Los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de "Mujercitas"Los Óscar, otra vez, acusados de marginar a las mujeres

La acusación vuelve cada año y 2020 no es la excepción: la Academia de los Óscar selecciona predominantemente candidatos masculinos y margina a las mujeres en las categorías más importantes, como denuncia en las redes el hashtag #OscarsSoMale (#OscarsDemasiadoMasculinos).

Este año, los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de «Mujercitas», a quien muchos querían ver figurar en la lista de nominaciones al Óscar a mejor director.

Su ausencia, y especialmente el hecho de que las cinco nominaciones en esta categoría fueran para hombres, alimentó -otra vez- la polémica.

«Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías», declaró a la revista Vogue Tema Staig, directora de la asociación Women in Media. «Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria».

Los más furibundos incluso han pedido en las redes sociales boicotear la gala de los Óscar el 9 de febrero.

Los detractores de los Óscar han mostrado estadísticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por «The Hurt Locker».

Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por «Lady Bird» en 2017.

La prueba para algunos de que la ausencia de directoras en la selección de 2020 no es el resultado de una marginación deliberada por parte de los Óscar sino simplemente una consecuencia de la fuerte competencia en una temporada marcada por películas exitosas como «Joker», «1917», «Érase una vez en Hollywood», «El irlandés» y «Parásitos», que ya han ganado numerosos premios.

«Mujercitas» sí pasó a la categoría de mejor película, el premio más prestigioso de la noche, subrayan.

Para Sasha Stone, fundadora del sitio Awards Daily, que ha estado siguiendo los premios cinematográficos durante 20 años, «decir que Gerwig ha sido dejada de lado por favorecer a colegas masculinos de menor envergadura es claramente incorrecto, y aunque odio usar ese término, es una ‘fake news'».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat