Los ocho rugbiers argentinos acusados seguirán detenidos en prisión preventiva

El juez de Garantías David Mancinelli dictaminó la medida para los jóvenes imputados por la muerte de Fernándo Báez Sosa por el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas y alevosía»

0 341

El juez David Mancinelli dictó la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. El magistrado, quien así hizo lugar al pedido de la fiscal Verónica Zamboni , les aplicó además la agravante de homicidio con alevosía, según informa Página 12. La decisión del juez implica que Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Luciano Pertossi (18) Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) continuarán detenidos. Los dos primeros están acusados de ser «coautores» del crimen, mientras que al resto se los considera «participes necesarios».

Otros dos jóvenes -Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi- continúan imputados, también por homicidio premeditado por participación de dos o más personas, pero desde el lunes pasado siguen el proceso en libertad, según La Nación. La defensa, centralizada en el abogado Hugo Tomei, había solicitado al juez que disponga la prisión domiciliaria de los ocho detenidos al considerar que eran blanco de un «circo mediático» que les generaba «miedo» en su actual alojamiento, en el sector de alcaidía del penal más antiguo de la provincia de Buenos Aires. El juez Mancinelli, por otra parte, sumó la agravante de la alevosía a la calificación de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, informa Infobae. Esto, ciertamente, complica el panorama. Ciro Pertossi y Máximo Thomsen se mantienen como los presuntos autores materiales. La alevosía, define Mancinelli en su fallo, “consiste en el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor».

“Tengo por cierto –al menos con el grado de probabilidad que esta etapa del proceso requiere– que los aquí imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda a los atacantes conversando con su grupo de amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en un total estado de indefensión, y actuando sobre seguro comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros, todo ello con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando José Báez Sosa”, continuó Mancinelli, según levantó Infobae. En la audiencia ante el juez, Zamboni había ratificado todos los términos de su acusación contra los rugbiers detenidos en el penal de Dolores y pedido la preventiva para ellos. En ese marco, la fiscal había insistido en la calificación de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. Se presumía que luego de completar otras pruebas, Zamboni pediría agregar la agravante de “alevosía”. Es justamente el que aplicó el juez ayer al dictarles la preventiva. El magistrado lo hizo habida cuenta de que los acusados agarraron a Báez Sosa de espaldas y le pegaron estando sin posibilidades de defenderse, a lo que luego se sumó que otros hicieron un cordón para evitar que cualquiera pudiera contrarrestar la golpiza y que ya indefenso le dieran un pisotón en el hígado, según Página 12.

La clave
El juez David Mancinelli dictó la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.