Estamos en la época de las más extensas hegemonías, que se dan simultáneamente en varias ligasLos dueños del reino: en Europa ganan siempre los mismos

0 129

Las monarquías no terminaron en Europa. No solo viven en la política, sino también en el fútbol, que es completamente dominado por un puñado de clubes.

Claro que siempre hubo instituciones gigantes, que agrandan sus vitrinas con mucha más frecuencia que las demás. Sin embargo, nunca antes hubo una época de hegemonías simultaneas tan marcadas.

Casi ninguna liga importante escapa a un período de dominio total de un equipo. En Italia, Juventus lleva 8 títulos al hilo, impactante cifra que apenas le gana por uno a las 7 ligas consecutivas logradas por Bayern Múnich en Alemania.

Paris Saint Germain, Barcelona y Manchester City son clubes que tienen números impresionantes en Francia, España e Inglaterra.

Lo mismo pasa en Holanda, donde Ajax ganó 5 de las últimas 9 ligas. Y qué decir de Escocia, donde Celtic lleva 8 vueltas olímpicas consecutivas.

Es indiscutible que el fútbol europeo lo tiene todo. Los mejores jugadores del mundo en plenitud (muchos de ellos nacidos en nuestro continente, pero perfeccionados y ofreciendo su período de explosión en el viejo continente), los estadios más modernos y, por supuesto, las billeteras más gordas.

Pero no puede decirse que sus campeonatos nacionales sean demasiado emocionantes.

Dueña y Señora

La Serie A italiana jamás había visto una cosa igual. Nunca antes un equipo había hecho lo que la «Vecchia Signora», que encadenó ocho títulos consecutivos entre 2012 y 2019.

Juventus le sacó la gracia al que solía ser uno de los campeonatos más apasionantes del planeta. Su época dorada coincide con el ocaso de otros gigantes, como Inter y Milan, y le permite florearse a sus anchas.

Hasta la llegada de la actual «Juve», cinco era la máxima cantidad de títulos que alguien había logrado suceder. La propia Juventus lo había hecho en los años ’30.

La década siguiente, un Torino que marcó época ganó todos las ligas entre 1943 y 1949 (fueron 5, pues la Serie A no se jugó durante dos temporadas por la Segunda Guerra Mundial). Un antecedente más cercano es el Inter que ganó el quinquenio 2006-2010.

La tendencia a las hegemonías es marcada en Italia, donde solamente 3 equipos (Juventus, Milan e Inter) han salido campeones desde 2001.

Así no vale

Históricamente, Bayern Múnich ha sido el equipo más poderoso de Alemania. Los mejores jugadores del país, a través de las décadas, defendieron sus colores, y generalmente fue el club que más aportó a las selecciones bávaras que hicieron historia.

Sin embargo, su dominio jamás había sido tan demoledor como en la actualidad. Bayern ganó las últimas 7 Bundesliga, iniciando su impresionante ciclo apenas un año más tarde que el de la «Juve».

Desde 2012, ningún otro equipo alemán ha ganado la liga. Y, como en el caso de la «Vechia Signora», el futuro no parece tener cambios deparados. La diferencia sobre los demás es cada vez más grande, gracias a una estilo que no traiciona y, sobre todo, la capacidad de reforzarse con los mejores jugadores de los otros cuadros, así como estrellas internacionales.

La del Bayern es también la máxima racha triunfal que haya visto Alemania. Hasta que llegó este equipo, lo más largo habían sido tres títulos consecutivos, que consiguió el propio Bayern en el pasado, y también Borussia Monchengladbach (75, 76 y 77).

El rey de España

Barcelona es el vigente bicampeón. Pero sus números de los últimos años meten miedo: ganó 10 de las últimas 15 ligas españolas.

En su caso, su dominio se sostiene por el dinero (factor común en todos los mencionados) y también por el respeto de una idea. La escuela holandesa caló hondo en el Barcelona, que solo concibe una forma de jugar y la respeta como una ley sagrada.

Todo comenzó con la llegada del legendario Joan Cruyff al banquillo de técnico a inicios de los ’90. Si será así que el propio «Pep» Guardiola reconoció que «Cruyff construyó la catedral, y a nosotros nos toca cuidarla».

Pese al dominio «culé», la racha más extensa en España le pertenece a Real Madrid, que ganó dos quinquenios: uno en la década de los 60, y el otro veinte años más tarde.

La fuerza de los millones

Prácticamente todos los clubes de esta lista comparten, vaya casualidad, el ser los más poderosos económicamente de sus respectivas ligas.

Sin embargo, hay algunos miembros de las monarquías europeas que son algo así como «nuevos ricos». Instituciones que necesitaron que un millonario apareciera en el mapa para dejar atrás su intrascendencia histórica.

Juventus y Bayern Múnich siempre fueron gigantes en sus países. Lo mismo Ajax y Celtic. Pero en el caso de PSG y Manchester City, tomaron relevancia y alimentaron sus famélicas vitrinas exclusivamente a base de dinero.

Los «ciudadanos» ganaron 4 títulos de Primera en toda su historia. Todas los consiguieron durante los últimos 8 años, incluyendo las dos últimas Premier League, que convierten al equipo de «Pep» Guardiola en el vigente bicampeón inglés.

Paris Saint Germain también vive la época más gloriosa de su historia. Hasta la década pasada, el club había cosechado apenas 2 títulos en más de 40 años. Hoy lleva 4 al hilo, además de haber ganado 6 de los últimos 7 campeonatos franceses (la única excepción fue la consagración de Mónaco en 2017).

Sin embargo, el tetracampeonato de PSG no es la hegemonía más larga de la historia de Francia. Olympique de Lyon encadenó 7 títulos entre 2002 y 2008.

Ya es tradición

Ligas menos pesadas que las anteriores, pero no menos cargadas de pasión e historia, también demuestran que vivimos en plena época de las hegemonías.

Ajax de Ámsterdam, gigante mundial, ganó 5 de las últimas 9 ligas holandesas. Aunque, justo es reconocerlo, la Erevidise tuvo 3 campeones diferentes en sus últimas temporadas.

Lo de Escocia es mucho más contundente. En un fútbol completamente polarizado entre Celtic y Rangers, que entre ambos ganaron 104 de los 123 torneos disputados en la historia, los momentos de triunfos incesantes han sido varios.

Actualmente le pertenece al equipo de Glasgow, que lleva acumulados ocho títulos al hilo desde 2019.

No importa el que país que se elija. En Europa ganan siempre los mismos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.