Adaptación de Adhemar Bianchi de "El retablillo de Don Cristóbal" de García Lorca“Lorca en las trincheras de Madrid”

0 164

Por seis únicas funciones “Lorca en las trincheras de Madrid” regresa al Teatro El Galpón. La obra es una adaptación de Adhemar Bianchi de “El retablillo de Don Cristóbal” y subirá a escena los días 4, 5, 18,19 , 25 y 26 de agosto.

La obra

Durante la Guerra Civil Española, en el sitio de Madrid, se representaba “El retablillo de Don Cristóbal”, de García Lorca y los actores y titiriteros eran combatientes de la República.

La puesta en escena incluye actores, títeres y canciones de la República Española.

A través del teatro, la música y los títeres, la obra recordará el valor de nuestras historias individuales y colectivas, intentando recuperar la memoria.

Esta historia habla de cómo los artistas fueron una parte importante de la resistencia y la lucha por la libertad de su pueblo y de cómo la comunidad internacional se organizó de forma solidaria para contribuir en esa lucha, reseña El Galpón.

Adhemar Bianchi es sin duda uno de los que ha impulsado una auténtica revolución en el ámbito del teatro comunitario en la Argentina, e incluso ha trascendido fronteras.

Es uruguayo nacido en el año 1945. Se formó en la escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el teatro Circular de Montevideo. Fue escenógrafo, actor, asistente de dirección, director en el Grupo 65 y en el Teatro Circular.

Llegó a Buenos Aires en 1973 empujado por los avatares políticos, donde se ganó la vida en el mundo editorial, como vendedor, gerente y luego dueño de una librería de la calle Corrientes hasta que se reencontró con el teatro; se afincó en La Boca y en los 80 inició el camino junto al Grupo de Teatro Catalinas Sur que dirige hasta la actualidad.

Este espectáculo fue presentado en Washington, EEUU, en el Teatro Gala y en Buenos Aires, en co dirección con Ximena Bianchi. Con El Galpón se estrenó en marzo de este año y debió bajar de cartel a sala llena por compromisos de sala.

Ficha artística y técnica

Directores: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi. Ayudante de dirección: Claudio Lachowicz.

Directora musical: María José Bentancur.

Elenco: Dante Alfonso, Francisco Esmoris, Gianna Prenol, Giuliano Rabino, Leonardo Lima, Luciana González, Lucil Cáceres, Marcos Acuña, Nahuel Delgado, ofía Tardáguila, Soledad Lacassy, Virginia Campos, Rafael Hernández, Luciano Chatton, Federico Motta, Inés Rodríguez, Leonardo Sosa, Tania Hernández, Camila Cayotta, Camila Durán, Clara Méndez, Vladimir Bondiuk. Titiriteros en escena: Tamara Couto y Rodrigo Abelenda.

Escenografía: Andrés Guido. Vestuario: Iván Arroqui. Iluminación: Rodrigo Novoa. Música: Paolo Grosso y Gonzalo Varela. Diseño de títeres: Fernando Besozzi. Realización de títeres: Rodrigo Abelenda, Tamara Couto y Fernando Besozzi.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.