#OpiniónLos Florencio se farandulizaron

1 180

Los premios Florencio son entregados desde hace casi 60 años por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay (ACTU), cuando en 1962 el crítico Yamandú Marichal los creó. Son premios muy prestigiosos que por lo general no generan demasiada polémica, y si lo hacen las mismas se remiten al ambiente teatral y sin demasiada trascendencia.

Pero este año la cosa cambió, y las polémicas llegaron como por arte de magia a los Premios Florencio, tanto que hasta varios programas de TV -incluso algunos que se ocupan de temas de farándula- se han ocupado como nunca de los premios y están en boca de todos. ¿Las razones?

Por un lado, las autoridades de ACTU decidieron este año innovar en la forma de realizar la premiación -que siempre era en una austera ceremonia celebrada en un teatro importante, como el Solís últimamente, y con entrada gratuita para todas las personas vinculadas al mundo teatral uruguayo- y darle más ¿glamour? con una cena de gala en un hotel 5 estrellas.

Para eso ACTU convocó a un organizador especialista en este tipo eventos, Juan Herrera, quien presentó una idea que obviamente tiene costos asociados, como la cena en sí misma más el plus que como productor Herrera pretende cobrar por su trabajo.

Esto produjo que ACTU haya decidido invitar únicamente a los nominados a premios individuales, y de las obras solamente a un participante. El resto que quiera concurrir a la premiación deberá abonar $ 1.800 per cápita.

Debido a esta situación, las críticas comenzaron a llover sobre la organización de los premios, siendo muchos los que además declararon públicamente que no asistirán al evento. Sin entrar en la valoración de si el valor del tique es poco o mucho, este es un tema no menor que deberá resolverse de la mejor manera (o no) antes del 13 de diciembre, fecha elegida para la entrega de los Florencio. No estaría bueno que debido a la ausencia de importantes figuras del teatro local, la ceremonia pierda el brillo que se merece y siempre ha tenido.

Por otro lado, otro chisporroteo reciente que ha salpicado a ACTU y los Florencio, es la no inclusión entre los postulantes de la obra Bollywwod, por la simple razón de que no cobra una entrada fija sino que se maneja con la modalidad de “a la gorra”, es decir, el público al retirarse abona lo que desea. El productor del espectáculo, Diego Sorondo, puso el grito en el cielo por esta situación, acusando a ACTU de “ningunear” a Bollywood.

Los Florencio vienen cargados de polémica, están teniendo mucha prensa debido a eso, mucho más que años anteriores. Se podría decir que se farandulizaron, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. ¿Será por aquello de “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen”, como decía Dalí?

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Una cena sin lujos pero bien hecha se puede hacer pagando bastante menos de 1.000 $ por persona. De esos 1.800 cuántos se lleva el Sr Herrera?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.