Los Panamá Papers y sus repercusiones en el país

Las repercusiones de los denominados Papeles de Panamá también tuvieron alto impacto en Uruguay. El jueves el semanario Búsqueda, quien participó de la investigación de los Panamá Papers, daba una lista con varios nombres de uruguayos con empresas offshore en el país centroamericano.

El viernes, la revista Caras y Caretas aportó otros y mencionó a políticos blancos y colorados, empresarios y dueños de medios, entre ellos del propio Búsqueda, El País y El Observador.

Luego de ello, el director del diario El Observador, Ricardo Peirano publicó en el sitio web de su medio una nota titulada “El Observador y Panamá Papers”, donde admite ser miembro del directorio en tres sociedades constituidas por su familia, pero advierte que “no constituyeron instrumento para ninguna actividad ilícita”.

Peirano indica que la decisión de no publicar en su diario los nombres de uruguayos con sociedades constituidas en Panamá (y difundida por el semanario Búsqueda) “se adoptó por los editores jefes y los editores de las secciones correspondientes, sin consultar a la dirección del medio y sin
saber si los directores de este medio tenían o no sociedades offshore”.

Recalca que “al no difundir la lista que poseía y publicó el semanario Búsqueda, los periodistas de este diario no persiguieron el fin de ocultar mi participación en sociedades offshore, dado que Búsqueda en ningún momento me nombra como integrante de alguna de las sociedades a las que tuvieron acceso”.

Todos los nombres

Si bien el escándalo internacional surge por una investigación periodística mundial, sacada de unos registros de un estudio jurídico panameño, los datos se pueden obtener del sitio web opencorporates.com, un gigantesco compilado de todas las sociedades abiertas a nivel global y con el nombre de sus directores.

En total hay 99 millones de compañías, registradas en los principales países y estados dedicados al registro de este tipo de empresas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.