Si esto continua, cada año morirán entre 4,5 y 7 millones de personasLos daños al medioambiente causan 1 de cada 4 muertes prematuras a nivel mundial

Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medioambiente causados por el hombre, notificó hoy la ONU en un informe sobre el estado del planeta

0 355

La contaminación seguirá provocando “millones de muertes prematuras” en el mundo hasta 2050, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, si no se acelera la protección del medioambiente, conforme con el Informe Mundial de Medioambiente (GEO) de la ONU presentado este miércoles en Nairobi.

En la actualidad, la contaminación del aire es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes prematuras anuales, un fenómeno que se prevé que continúe y que mate cada año entre 4,5 y 7 millones de personas hasta la mitad de este siglo.

Además, la resistencia a los antibióticos, provocada entre otras causas por los contaminantes que se arrojan en el agua, será en 2050 la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo a este informe de ONU Medioambiente realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países.

Los “disruptores endocrinos”, presentes en muchos productos químicos que afectan al sistema endocrino, también alterarán la fertilidad tanto de hombres como de mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.

Esas son algunas de las conclusiones del sexto GEO, manifestado en la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) por la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Jocelyn Msuya, y el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler.

En este documento se explica que tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático costaría a nivel global 22 billones de dólares, pero los beneficios en salud podrían revertir en unos beneficios de 54 billones de dólares.

Los expertos aseguran que el desarrollo de políticas conjuntas para combatir los efectos climáticos tienen más beneficios que las individuales y abordan varias problemáticas actuales como la falta de alimentación relacionada con el crecimiento de la población o la producción masiva de plástico.

La disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario en países desarrollados y menos desarrollados, explican, reducirá en un 50 % la necesidad de producir alimentos para los más de 9.000 millones de habitantes que se calcula que habrá en 2050.

Actualmente, el 33 % de los alimentos van a la basura en los países desarrollados, según el informe, de ahí la necesidad de modificar el modelo de desarrollo, porque de lo contrario no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ni en 2030 ni en 2050.

Los especialistas aconsejan igualmente inversiones en planes de desarrollo de áreas rurales para reducir la migración a las ciudades, donde se prevé que viva más del 70 % de la población en 2050.

Unos 8 millones de toneladas de plástico se tiran hoy día a los océanos cada año, un hecho que ha llamado la atención mundial en los últimos años, pero aún no hay un acuerdo global que ayude a ponerle fin.

El documento evoca que existen conocimientos científicos y tecnología, pero que es necesario avanzar hacia una camino de desarrollo más sostenible, que cuente con más inversiones públicas y empresariales y líderes que creen nuevos modelos de producción y desarrollo sostenibles.

La publicación del sexto GEO, conocido en inglés como “General Environment Outlook”, coincide con la asistencia a la Asamblea de ministros, autoridades y representantes de más de 193 países, el foro mundial de más alto nivel en temas de medioambiente.
(Fuente: Montevideo Portal)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.