Los eliminados en la primera rueda están que arden

Los cinco conjuntos eliminados en la primera rueda continúan haciendo escenarios dado que DAECPU prometió a cada conjunto un mínimo de 35 actuaciones y eso es lo que da un poco de tranquilidad.

2 1.119

Luego de conocidas las eliminaciones de las cuatro murgas Araca la Cana, La Clave, La Margarita y La Martingala y los humoristas Fantoches, Carnaval del Futuro fue a buscar la palabra de componentes de dichos conjuntos para que nos contaran las sensaciones que les quedaron de esa noche difícil.

Con el primero que hablamos fue con Álvaro González director y arreglador de la murga La Clave quien venía en viaje para Montevideo a realizar tablados, «Fue muy difícil, la verdad no lo esperábamos, la murga tuvo una buena función en líneas generales y quedamos contentos, obviamente siempre hay que corregir errores que pueden surgir pero esto realmente nos impactó».

La Clave venía de años muy buenos incluso logando el segundo puesto en 2017 y estando en la liguilla las últimas cinco temporadas. «Si claro, veníamos de buenos años e indudablemente se cambió mucho en esta temporada, los compañeros que llegaron se adaptaron al estilo de la murga y en San Carlos había expectativa por ver este plantel en acción, trabajamos mucho para el concurso pero bueno a veces las cosas no salen como uno quiere».

La eliminación de La Clave fue de las menos esperadas.

La Martingala tiene apenas tres años en carnaval y hasta el momento no logró llegar a la liguilla pero, siempre superó la prueba de admisión y participó del evento con nota aceptable.

Martín Sánchez (uno de sus coordinadores) también habló con nuestro programa en la 1410 AM. «La verdad que no nos sorprendió, artísticamente a lo mejor sí pero, es fácil «voltear» a una murga nueva, con poca hinchada y sin peso en las decisiones de DAECPU». Nos comentaba el joven murguista con voz firme y punzante.

«Nosotros nos enteramos de este cambio reglamentario después de aprobado, se hizo una asamblea para comunicar esta medida pero no se dio lugar a la discusión, ya estaba cocinado todo, de igual manera lo aceptamos y sabíamos las reglas de juego, ahora a no quejarse y seguir disfrutando de las actuaciones en los barrios. Por suerte la murga tiene buena aceptación con el público y eso es lo más importante».

María José Gardiol (coordinadora de La Margarita) opinó sobre la eliminación de su murga. «¿Qué querés que te diga? La verdad es que no nos cayó bien, esperábamos una revancha aunque la murga rindió de buena forma en su primera pasada, se trabajó mucho y este plantel se merecía estar en la segunda rueda, creo que todas las murgas merecíamos una segunda oportunidad es un buen año de la categoría».

La hija del director responsable de este título seguía dando su opinión en los micrófonos del programa líder en transmisiones carnavaleras. «Sabíamos las reglas del juego antes de empezar y ahora quejarse no sirve de nada, hay que exigir a los organizadores que den marcha atrás para el año que viene, es mucho esfuerzo e inversión para ir solamente una vez a concursar». Cerraba su alocución la joven artista.

Luego nos comunicamos con Marcelo Ortiz director responsable de Fantoches el único grupo de humoristas eliminado: «Estamos fuertes anímicamente estábamos preparados para esto, llevamos años en esto y las reglas de juego las conocemos, se realizó el esfuerzo para presentar un espectáculo acorde al desafío de la categoría pero se ve que no alcanzó, igualmente vamos a dar la prueba esta temporada con la misma alegría que lo hacemos todos los años».

Marcelo es de esos tipos que acepta las críticas sin quejarse y trata de mejorar año a año.¡Ojalá tenga revancha y pueda estar en un mejor lugar pues siempre intenta dar lo mejor aunque se equivoque!

Intentamos hablar con la gente de Araca la Cana durante toda la noche pero nos fue imposible comunicarnos, por eso extrajimos algunas frases que su director José María Silva le dio a Canal 10, «No estoy de acuerdo con las eliminaciones. Ya en la prueba de admisión se eliminaros un montón de murgas que tenían nivel para concursar, parece que quieren un carnaval para pocos», comentaba a este medio el veterano director visiblemente molesto.

También dijo que no entendía el motivo de la eliminación del certamen «¿Es un concurso de rubros y se elimina por visión global?, es raro por lo menos, uno invirtió un montón de dinero para cubrir los rubros y estos señores, ¿te sacan sin un puntaje mediante? A mí eso no me gusta».

Catusa, que nunca se caracterizó por la autocrítica, siguió despotricando contra el reglamento: «Claro que lo sabíamos antes pero eso no significa que uno no pueda decir que no lo comparte, el daño económico a los conjuntos es tremendo y el trabajo en la calle se va a sentir, quién quiere contratar a una murga que está eliminada» culminó.

El reglamento marcaba cinco eliminaciones y la noche del lunes el fallo del jurado hizo que estos conjuntos dejaran la competencia.

Esperemos que para el año próximo se revea esta medida y se les dé a los concursantes la posibilidad de mostrar su espectáculo por lo menos dos veces en el teatro de verano.

Los Choby’s

El espectáculo
0 minuto – Presentación; 5 m – La coreografía; 10 m – La orquesta; 26 m – El partido de polo; 37 m – Los últimos diez minutos del espectáculo y 48 m – La bajada. (El minutaje establecido es aproximado).

El momento destacado
Los Choby’s nos ofrecieron un espectáculo en el cual las risas no faltaron a lo largo del mismo. Si tuviéramos un aparato que midieran el nivel de carcajadas, creemos que indicaría que el segmento de la orquesta es donde se registraron los picos más altos, con ese soberbio relato de la imperturbable locutora (Stephanie Álvarez), quien no perdía su tono modulado a pesar de las locuras generalizadas, un integrante de la orquesta que cayó como un muerto en el arranque y era arrastrado de un lugar al otro, las confusiones de los bolsos de instrumentos, la pelea entre los violines y las interrupciones de Leonardo Pachella esperando para poder utilizar sus maracas, continuando con un insólito casting para sumar integrantes. A una situación graciosa se le sumaba otra y el coro de risas se extendían por todo el teatro.

Madame Gótica

El espectáculo
0 minuto – Presentación «Volver a tus brazos»; 2 m 20 s – Introducción: Ponete en mi lugar; 4 m – Piso el mundo a tus pies; 7 m 20 s – Intermedio: Cambio de cuerpos; 10 m – Diarios; 12 m – Intermedio: Probando vestidos; 15 m – Drama del vestidor (hip hop); 17 m 30 s – Intermedio: En los vestuarios; 22 m – Que loco mi mambo; 24 m – Intermedio: La velada boxística y la charla entre amigas; 31 m 15 s – Esas juntas que cuidan tu amor; 34 m – Intermedio: Empatizar; 36 m 30 s Empatía ver en tus ojos; 39 m 30 s – Intermedio: El sexo; 44 m – Fuego en tu escencia; 46 m 30 Intermedio: Preámbulo al final; 47 m – Predespedida: Un viento sin marcha atrás; 50 m – Intermedio: Posibles finales; 51 m Esclava de tu luz y Bajada. (El minutaje establecido es aproximado).

El momento destacado
Nos quedamos con su presentación, el tema «Volver a tus brazos» interpretado en buena forma por Ana Buongiorno, acompañada por un coro perfectamente armonizado y que permitió el lucimiento a pleno de su estilizado cuerpo de baile, un buen vestuario y el aprovechamiento integral de su escenografía.

La Gran Muñeca

El espectáculo
0 minuto – Saludo presentación; 3 m – Volvemos; 11 m – La basura; 19 m – El tiempo pasa; 25 m – Los pueblos originarios y 38 m – Retirada. (El minutaje establecido es aproximado).

El momento destacado
En «Los pueblos originarios» la murga impactó apenas se plantó en el escenario, por su propuesta estética y después cuando arrancaron con su canto, por la sabia elección de melodías, ensambladas perfectamente y su texto inspirado, tras su presentación pasaron a regalarnos su «Salpicón revolucionario», con un pasaje por la actualidad latinoamericana para concluir con nuestro país. Uno de los excelentes cuplés que se pueden apreciar en esta temporada.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Resulta MÁS QUE EVIDENTE la persecución de que ha sido objeto durante años ARACA, por su forma de hacer murga, por su independencia ideológica y por no lamerle las botas al gobierno de turno. Y decir que Catusa carece de autocrítica pone de relieve el servilismo del autor de la nota. ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!!!!!
  2. jose LLadò dice
    lo de la clave no es nuevo,ya en otras oportunidades ha quedado relegada, por el poder capitalino,por mas que se esfuercen y logren mejoras, seran aplazados por ser del Interior,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.