos Vaz Ferreira, donde se realizarán todas las funciones.

Las entradas ya están a la venta en la red Tickantel. Este evento cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y de Infantozzi.

Para saber más acerca de estas cuatro jornadas a puro títeres, LA REPÚBLICA dialogó con Tamara Couto de la Compañía Aquinomás.

¿Cómo surgió la idea de hacer estos cuatro días a puro títeres?

La idea surge en el Festival de Títeres a Toda Costa, festival que ya cuenta con su 5ª edición y se realiza todos los eneros en la cosa, organizado por Títeres Del Timbó. Varias compañías, que veníamos de un gran quiebre después de renunciar a la Asociación de Titiriteros del Uruguay, empezamos a pensar en un encuentro con organización colectiva. Sentimos la necesidad de nuclearnos con fines artísticos y con la intención de acercar los títeres al público montevideano. Queríamos generar un espacio donde la meta fuera compartir, entre colegas y con el público, donde lo que primara fuera el intercambio. Surgió en ese momento algunas fechas libres en la Vaz Ferreira, una sala hermosa que además está completamente renovada. Entonces, junto a La Ovidio Titers Band, Títeres Del Timbó y nuestra compañía Aquinomás Títeres empezamos a trabajar en lo que hoy es Otoñal. Un espacio donde el trabajo cooperativo, las diferentes estéticas y formas de nuestro arte estén a disposición real del público, con entradas muy accesibles y con condiciones técnicas que no siempre podemos obtener. Todo esto es posible también gracias a la disposición de la sala que nos abrió las puertas y se convirtió en coproductora del evento.

¿Qué espectáculos se van a presentar? ¿Cómo hicieron la selección?

Contábamos con 4 fechas, y queríamos ser amplios. Nos propusimos integrar al público adulto, que es el menos habituado a ver espectáculos de títeres e incluir a la mayor cantidad de compañeros posibles. Después de varias charlas decidimos dedicar una fecha a la Varieté de Títeres para adultos. Esta actividad la venimos desarrollando hace ya un par de años y le permite al público acercarse con pequeñas muestras a nuestro trabajo. Serán 5 compañías que presentarán números cortos, con la conducción/presentación de Opa! Payasos. Esta actividad será el jueves 24 de mayo a las 21hs.

Tuvimos la suerte que para esas fechas los compañeros de Cachiporra Artes Escénicas podían acompañarnos. Los títeres de la familia Perazza son para todos nosotros un regalo, tenerlos en la grilla es un honor y más con este espectáculo que para muchos marcó un antes y un después. Sopa, de la Cachiporra Artes Escénicas se presentará el viernes 25 a las 21hs. y está dirigido al público adulto.

El fin de semana está dedicado al público infantil. El sábado 25 a las 16hs. se presenta Ladrón de Lechugas, un espectáculo de títeres de mesa que llevan adelante Títeres del Timbó. Esta compañía con sede en Parque del Plata realiza hace muchos años un trabajo muy cuidado, con una estética sensible y delicada. Ideal para asombrarse de las cosas más simples.

El domingo 26 a las 16hs., y para cerrar el ciclo La Ovidio Titers Band presenta Las 4 estaciones. Obra teatral-musical de títeres de gran porte, sobre la base musical de la obra de Vivaldi. Un espectáculo que está cerca de convertirse en un clásico del teatro de títeres ejecutado por una de las compañías más influyentes de nuestro medio.

Todas las funciones son en la Sala Vaz Ferreira del Sodre y tienen un costo de $200. Para las actividades dedicadas al público adulto todos los menores de 30 años tienen un 2 x 1.

¿Cómo sigue este 2019 para la movida titiritera en nuestro país?

Los títeres y los titiriteros estamos en constante movimiento. Y estamos, además, en todas partes; en las calles, escuelas, teatros, cumpleaños, eventos. Cada compañía tiene muchísimas actividades de manera individual y está constantemente generando espacios, tanto en el Uruguay como en el extranjero.

En lo que refiere a este movimiento lo primero será la evaluación y después hay varias ideas dando vueltas. Pensamos en la posibilidad generar movidas grandes, que incluyan cada vez a más compañeros y sean cada vez más accesibles siempre con la intención de juntarnos, agradecer al público y dar a conocer nuestro trabajo.

Programación

Jueves 23 de mayo. 21hs
Varieté de títeres para adultos
Participan: Tormenta de Lagartos, Aquinomás, Magalí Bondulich, Willy Maldonado y La Ovidio Titers Band. Presentan: Opa! Payasos

Viernes 24 de mayo. 21hs
Sopa. Por la Compañía Cachiporra Artes Escénicas. Espectáculo dirigido al público adulto.

Sábado 25 de mayo 16hs.
Ladrón de lechugas. Por Títeres Del Timbó. Espectáculo de títeres de mesa dirigido al público infantil.

Domingo 26 de mayo 16hs.
Las cuatro estaciones. Por La Ovidio Titers Band. Espectáculo teatral-musical de títeres de gran porte. Luz negra, teatro negro, títeres de mesa, ejecutados por La Ovidio Titers Band.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.