«Los que ganamos más deberíamos aportar a un fondo para los trabajadores informales»

Lucía Topolansky lo piensa como una «medida transitoria» para atenuar el impacto económico del coronavirus en los más vulnerables.

10 9.213

Hace tiempo ya que los efectos del coronavirus en Uruguay dejaron de ser exclusivamente sanitarios. La economía tampoco se salva de sus tentáculos, y en la larga lista de castigados los trabajadores informales tienen un lugar especial.

Con este escenario en mente, la senadora Lucía Topolansky planteó en República Radio una idea para tratar de combatir ese problema: crear un fondo solidario al que aporten transitoriamente «todo el sector de la economía que genera más ganancias» para «compensar» a los más golpeados.

Puso como ejemplos el caso de los vendedores ambulantes o los feriantes. «La cuestión es formar una bolsa para que el tortafritero, que es un trabajador que depende de vender por cantidad de tortas fritas, pueda tener unos pesos en el bolsillo para la comida diaria hasta que pueda recomponer su negocio cuando la gente vuelva a la calle», sostuvo.

¿Cómo está viviendo la situación que genera el coronavirus en Uruguay?

Esta pandemia que ha invadido el mundo es algo que requiere mucha calma, mucha acción colectiva: hay que olvidarse del yo e ir al nosotros. Eso no es sencillo, porque vivimos en una civilización en la que durante mucho tiempo se predicó el ‘hacé la tuya’.

Todo eso naufraga en una circunstancia colectiva, y es lo que produce esas actitudes un tanto irresponsables, como las que en Uruguay iniciaron la epidemia.

¿Qué opina de las medidas tomadas por el gobierno?

He seguido las medidas que se han ido tomando. Creo que tienen lógica. A mí me hubiera gustado un respaldo más fuerte al planteo del Sindicato Médico del Uruguay, porque allí se concentra el conocimiento académico. Había propuesto un plan de tres etapas sobre la cuarentena que cuanto se aplique, más se va a atajar que la curva de infectados se aplane.

Ahí me parece que hay que prestarle muchos más oídos al SMU que a otras valoraciones. Obviamente a nadie se le escapa que esto impacta en la economía, pero la pregunta en este momento es si las medidas del Sindicato Médico no pesan más en la balanza. Yo creo que sí.

En pensar en colectivo, en mirar más esas medidas y en pensar más en el mundo más silencioso. Hay trabajadores formales que tienen previsto el sistema del seguro de paro y eso se está activando, pero hay un sector informal que es el que más me preocupa, el que genera los pesos de la diaria.

Habría que atender ese sector con más fuerza. Las intendencias tienen registrado a todos los vendedores ambulantes, y también desde el Mides, y a ese mundo se puede llegar.

¿Qué caminos podrían tomarse para atender a los trabajadores informales?

Esto va a tener un impacto económico indiscutible. Creo que debemos pensar bastante racionalmente, que transitoriamente todo el sector de la economía que genera más ganancias tendría que ir a aportar a un fondo.

Los sueldos más altos, las jubilaciones más altas y los capitales más altos tendríamos que aportar a un fondo que permitiera compensar, porque si bien puede haber, gracias a que la economía y las deudas se fueron manejando bien, una facilidad de ahorro y de acceso a él, tampoco se puede disparar por ese lado.

Esto en el momento de la batalla, que calculo que nos llevará unos seis meses. Eso observando el proceso chino, que son muy disciplinados.

Tomando la hipótesis de los seis meses, puede pasar que nos encontremos con un panorama de endeudamiento, sobre todo de empresas chicas. Ahí vamos a tener que poner el acelerador en recomponer el tejido social como prioridad.

Los motores de la economía uruguaya no están parados, porque este es un país agroexportador. Las vacas siguen teniendo terneros y siguen engordando. La exportación de carne está retomándose con China. La cosecha de arroz fue muy buena, y la demanda en el mundo subió.

Eso, que es la base productiva de Uruguay, está bastante salvado, y es un sector donde se puede trabajar, porque las condiciones no son de aglomeración, son al aire libre. Tomando precauciones, nadie se arriesga.

Donde tenemos el impacto fuerte es en los servicios. Todo lo que es transporte de personas, no el de carga, en los servicios turísticos, hoteleros, restaurantes, ese tipo de cosa. Eso sí nos va a golpear, porque ahí trabaja mucha gente.

¿Podría profundizar un poco en la idea del fondo solidario?

Esto va en línea con algo que mi sector, en enero de 2019, planteó en varios proyectos de ley que sumados suponían un ahorro de cuarenta millones de dólares. No se llegaron a aprobar por la dinámica de ese año, pero ahora lo volvimos a desarchivar.

Entre otras cosas planteaba determinados aportes extraordinarios, pero esto se puede hacer de forma transitoria, a salarios, cargos de confianza, públicos y privados, de tal monto para arriba.

La cuestión es formar una bolsa para que el tortafritero, que no es un delincuente, que es un trabajador que depende de vender por cantidad de tortas fritas, pueda tener unos pesos en el bolsillo para la comida diaria hasta que pueda recomponer su negocio cuando la gente vuelva a la calle.

Se trata de eso, de algo transitorio donde los que ganamos más en este país, y me incluyo, podamos ayudar…no es una cosa de voluntariado, es algo que debemos hacer formalmente.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Escuchen bien a Lucy. Ella habla con mucho conocimiento, porque recibe el asesoramiento científico del genetista Raulito. Y no olvidarse que ella vió el título!!!
    1. miguel dice
      Genio.
  2. Lucia dice
    Los trabajadores no ganan la canasta familiar, sólo los altos jerarcas. Los que ganan.más mantienen.hijos nietos o.padres que ganan muy poco. Sólo directores, altos gerentes y legisladores ganan más. Este mujer y su marido son neoliberales, traidores, que siempre le han.método la mano al trabajador. Esto lo deben.pagar los empresarios, industriales, que si son los que tienen mas. Es nefasta la teoría neoliberal IRRESPONSABLE y egoísta de esta gente. Cuarentena ya y el.Gobierno que use las reservas y pida plata a los grandes empresarios y asegure alimentación. https://www.facebook.com/connieansaldi/videos/600112130836270/?app=fbl
  3. NMFA dice
    QUE APORTE !!!
  4. eliasbelan@gmail.com dice
    Recién te acordás Lucia?? 15 años y ahora se dan ideas? Y ahora el país con la soga al cuello. Hubieron u hay en negro. Pero en los demás gobiernos también hubieron pobres
  5. Pedro de la Heroica dice
    No sabes que los trabajadores ya tienen su fondo… todo el país se los paga yo lo he hecho desde hace treinta años y jamas tuve un solo beneficio…. pero hay gente que no esta afiliada a nada y necesita dinero…es un verso que los trabajadores son los mas necesitados..un cuento creado por la izquierda para ganar poder…
    1. Retador dice
      Y ahora que lo hizo Luisito opinas igual?
  6. Yo digo..... dice
    Perdón, leí mal o dijo «Esto va en línea con algo que mi sector, en enero de 2019, planteó en varios proyectos de ley que sumados suponían un ahorro de cuarenta millones de dólares. No se llegaron a aprobar por la dinámica de ese año, pero ahora lo volvimos a desarchivar» En enero de 2019 el F.A todavía era gobierno y ni siquiera se sabía que LUISITO, sería el presidente! Quien le copió a quien? Le cambió el nombre nada más, en vez de ser «fondo solidario» lo bautizó «fondo coronavirus» 😷
  7. Yo digo..... dice
    Van hacer un aporte de un 20%, para ellos no es nada, eso si lo copiaron de de los anteriores gobiernos que dieron más de un 20% y no por 2 meses, sino que por 5 años y sueldos enteros ! También supongo, que cuando dijo «al que gane mas» no solo se refería a sueldos, también a los empresarios? Que son los que amasan el dinero! En fin ……… pensemos positivo, de esta salimos adelante!
  8. Lourdes Gard dice
    Vaya, vaya, de qué dinámica habla esta impresentable para no aprobar proyectos de F.A. en enero del 19? Tenían mayorias parlamentarias. Si hubieran querido lo hacían. Sus compinches entonces no quisieron, si habla diga la verdad, no sea ambigua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.