SALUDLos fumadores están más expuestos al nuevo coronavirus

Científicos afirman que dejar de fumar podría reducir el riesgo de desarrollar complicaciones por la Covid-19.

0 826

Los científicos del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York sugieren que el tabaco estimula la producción en los pulmones de una proteína que puede explicar por qué los fumadores son más propensos a contagiarse de la Covid-19. Y es que el coronavirus utiliza esta sustancia para penetrar en las células humanas.

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). Los científicos han hallado tres grupos de individuos que presentan altas concentraciones de ella y que, por tanto, son más vulnerables al coronavirus: los hombres, los ancianos y los fumadores. Jason Sheltzer, miembro del laboratorio Cold Spring Harbor, y el ingeniero de Google Joan Smith investigaron si estos tres grupos tenían alguna característica en común.

«Comenzamos a reunir todos los datos que pudimos encontrar. Tras haberlo hecho pasamos a analizar toda la información y vimos que tanto los ratones que habían estado expuestos al humo en un laboratorio como los fumadores tenían una concentración considerable de ECA2», destacó Sheltzer, citado por el portal EurekAlert.

Vulnerabilidad y gravedad

Los investigadores estadounidenses se dieron cuenta de que las células caliciformes son las que producen mayores cantidades de ECA2 en las vías respiratorias. Mientras tanto el tabaco aumenta la prevalencia de dichas células, incrementando de esta manera la vulnerabilidad ante el coronavirus SARS-CoV-2. Este hallazgo puede explicar por qué los fumadores parecen ser particularmente propensos a desarrollar las formas graves de la Covid-19.

El nuevo análisis publicado en la revista Developmental Cell señala también que el aumento de la concentración de ECA2 en los pulmones es un proceso reversible, lo que sugiere que dejar de fumar podría reducir el riesgo de desarrollar complicaciones por la Covid-19. Los datos revelaron que el nivel de ECA2 en los pulmones de las personas que habían dejado de fumar era similar al de los no fumadores.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.