Lo votó el 12% en 2014, su previsión fue un 18% y ese error de cálculo llevó a su sector a quedar desfinanciado en 1 millón de dólaresLos números no son el fuerte de Pedro

3 1.369

La última semana estuvo cargada de hechos políticos significativos en la Asociación Uruguaya de Fútbol. La decisión de fijar el inicio del torneo uruguayo para el 16 de febrero condicionado a la fijación de elecciones luego de intensas conversaciones entre los clubes, fue lo más visible para toda la afición deportiva que aguardaba ansiosa la confirmación del fútbol local.

En medio de estos debates, Pedro Bordaberry, quien aún mantiene expectativas de ser presidente de la AUF por el apoyo de Wanderers, de los Grupos de Interés y de sus dos compañeros de la Comisión Interventora (Armando Castaingdebat y Andrés Scotti), salió públicamente a expresar que la AUF tenía una mina de oro con los derechos de televisión.

El apoyo antes mencionado no le permite a Pedro Bordaberry lanzar su candidatura la presidencia de la AUF, es muy débil la plataforma electoral que lo propone y conocedor de esta situación, tiró cifras en distintas entrevistas que están muy alejadas de la realidad continental y sobre el fútbol local.

Los números de Pedro

El actual Presidente de la Comisión Interventora en los últimos 15 días insistió pública y privadamente que en el fútbol local no se pagaba lo que marcaba el mercado internacional e hizo referencia directa a 3 países en la comparación: Chile, Ecuador y Venezuela.

En esa comparación el actual presidente de la Comisión Interventora de AUF mostraba que el fútbol uruguayo no tiene un contrato de televisión como los que se pagan en otros países del continente.

La empresa Tenfield ha ignorado a la Comisión Interventora, no tiene vínculo, no tiene diálogo porque sus directores entienden que ellos hablarán con las autoridades que sean legitimadas por el voto de quienes están habilitados para hacerlo. De esta forma no responden las afirmaciones de Bordaberry sobre los contratos del fútbol local y de la selección nacional.

Los datos del ex CEO argentino

Desde La República hicimos el contacto con un éx CEO argentino de una empresa que manejó los derechos de las 10 selecciones del continente y también con la Conmebol. La llamada tuvo una receptividad a medias, concretamente le dijo a este periodista: «yo te puedo brindar algunos datos macros de los números porque leí las declaraciones del presidente de ustedes (Bordaberry) pero no quiero que sea en formato de un reportaje convencional y tampoco quiero que aparezca mi nombre, estoy retirado…»

Aceptando dichas condiciones planteadas por este éx CEO de la televisión argentina y de Conmebol, allí escuchamos su posición: «mirá no te ofendas, vos sos uruguayo y son un gran país, pero tienen un mercado muy acotado y que no crece. La población y los abonados marcan a fuego este negocio y Uruguay que futbolísticamente es el número 1 de Sudamerica en este momento, es el número 10 en materia de mercado local por abonados, esto vinculado directamente por la cantidad de población.

El presidente de ustedes dice que el fútbol se puede vender en 35 millones de dólares porque Uruguay tiene a Suárez, Cavani y Godín, evidentemente no entiende nada de este negocio, estos 3 fenómenos que tienen los «charrúas» juegan 50 partidos por año en los principales clubes de Europa y televisados para Todo el Mundo. A la hora de elegir una camiseta de estos cracs, los chinos, los árabes y no sé si los propios uruguayos, compran la del Barcelona, Paris Saint Germain y del Aleti…»

Los números de los demás países

El CEO argentino no quería brindar números de los países de la Conmebol que negociaron sus derechos de televisión, le insistimos durante varios minutos y finalmente accedió a brindarnos algunos números: «te voy a hacer una aclaración, no quería hablar de estos temas, pero como te recomendó un amigo en común seguís estos temas, te voy a ilustrar con números claros: Ecuador tiene 1.5 de abonados y se pagan 14 millones para el exterior y 3 millones para el local. Perú tiene 3 millones de abonados: 18 millones exterior y 5 local. Así podría seguir con otras Federaciones de la Conmebol.

En Uruguay conozco al detalle los números de lo se paga y lo que se recauda. Los abonados Premium que tienen la señal del fútbol están en el entorno de los 400.000 en estos momentos, y en las Eliminatorias pasadas se pagaron 17.5 millones «vivos» desglosados así: 12 millones Tenfield, 5.5 Full Play y 3 millones por concepto de cartelería publicitaria.

Estos números que te doy son casi exactos, de lo que se paga en Uruguay y lo que se paga en el resto del continente, y cuando se habla de Argentina y Venezuela hay que tener mucho cuidado porque ahí entran factores políticos ya el propio Estadio compraba los derechos y los cedía a los canales abiertos.

Pero bueno Charrúa, me llamaste para preguntarme los números y te los pasé, me parece que el presidente de la AUF no tiene la información correcta y como decía mi abuelo la frase de Martín Fierro: cada Chancho a su Chiquero, yo digo Político a la Política porque tengo la información que el Sr Bordaberry llegó directamente desde la Legislatura a la AUF sin pasar por un equipo de fútbol».

Un testimonio directo y confiable el Ex Ceo de una empresa argentina que muestra claramente los errores de información que tiene Pedro Bordaberry sobre los valores de la televisión local e internacional.

No es nuevo lo del Senador del Partido Colorado quien votó el 12.8% del electorado en el 2014, su previsión fue votar con un piso del 18% y ese error de cálculo lo llevó a su sector Vamos Uruguay a quedar desfinanciado en 1 millón de dólares en dicha campaña electoral.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Con el agravante de poseer un apellido que pasarà a la peor historia de nuestra patria.
  2. yerri dice
    COMENTARIO QUE NO APORTA NADA …ES UNO DE LOS SENADORES MAS RESPETADOS POR TODOS !!A PESAR DE SU APELLIDO …..NO COMO OTROS QUE USARON SU APELLIDO PARA ESTAR AGARRADOS DE LA TETA POR ANIOS …MIRA PARA ADENTRO Y SABRAS DE QUIEN HABLO .
  3. Enrique Orges dice
    SE VIENE EL GOLPE DE PEDRITO!!!!…..QUIERE PERDURAR EN LA AUF PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ES PRESIDENTE Y LE GUSTO…como al padre….De seguro que los Dirigentes del Fútbol (o por lo menos muchos de ellos, lame culos y lustra botas) ESTARÁN DE PARABIENES…..Lástima que en menos de 6 meses volveremos a los mismos problemas que este señor trajó y agregará más…..SE ARREGLA CON UNA BUENA PATADA EN EL CULO y que vuelva al chiquero.!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.