Los árbitros definen hoy si levantan el paro; la AUF rearma el calendario

Cobra fuerza la posibilidad de que, si se reanuda el fútbol, la última fecha se juegue el sábado.

2 383

Hoy puede ser el día en que los árbitros decidan levantar la medida de paro que adoptaron durante la noche del viernes, horas después de que la casa del presidente de su gremio, Marcelo De León, fuera robada y le pintaran una pared.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) se reunirá esta noche en asamblea, donde sus miembros decidirán si entienden que están las condiciones dadas para que el Campeonato Uruguayo afronte su recta final sin inconvenientes.

Los árbitros ya le comunicaron a AUF algunas de las cosas que pretenden, como que los dirigentes que se excedan en sus declaraciones contra ellos puedan ser sancionados (lo que podría empezar a regir a partir de 2020) y que las garantías de seguridad sean plenas.

Asimismo, aprovecharon para solicitar que le preste más atención a su capacitación, que tiene carencias de todo tipo y tamaño. Esto, claro está, les daría herramientas para realizar su trabajo con mayor eficacia aunque, como todo el mundo sabe, es imposible alejar los errores arbitrales del deporte, al menos hasta que los jueces sean humanos y no robots.

Aunque reina el optimismo con que la Audaf se dé por satisfecha y levante el paro, habrá que esperar la voz de la asamblea.

¿Jueves o sábado?

Mientras espera que se levante el paro, la AUF ya puso manos a la obra para rearmar el calendario de cara a lo que queda. Es preciso que el fútbol se reanude cuanto antes, ya que puede haber varias finales (hasta cinco) y los jugadores deben comenzar su licencia el lunes 23 de diciembre.

Aunque originalmente se pensaba que el Clausura regresaría el jueves, varios clubes solicitaron que esto ocurra el sábado, lo que es visto con buenos ojos por el ente rector del fútbol nacional.

Uno de ellos es Cerro Largo, cuyo presidente llegó incluso a decir públicamente que su equipo no se presentará si se juega el jueves, por sentir que los constantes viajes y el poco tiempo de descanso conspira contra la justicia deportiva.

En el caso de Juventud, rival de Nacional en la fecha que definirá el campeón del Clausura, su problema es que no podrá ser local en el Estadio Centenario (algo que no estaba claro si podría ser de cualquier modo), porque el fin de semana se llevará a cabo allí un evento cultural para el que la Intendencia había reservado el recinto hace más de un mes.

Pero, incluso si se fijara la fecha para el jueves, los integrantes de la Mesa no se ponen de acuerdo sobre si Juventud podría o no fijar el Centenario respetando los plazos que exigen para un cambio de esta naturaleza. Todos los caminos parecen conducir al Parque Artigas de Las Piedras.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. nanosfolles dice
    Yo creo que deben de seguir de paro hasta el SABADO o a caso no es lo que quería el CABALLO DEL COMISARIO …. promotor de todos estos vericuetos. para AUTOFAVORECERSE en beneficio de por ejemplo CERRO LARGO , y a esperar claro está algún MAL ARBITRAJE en JUVENTUD NACIONAL asi como de costumbre perjudican al BOLSO y ellos salen COMO SIEMPRE con el CABALLO DEL COMISARIO…
  2. alfredo alsamendi dice
    Pensar que más de una vez han hablado de contratar Árbitros extranjeros para los clásicos o finales. Cuando ven lo que cobran esos Árbitros, y aparte pagarle pasajes, alojamiento y comida, se va a baraja enseguida. Jugar el jueves era una obvia medida para perjudicar a Cerro Largo, y darle ventaja deportiva también a Nacional que jugaría con el resultado de Plaza Colonia ya sabido. Cuando se habla de la ida de los grandes a Colonia o Melo, parecería que son miles de kilómetros y hay que ir a caballo. A la inversa, son unas pocas horas en ómnibus con aire acondicionado…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.