SALUDLos científicos descubren un alimento que combate la Covid-19 mejor que los medicamentos

Se trata de un extracto de las algas comestibles es capaz de actuar como carnada para bloquear y destruir al nuevo coronavirus.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un extracto de las algas comestibles es capaz de actuar como carnada para bloquear y destruir al coronavirus. Además tiene mejor efecto que el remdesivir, principal fármaco contra la Covid-19 empleado en EEUU.

El virus SARS-CoV-2 debe atrapar la proteína de espiga en el receptor ACE2 de la superficie de la célula humana para penetrar en el organismo, pero se lo puede engañar enviando una molécula con forma similar y al entrar en contacto el virus quedaría atrapado sin posibilidad de replicarse y colapsará de forma natural.

Los autores del estudio, publicado en Cell Discovery, realizaron un modelado molecular basado en la investigación de unión y con los datos de la secuenciación del SARS-CoV-2 lograron identificar áreas de la proteína espiga del virus con las que la heparina, un anticoagulante que se encuentra en el extracto de algas comestibles, podría interactuar exitosamente.

De esta manera lograron probar la actividad antiviral de las sustancias orgánicas extraídas de las algas en tres variantes de heparina y dos fucoidanos. Como resultado, el efecto del extracto de algas superó significativamente al fármaco remdesivir y no se registró ninguna toxicidad celular de ninguno de los compuestos ni siquiera en altas concentraciones.

Similar a «otros» combates

«Es un mecanismo muy complejo, cuyos detalles, francamente, aún no conocemos. Una cosa que quedó clara es que cuanto más grande es la molécula, mejor se ajusta. Los compuestos más exitosos son los polisacáridos sulfatados más grandes que ofrecen un mayor número de sitios en las moléculas para atrapar el virus», explicó explicó Jonathan Dordick, profesor de Ingeniería Química y Biológica del Instituto Politécnico Rensseler.

«Lo que nos interesa es una nueva forma de contraer la infección. El pensamiento actual es que la infección por la Covid-19 comienza en la nariz, y cualquiera de estas sustancias podría ser la base de un aerosol nasal. Si simplemente pudiera tratar la infección en una etapa temprana e incluso prevenirla», acotó Robert Linhardt, coautor del estudio.

Los científicos estadounidenses han ensayado un método similar para neutralizar virus como el dengue, zika y la gripe A, por lo que esta vez han trabajado de manera conjunta con los científicos coreanos para probar este método de combate contra la Covid-19.

4 Comentarios
  1. Silvia dice
    Esta sí es una gran noticia!!!!
  2. Pablo dice
    Esto va a pasar a silencio pues las megacorporaciones de laboratorios médicos van a hacerla toda con la vacuna y hacia la vacuna vamos y no soy antivacunas ni mucho menos pero el money is the money
    1. Gallar dice
      Te das cuenta que ser publicado en un diario no es justamente «pasar a silencio» no?
    2. Alvaro dice
      Aflojale un poco con la mala onda. Bastante jodidos estamos como para que, ante cada noticia que puede ser buena, siempre salga alguien a destruirla.