Los dos grandes en su peor inicio en conjunto de los últimos 25 torneos

Entre ambos ya perdieron 8 puntos de los 12 que disputaron en el comienzo de este Apertura 2020.

4 245

El nuevo traspié de Nacional, que volvió a dejar puntos el sábado ante Cerro Largo, más la derrota de Peñarol en su visita al Franzini, muestran un inicio de torneo muy flojo de los dos grandes en conjunto, en lo que al puntaje refiere.

Es que entre ambos han perdido ya 8 de los 12 puntos que disputaron, algo que no había ocurrido en ninguno de los inicios de los 25 torneos anteriores.

Que Peñarol ganó en la primera fecha y no mereció perder en la segunda es cierto; que Nacional fue superado abiertamente por Rentistas y que rescató un punto casi que de casualidad contra Cerro Largo es verdad; y que resulta más que evidente que el equipo de Forlán ha rendido mucho más que el de Munúa es algo irrefutable.

Pero, dejando para otro momento los análisis futbolísticos y remitiéndonos exclusivamente a los números, vemos que Peñarol ha sumado 3 puntos y Nacional uno, por lo que entre ambos tienen 4 de 12 posibles.

Pues, ante estos números del presente, acudimos a los archivos para hallar otro caso similar en el que ambos grandes iniciaran un torneo con tan bajo puntaje. Y tuvimos que rastrear hasta la temporada 2006/07 para encontrar el primer caso similar a este.

Los peores inicios en torneos cortos

Desde que se instauraron en 1994 los Aperturas y Clausuras se han disputado un total de 55 torneos cortos y en el único caso en el que los dos grandes sumaron menos de 4 puntos en las 2 primeras fechas fue en el Clausura 2007, registrándose allí el récord en cuanto a peor inicio de tricolores y aurinegros en conjunto.

Curiosamente, en el torneo anterior de esa misma temporada (el Apertura 2006) habían ganado 4 puntos en las 2 primeras fechas, cifra similar a la actual y a la del Clausura de la temporada 2010/11.

Son los mencionados los peores inicios.

Repasemos.

Apertura 2006/07

Martín Lasarte dirigía a Nacional e iba por el tricampeonato luego de los éxitos en el Uruguayo Especial 2005 y el 2005/06.

Peñarol, con el regreso de Gregorio Pérez, intentaba poner fin a una racha de tres temporadas sin ser campeón.

En el inicio del Apertura 2006, Nacional ganó 3-1 ante Central Español en el Centenario mientras Peñarol debutaba con derrota ante Defensor 1-0 en el Centenario.

En la 2ª fecha, el tricolor perdió ante Danubio 1-0 en el Parque Central y el carbonero empató 1-1 con Liverpool en el Centenario.

Cumplidas 2 fechas, Nacional tenía 3 puntos y Peñarol uno.

Ese torneo terminó con Danubio campeón, aunque con Peñarol acariciando el título pues llegó como líder a la última fecha en la que perdió la punta y el título a manos de Danubio que lo goleó 4-1.

Clausura 2006/07

El torneo siguiente fue el Clausura 2007.

En Nacional el DT ya no era Lasarte sino Daniel Carreño.

En Peñarol siguió Gregorio Pérez.

En la 1ª fecha, Nacional empató 0-0 con Central en el Parque y Peñarol 2-2 con Defensor en el Franzini.

En la 2ª el tricolor cayó 3-0 ante Danubio en Jardines y el aurinegro igualó 1-1 con Liverpool en Belvedere.

La tabla mostraba a los dos grandes en el fondo, Peñarol con 2 puntos y Nacional con uno.

Nacional quedaría lejos de la pelea, en cambio Peñarol terminaría compartiendo el primer puesto con Danubio, por lo que definieron el título en una final en la que se impuso el franjeado por penales.

Clausura 2010/11

Tras la coronación de Defensor en el Apertura 2010, los dos grandes encararon el Clausura 2011, uno con Juan Ramón Carrasco al mando (había reemplazado a Luis González en la mitad del torneo anterior) y el otro con Diego Aguirre. Aguirre se había ido campeón a mediados de 2010 y Keosseian empezó la temporada 2010/11 pero tras el Apertura regresó «La Fiera».

En el inicio del Clausura 2011 Nacional empató 1-1 con Wanderers en el Parque mientras Peñarol sufría una inesperada goleada de 3-0 ante Miramar en el Centenario.

En la 2ª Nacional cayó 2-1 ante Fénix en el Centenario y Peñarol venció 2-1 a Wanderers en el mismo escenario.

Entre ambos sumaban 4 puntos, Peñarol 3 y Nacional uno.

Sin embargo, en ese torneo terminarían definiendo los dos en un recordado cabeza a cabeza que tuvo su partido decisivo en el clásico, donde ganó Nacional y sacó una ventaja apreciable a poco del final, coronando ese Clausura con vuelta olímpica y ganando luego el título del Uruguayo en final ante Defensor.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Siendo positivo, sin a´nimo de cargarlos, ambos se sacaron de encima el peso del invicto. De repente, quién te dice, de aquí en más hacen campañas sensacionales, y no pierden ni un punto más. Las diferencias de presupuestos y plantel con el resto de los equipos son abismales, así que excusas no hay. Siendo realistas, pinta para que sigan proporcionándole dolor a sus hinchas. Y a nivel internacional, como dice el tango, hoy sólo quedan recuerdos de pasadas alegrías…
  2. Manolo dice
    No se hagan trampa a solitario, el 99% de los campeonatos uruguayos siempre lo definen los mismos dos de siempre, los dos clubes llamados grandes son un mal necesario,este futbol se alimentan de estas dos instituciones, que quieren inventar el dia que la fifa aprete las clavijas y reclame licencia profecional para competir aca quedan solo dos clubes.
  3. longo dice
    el PITU BARRIENTOS TREMENDO JUGADOR TITULAR INDISCUTIBLE Y NI SIQUIERA ENTRENA CON EL 1o. ya el PITU
  4. Gerardo dice
    Si yo fuera Barrientos le pido al club mi salida,no sin antes decirle a la hinchada la verdadera razon, a el futbol uruguayo hay que seguirlo acompaniado de una damajuana de 11 litros de vino es la unica manera de fumarse este podrio, este Munua se hizo el hincha porque en el pais iberico estba dirigiendo a un cuadro de barrio de lo contrario minga que va a venir a dirigir aca,cuanta chachara,cuanto berretismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.