CRÍTICA TEATRALLos cuestionamientos que van y vienen

“Un enemigo del pueblo”, de H. Ibsen, versión y dirección de Marianella Morena, con la actuación del elenco de la Comedia Nacional, va los viernes y sábados 21.30hs, domingos 19hs., en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

0 253

La historia comienza con el Dr. Thomas Stockmann que es el médico del lugar y cuenta con una familia, en base a sus investigaciones científicas descubre que en esa ciudad se instalará una planta de celulosa( UPM 2) que contaminará siendo una amenaza y cerrar la zona hasta que se solucione el problema. Al principio recibe el apoyo en forma masiva pero luego al enterarse de las consecuencias económicas que esto puede acarrear y en una asamblea que convoca el doctor, ésta por sus argumentos se pone en su contra y lo llama “un enemigo del pueblo”.
Morena adapta balneario por planta de celulosa e introduce cambios en la vida de los integrantes de esa comunidad.

Interpretaciones, elenco y dirección

Un elenco de excelencia está al frente de este espectáculo y lo integran: Leandro Íbero Núñez (Dr. Tomas Stockmann), Luis Martínez (Pedro Stockmann, Intendente), Natalia Chiarelli (Jovsta), Lucía Sommer (Catalina Gleijer, esposa de Dr. Stockmann), Emilia Asteggiante (Petra Stockmann Gleijer), Fernando Vannet (Boli ), Claudia Rossi (Miriam Kull) y Pablo Varrailhón (Laksen).
La versión de Marianella Morena introduce algunas variantes que no están en el original. Cambia las aguas contaminadas de un balneario por la planta de UPM2, y varios ingredientes más que hacen de la obra de este notable escritor noruego, H. Ibsen, de una notable vigencia. Una versión muy potente, que no permite distracción, con aporte de aires muy frescos en todo momento.
Si bien todo el elenco tiene claros destaques, las actuaciones de Luis Martínez, Leandro Íbero Núñez, Natalia Chiarelli y Emilia Astiggiante (sin dudas una revelación) son altamente destacables.
La dirección de Morena da el aire suficiente para que tanto en forma individual como en elenco, los actores y actrices puedan componer sus personajes con precisión y dominio.
Un trabajo solvente y creativo desde la puesta y dirección, con ese toque desprejuiciado y de un Uruguay que late en escena. Una fuerte apuesta con resultados claros y contundentes.

Rubros técnicos y otras yerbas

Mariana Pereira e Ivana Domínguez crean una escenografía funcional a la obra, donde no falta ningún detalle. La iluminación cumple una función destacada en manos de Ivana Domínguez, el vestuario de Mariana Pereira es sencillo y adecuado y la música presente en varios momentos del espectáculo, responsabilidad que recae en Juan Martín López aporta mucha fuerza-

Conclusión

Una interesante propuesta sobre un importante texto, tratado desde otro lugar, manteniendo el vigor desde lo estructural y conceptual. Un elenco que se la juega en cada escena acompañado de una firme dirección. A esto le sumamos la corrección de los rubros técnicos, donde la música es un relevante rubro. Un espectáculo que abre y cierra sin fisuras. Un desafío con resultados muy satisfactorios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.