Hugo Fattoruso se opone a que los derechos de sus obras pasen al dominio público“Los legisladores no me pueden sacar lo que es mío”

10 706

Con enérgica indignación expresó su descontento el músico uruguayo, Hugo Fattoruso, sobre la pérdida de los derechos de sus obras creadas hace 50 años y cuya legislación nacional vigente considera “atrevida” por establecer ese plazo para que los derechos de las grabaciones pasen al dominio público.

Así lo manifestó el reconocido artista en entrevista para REPÚBLICA Radio (lacatorce10), en medio de una polémica que se suscitó en días recientes a raíz de un planteamiento que los artistas uruguayos, nucleados en Sudei (Sociedad Uruguaya de Artistas Interpretes) y la Cámara Uruguaya del Disco, propusieron una reforma a la Ley de Derechos de Autor y elevar esos años de 50 a 70, tal como lo establecen legislaciones de otros países latinos.

La negativa de Fattoruso es acompañada por un grupo de productores, y artistas que hoy en día buscan defender sus obras. “Eso genera dinero, a dónde van esos recursos, de dónde salió ese número de 50 o de 70, quién dijo eso, ¿ustedes saben?, porque nosotros no sabemos”, son las interrogantes a las que busca respuesta el artista uruguayo.

Manifestó que “el otro día tuvieron una reunión en Sudei, hablaron correctamente, nadie dijo un exabrupto, pero están mendigando 20 años, que lo suban de 50 a 70. Quién legisló eso, son unos atrevidos, quién legisla sobre algo que yo hice. Tenemos que esperar que un diputado, o no sé quien hace fuerza para esto, nos regale 20 años de algo que es nuestro, no tiene sentido; yo estoy furioso con eso, en mi vida profesional he firmado contratos desastrosos por no asesorarme, y me han robado toda la vida, o sea, yo soy uno de los robados, por culpa mía, porque yo firmo creyendo en unas entidades que nos roban en la cara”.

Fattoruso hizo un símil con el tema de los derechos de autor y la propiedad de una casa. “Después que uso mi casa por 50 años me la sacan, ¿Por qué? Los legisladores no me pueden sacar lo que es mío. No puede ser esto, y no sé qué va a pasar, pero esto está mal”.

Expectativa

Desde la Sudei, los artistas y productores reclaman modificar la normativa legal vigente porque la expectativa de vida se extendió y ahora muchos han perdido sus derechos sobre obras creadas 50 años atrás.

Según informaron, el futuro acuerdo entre el Mercosur y la Comunidad Europea dejará en claro la desigualdad de los artistas intérpretes y productores uruguayos con sus pares del Mercosur, de Europa y de casi todo el mundo.

“Uruguay estará optando por mantenerse atado a los 50 años como máximo de protección a las creaciones, cuando la Comunidad Europea y el resto de los países del Mercosur ya cuentan con 70 años como mínimo y lo proponen para todos los firmantes del acuerdo”, reveló la Sudei.

“Es momento de reclamar y actuar por nuestros justos derechos y por la igualdad de los derechos de los artistas uruguayos frente a los extranjeros”, afirmaron los artistas.

Vigente

La Ley de Autor uruguaya vigente, originada en la década del treinta del siglo pasado (con su última actualización de 2003), establece para los artistas y productores una protección de los derechos sobre sus obras de 50 años a partir del año de su primera publicación.

Según reseñan los productores y artistas actualmente un artista o productor a los 70 años de edad, pierde los derechos sobre sus grabaciones realizadas cuando tenía 20 años de edad.

“Los pierde automáticamente, y las mismas pasan a ser de “dominio público”, y cualquier persona o empresa, aquí o en cualquier parte, puede disponer de las mismas para armar un disco nuevo, un compilado o reeditarlo enteramente (si se trata de un disco entero). Y los artistas y productores que hoy suben sus grabaciones a las plataformas digitales perderán la exclusividad de mantener sus derechos. Cualquiera podrá subir como propias esas grabaciones”, alertan.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Peteco dice
    En parte lo comprendo a el y a todo artista! La obra..es de quien la crea…sea una composicion musical..una letra de una cancion o un libro..una pelicula…una pintura…! Pero creo que es justo…se extienda a 50 años..y desoues si….sea de “dominio publico”..como “un bien”..de y para la sociedad y el mundo! En 50 años…le alcanza a un artista y flia. para lucrar con los derechos de esa obra! Pero…es una cuestion…discutible…siempre que hay intereses economicos…lucro….derechos…cada quien..que este de uno u otro lado mostrador..defendera lo suyo! Creo que hay que hacer o seguir..los lineamientos en este sentido,que se suguen en el mundo en este tema!
  2. Estela dice
    Fattoruso está equivocado. Si fuera como él dice, las canciones folclóricas todavía tendrían dueño! Me parece que 50 años ya es mucho. Si quiere seguir cobrando que grabe las canciones de nuevo.
  3. Marcelo dice
    Bueno… ahora resulta que la música y la cultura son una propiedad privada, como la casa y el auto…?? ¡Estamos hablando del patrimonio cultural del pueblo!!!! Cuando van a entender algunos artistas, que si se estira el Derecho de Autor más y más años (después de la muerte, claro, porque ni siquiera es para lograr una vida y un trabajo más digno en vida) los que ganan más son las discográficas y a lo sumo un grupito de herederos con suerte? Eso además en desmedro del patrimonio de todos. Me parecen posturas irracionales, sobretodo ahora con tanta tecnología al alcance para acceder a la cultura.
  4. Marcelo dice
    Bueno… ahora resulta que la música y la cultura son una propiedad privada, como la casa y el auto…?? ¡Estamos hablando del patrimonio cultural del pueblo!!!! Cuando van a entender algunos artistas, que si se estira el Derecho de Autor más y más años (después de la muerte, claro, porque ni siquiera es para lograr una vida y un trabajo más digno en vida) los que ganan más son las discográficas y a lo sumo un grupito de herederos con suerte? Eso además en desmedro del patrimonio de todos. Me parecen posturas irracionales, sobretodo ahora con tanta tecnología al alcance para acceder a la cultura.
  5. Marcelo dice
    Qué bien… ahora la música y la cultura son una propiedad privada, como la casa y el auto…?? Cuando van a comprender algunos artistas, que si estiran el derecho de autor más años (después de la muerte, porque ni siquiera es para lograr una vida y un trabajo más digno hoy) los que ganan más son las discográficas y a lo sumo un grupito de herederos con suerte? Eso, en desmedro del patrimonio cultural, que es de todos. Me parecen posturas irracionales, sobretodo ahora con tanta tecnología al alcance para acceder a la cultura.
  6. longo% dice
    “Después que uso mi casa por 50 años me la sacan” Mas claro ….!!!!!! La gente que dirige en Sudei , deberia haberse ocupado con tiempo y haberle evitado este malestar, al gran musico. Pero estan para otra cosa con el “asunto de las planillas de ejecucion”,….
  7. Carlos Mazullo dice
    La obra de un creador es suya mientras viva. El plazo de 50 0 70 años debería aplicarse luego de su fallecimiento a sus legítimos herederos.
    1. Soyyo dice
      EXACTAMENTE ESO OCURRE CON LOS DERECHOS DE AUTOR. INCLUSO FALLECIDO EL AUTOR, DURANTE LOS SIGUIENTES 50 AÑOS COBRAN SUS HEREDEROS, Y ADMINISTRAN LAS OBRAS, AUTORIZANDO O NO CUALQUIER UTILIZACIÓN O MODIFICACIÓN. ENTONCES? NO SERÁ QUE LOS MUCHACHOS ESTÁN UN POQUITO ENTREVERADOS CON LO QUE SON CADA UNO DE LOS DERECHOS?
  8. Alejandro dice
    Dónde se vio que alguien pueda seguir cobrando para siempre por algo que hizo hace un montón de años? Los trabajadores tenemos que ganarnos el pan todos los días, los músicos si quieren cobrar que hagan recitales y si quieren jubilarse, que paguen sus aportes.
  9. Soyyo dice
    ADMIRO A FATTORUSO, PERO ESTÁ MUY EQUIVOCADO Y DEBERÍA ASESORARSE. LA NOTA DICE “Fattoruso hizo un símil con el tema de los derechos de autor y la propiedad de una casa. ” FATTORUSO DEBERÍA SABER QUE NO SE TRATA DE DERECHOS DE AUTOR, SINO DE INTÉRPRETE. POR ESO LO ESTÁ GESTIONANDO EN SUDEI (SOCIEDAD URUGUAYA DE INTÉRPRETES -NO DE AUTORES-). LO TERRIBLE DE ESTO, ES QUE NO SABEN LO QUE RECLAMAN, PERO RELAMAN! SI PRIMERO NO TIENEN CLARO LO QUE QUIEREN VA A SER DIFÍCIL. EN CUANTO A DERECHOS DE AUTOR, ESTIMADO FATTORUSO, UNA OBRA CAE EN DOMINIO PÚBLICO LUEGO DE SUPERAR LOS 50 AÑOS DE FALLECIMIENTO DEL AUTOR! DURANTE ESOS 50 AÑOS LOS DERECHOS SIGUEN SIENDO COBRADOS POR LOS HEREDEROS. ME APENA QUE NO SE ASESOREN Y NO TENGAN CLARO QUÉ ES LO QUE QUIEREN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.