Wall Street Journal destacó decisión uruguayaMarihuana: “Los precios serán competitivos”

Julio Calzada, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, dijo que se quiere tener legalizado el 80% o 90% del mercado de la droga.

0

El Wall Street Journal destacó esta noche la votación en Uruguay que legaliza la marihuana.

El periodista Ken Parks señala que el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada aseguró que que los productores legales serán competitivos en términos de precios, aunque reconoció que el contrabando seguirá existiendo. Señaló como ejemplo el mercado de los cigarrillos, en el que el contrabando representa algo menos del 10%.

“Lo que estamos proponiendo es disputar el 100% del mercado, que se encuentra hoy en manos de organizaciones criminales”, dijo. “Si termino con un 80% o 90% del mercado, es prácticamente eliminar el mercado negro. Ese es el objetivo a medio plazo.”

El artículo agrega que funcionarios uruguayos han minimizado la importancia internacional del proyecto de ley, que según ellos se adapta a las necesidades de un país agrícola de 3,3 millones de personas que están acostumbrados a la presencia del Estado fuerte en su vida diaria a través de una serie de programas sociales y empresas estatales.

“Otros países que tienen diferentes realidades, culturas e ideas sobre el estado deben encontrar su propio camino”, dijo Julio Calzada.

El texto aprobado establece que cada persona podrá acceder a “un máximo de 40 gramos de flor de marihuana por mes, en los dispensarios creados”. Ahí los precios serán fijados por el Estado.  Asimismo se autoriza el autocultivo con un máximo de 6 plantas por hogar; o a integrar un club de membresía con un mínimo de 15 integrantes y un máximo de 45, teniendo hasta 6 plantas cada uno.

Quienes produzcan sin autorización y/o vendan a menores de 18 años pueden ser condenados a la pena vigente de entre 20 meses a 10 años de cárcel, con agravantes en caso de suministro a menores.

El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar sobre el proyecto aprobado en Uruguay.

Expertos señalan que aunque en países como Holanda y España y algunos estados en EE.UU. se permite la producción, el cultivo y consumo con fines médicos y en clubes recreativos (como en los estados de Colorado y Washington), el caso de Uruguay sería único a nivel mundial.

La propuesta de legalización de las drogas ha abierto una gran polémica en el hemisferio, y el 22 de julio el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza se mostró inclinado al debate cuando dijo que Uruguay estaba “en condiciones de probar políticas nuevas en materia de drogas”.

Pero la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha puesto de manifiesto su inquietud frente al proyecto uruguayo, porque éste violaría los tratados internacionales sobre control de drogas que han sido refrendados por esa nación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.