Los sueños son una extensión de la vida de una persona en vigilia, afirma la cienciaLos sueños no tienen significados ocultos, sino que reflejan la realidad

Los sueños no tienen significados ocultos, sino que reflejan la realidad.

¿Los sueños reflejan la realidad? Los científicos han creado una inteligencia artificial para averiguarlo. Esto es lo que han descubierto.

Desde lo sobrenatural hasta el subconsciente, cada época de la historia de la humanidad ha tenido la oportunidad de responder al enigma de lo que significan los sueños. Ahora, un equipo de científicos de Reino Unido e Italia ha querido dar respuesta a esta pregunta creando una herramienta de IA para analizar decenas de miles de informes de sueños, lo que supone el estudio de análisis de ensoñaciones más grande hasta la fecha.

El objetivo: probar lo que los psicólogos llaman la «hipótesis de la continuidad» de los sueños, que afirma que los sueños son una extensión de la vida de una persona en vigilia.

¿Reflejan los sueños la realidad?

El potente algoritmo ha concluido que… sí. No hay significados ocultos en ellos.

La herramienta puntuó automáticamente los informes de los sueños, acelerando enormemente lo que normalmente es un proceso manual lento y que requiere mucho tiempo; puntuando los sueños en función de una gran variedad de factores, como qué personajes aparecen y cómo interactúan entre ellos. Tales sistemas han llevado a muchos profesionales a concluir que los sueños no son más que una continuación de nuestra vida diaria.

Sin embargo, otras investigaciones también han demostrado lo contrario: que los sueños estresantes reducen el estrés a lo largo del día, por ejemplo. Uno de los sistemas de sueño más conocidos desarrollado para crear informes de sueños es el sistema Hall y Van de Castle; un sistema de codificación de sueños que permite evaluaciones estandarizadas y que es bastante compleja. Utiliza reglas detalladas para reconocer y medir 10 elementos dentro de los sueños, como personajes, emociones, actividades o interacciones sociales.

Hipótesis de la continuidad confirmada

Los investigadores basaron la nueva herramienta en el sistema Hall y Van de Castle. Validaron sus resultados ejecutando la IA en más de 24.000 informes sobre sueños (relatos almacenados en DreamBank, una base de datos pública recopilada a partir de estudios sobre sueños de personas que tenían entre 7 y 74 años de edad en el momento de la experiencia, de 1910 a 2017) y compararon lo que concluía con las valoraciones que se habían hecho manualmente. Descubrieron que tenía una tasa de error de solo un 0,24%, confirmando así la hipótesis de continuidad.

«Descubrimos que la mayoría de los relatos de sueños eran de hecho una continuación de lo que probablemente experimentarían nuestros soñadores en la vida real», explican los investigadores en la revista Royal Society Open Science, que recoge el estudio.

En el futuro, «nuestra herramienta podría conducir a indicadores de diagnóstico o pronóstico automático para la salud mental en general», concluyen.

Entre las conclusiones de los expertos destacaron las siguientes:

-Los hombres generalmente tenían sueños más violentos que las mujeres.

-Los sueños cambiaban a medida que las personas envejecían. Un adolescente soñaba más con las interacciones sociales negativas y la confrontación de lo que soñaba más tarde.

-Los veteranos de guerra soñaban con mucha más frecuencia con violencia y agresión que aquellos sin antecedentes militares.

-Las personas ciegas, que a menudo dependen de otros para que les ayuden en su vida diaria, tenían los sueños más amigables y menos violentos.

-Las personas ciegas tendían a soñar con personajes imaginarios.

 

 

4 Comentarios
  1. Addis Abeba dice
    Hay sueños y sueños,algunos responden a nuestra actividad diaria,nos acostamos con preocupaciones , con alegría, con tristeza, esa es la parte material del ser humano pero esta la parte espiritual que es diferente,el ser humano se compone de un cuerpo físico y la parte espiritual el alma,cuando dormimos nuestra alma se libera del cuerpo físico y vagando por la esfera cósmica puede traer a la realidad otras vivencias, para la ciencia es todo materia y no tienen en cuenta la parte espiritual.Le dijeron a Pasteur, usted siempre habla del alma y hemos abierto cien mil cadáveres y nunca encontramos ni rastros del alma y Pasteur les dijo cuando muera vuestra madre pártanla en mil pedazos y traten de encontrar el Amor que ella tuvo por ustedes.
    1. RaAgThMa dice
      Buenas. El problema es linguístico, en el que está en juego el sentido de lo que se dice. Lo que se dice tiene que tener un correcto sentido, si no, no hablamos de un lenguaje. Decir de partir el cuerpo en pedazos para hallar el Amor no tiene sentido, porque aunque este último es un sustantivo, no es un objeto que se le pueda ubicar espacialmente como a un cuerpo. País es un sustantivo y si busca no encontrará ningún objeto que le corresponda. No por esto la Ciencia dirá que el Amor o los países no existen, sino que se «ve» a qué comprenden dichos conceptos cuando se les utilizan. Lo mismo pasa con el alma en relación con el cuerpo, por eso no tiene sentido decir que el alma se libera de un cuerpo. Aristóteles, un gran científico, concibió al Alma como la potencia de un cuerpo vivo con forma hecha acto. Verá que no hay dos tipos de sustancias interactuando en la definición; cuando se muere el cuerpo no hay alma que valga. Hoy se agrega la relación del acto con un objeto; el alma o comportamiento es la relación, según la Ciencia. Ah, y respecto a la noticia, los sueños ni tienen significados ocultos, ni reflejan la realidad
    2. Enrique dice
      Me parece totalmente coherente la opinion del lectot.todo cuerpo tiene un alma y eso en los estudios cientificos no de tiene en cuentw,!!!!
  2. clau dice
    Que pasa con un sueño qué después viene real, sea un.lugar que jamas habias visto y lo sueñas y un dia estas ahi. Yo cteo que siempre los científicos tratan de explicar lo inexplixable en vez de simplemente sentit , no para todos es.lo.mismo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat