TEATROLos estrenos teatrales que no fueron debido a la pandemia

Tras cuatro veces de que se interrumpiera la temporada, las compañías independientes viven una crisis que parece no tener fin.

El teatro independiente está atravesando momentos muy difíciles, es la cuarta vez que se interrumpe la actividad artística desde el 13 de marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria y por consiguiente el cierre de espectáculos públicos. Por ende, también cerraron las escuelas de formación artística, lo que dejó a muchos directores, actores, dramaturgos y técnicos sin poder dictar sus clases n forma permanente, así como charlas y talleres.
A su vez el cierre de las salas teatrales trajo como consecuencia el envío al seguro de paro de los funcionarios que trabajan en dichas salas y el endeudamiento de las mismas.
Como consecuencia, todos los efectos negativos comenzaron a notarse el año pasado, con el cierre de Teatro del Notariado y Tractatus.
Este año perdimos otra sala, Platea Sur y varias están en la cuerda floja.
Los estrenos ya programados tuvieron que reagendarse, no existiendo seguridad que esas fechas no deban cambiar nuevamente.

Algunos de los espectáculos que no pudieron estrenar

“Del otro lado del mundo”, obra de Camila Diamant y Emanuel Sobré, con dirección de este último y contando con un elenco integrado por César Troncoso y Camila Diamant.
La obra: Luz es una joven buscavidas, impulsiva y práctica. Ernesto es un intelectual hastiado del mundo académico que la dobla en edad. Vienen de contextos muy distintos, pero tienen algo en común: ambos sufren de insomnio. Mientras deambulan en las noches de vigilia, entretejen un vínculo extraño y buscan palabras que no existen. “Del otro lado del mundo” explora la negación y el duelo, pero también profundiza en la línea de “Una forma de hacer tiempo” (2019), indagando en la potencia del encuentro y en el vínculo como agente transformador. Teatro Alianza.

“No más flores”, de Noami Ackerman y protagonizado por la actriz Leonor Svarcas, refleja el drama que viven miles de mujeres de cualquier clase social, de todo el mundo. Nos muestra que este drama tiene salida antes de que sea demasiado tarde.
Auditorio Vaz Ferreira
(Biblioteca Nacional – Av. 18 de julio y Emilio Frugoni)
Espectáculo declarado de interés ministerial por el Ministerio del Interior, dirección de Félix Correa Maciel.
La autora Noami Ackerman nos muestra en este monólogo a una joven de clase media, quien se encuentra de pronto en medio de una dramática relación, víctima de violencia.
El poder ejercido sobre la mujer, y en particular sobre esta mujer, rompe con el mito a menudo sostenido que solo las mujeres pobres sin educación, de familias provenientes de un contexto crítico, son las únicas víctimas. ¡También les pasa a las mujeres de cualquier extracto social!
Basándose en historias reales, la autora va entretejiendo, las voces de muchas mujeres que buscan un cambio en la sociedad. La ironía y el humor sirve como vehículo para no hacernos sentir los errores cometidos, sino para vernos reflejados/as en las conductas que adoptamos para seguir adelante en esa tóxica convivencia.

La obra nos cuenta cómo la pareja de nuestra protagonista, un abogado triunfador, genial para toda una élite, va cerrando poco a poco el círculo social de su esposa, haciéndola cambiar su fisonomía, sus hábitos y costumbres.

“Humorísimas Culebrón” prevista su presentación para los primeros días de abril, ahora se presentarán en la fecha que se puedan subir nuevamente al escenario. Equipo comandado por Pablo Atkinson y desde 2017 vienen presentándose con éxito ininterrumpido en Teatro El Tinglado. Un espectáculo de transformismo que cautiva al público de principio a fin. Despliegue de luces, vestuario y escenografía, que hacen de estas obras un gran show comparables a los que se pueden apreciar en las grandes capitales del mundo.

“2084-1984” En palabras de Marcel Sawchick, el estreno será apenas nos dejen.
Elenco integrado por Franco Rilla, Valentina Borrás, Adriana Ardoguein, Nancy Salaberry, Eduardo Delgado, Dylan Cortés, Franco Ballestrino, Iair Kaplán, Natalia Agosín, Eugenio Fajardo. En audiovisuales: César Troncoso, Sergio Gorfain. Equipo de diseñadores: Julio Tabárez, Iggy Poch Ginebra, Pablo Sobrino, Marcel Salinas y Horacio Cassinelli.
Producción Darío Klein. Texto de George Orwell, versión de Marcel Sawchick y Eugenia Fajardo sobre idea original de Darío Klein. –Dirección Marcel Sawchick. Auditorio Nelly Goitiño

“Katia y Klaus” de Dino Armas. Obra: “El patio trasero de la familia de un escritor célebre. La familia de Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura, autor de clásicos como “La montaña mágica” y “La muerte en Venecia”. Las luces y las sombras de vínculos complejos, mientras Alemania se debate ante el ascenso del nazismo. Una madre frente a su hijo. Una mujer que protege a su marido, pero que a la vez enfrenta a su hijo, que, en medio de su rebeldía, rompe con todas las normas de su época. Las drogas, el travestismo, la homosexualidad, la sátira social: eso y mucho más está en Klaus Mann, creador de una novela que será valorada en otros tiempos: “Mefisto”. La sombra de un padre siempre presente, aunque nunca esté en escena. Katia y Klaus, una relación llena de ambigüedades, de rechazos y necesidad mutua… Un retrato íntimo y feroz en medio de convulsiones políticas que los marcarán para siempre”
Elenco integrado por Susana Groisman y Alejandro Martínez Savio. Dirección Alfredo Goldstein. Producción We producciones. Teatro Victoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat