“Lo que vivimos fue una muestra gratis: ahora realmente está viniendo la pandemia”

El infectólogo Álvaro Galiana cree que “en 10 o 15 días vamos a tener más de 100 casos diarios”.

Los datos no dejan dudas: Uruguay está atravesando su momento más delicado desde la llegada de la pandemia. Aunque la situación está a kilómetros de desbordarse, pues la capacidad de testeo y las camas disponibles en el sistema de salud generan tranquilidad, los récords de casos diarios y los brotes en diferentes puntos del país hacen imprescindible no bajar la guardia.

De hecho, el infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo en “Monte Carlo” que puede considerarse que recién ahora la pandemia está adentrándose en Uruguay.

“Creo que estamos en una situación en la que podemos decir que, en estos días, realmente está viniendo la pandemia para nuestro país. Lo que vivimos hasta ahora fue casi una muestra gratis de lo que puede ser la pandemia, y hoy estamos empezando a vivir una situación de diseminación más o menos importante de la enfermedad”, comenzó diciendo.

Luego, insistió: “Yo creo que estamos empezando. Hasta ahora nos tocó vivir una situación que pudimos ir controlando rápidamente. Hubo muy poca circulación viral entre la población, y eso nos permitió aprender a manejar la situación. Hoy tenemos experiencia de cómo manejar los pacientes, del seguimiento. Pero en números estamos en una situación en la que nunca estuvimos, y es la que más nos preocupa”.

“El número de casos va a ir subiendo”

Prosiguiendo en el desarrollo de su idea, Galiano agregó: “Hoy estamos teniendo en el entorno de los 60 casos. Ese número nos va a generar una situación, de acá a 10 o 15 días, donde vamos a tener más de 100 casos por día. Naturalmente, cuando empiecen a subir los casos, también lo harán las internaciones y los fallecimientos. Hay más diseminación en asintomáticos, y es más fácil que se prolongue la diseminación”.

“El número va a ir subiendo, y tenemos que cuidar mucho el tema de la diseminación, porque las camas no son infinitas. En ese sentido estamos bien, porque tenemos una estructura fuerte para cuidarnos de esta situación de diseminación. Tenemos la posibilidad de hacer más de 3.500 estudios por día, y eso es muchísimo en proporción a la población que tenemos. Esa capacidad de testeo creo que es lo que nos ha separado de la mayoría del mundo. Es una gran fortaleza”, dijo.

“La situación más preocupante es en Montevideo”

Aunque Rivera es actualmente el departamento que tiene más casos activos en relación a su población, el infectólogo considera que el escenario más complejo es el de Montevideo.

“Creo que la situación más preocupante es en Montevideo, porque es donde hay más población y la posibilidad de aglomeración de personas es más importante que en el resto del país. Entonces, es cierto que todas las situaciones son preocupantes, pero en la capital es donde probablemente sea más difícil el seguimiento del contacto de las personas. En el interior creo que hay cierta posibilidad de ahondar y rápidamente llegar a los contactos. En Montevideo, los volúmenes de personas son mayores. Haberle perdido el respeto a la enfermedad está generando la situación que tenemos ahora”, explicó.

 

24 Comentarios
  1. Pepe Le Pu dice
    Con los mensajes del gobierno, habilitando la festichola de la rural, comiendo asado sin tapabocas, juntandose con todos los intendentes (0 distanciamiento), es dificil que la gente acate nada. Si los que mandan no se cuidan, o envian señales contradictorias, la gente no sabe que hacer. Es todo responsabilidad de este gobierno de chantas, que debio ser muchisimo mas firme con las medidas, tanto de prevencion, como de ayuda a los necesitados. En su lugar, «ayudaron»‘ a los agroexportadores, sistema financiero y grandes empresas. Clarito a que vinieron, no?
    1. corsariosalgari dice
      Coincido plenamente. Canilla libre para la Expo Rural, fútbol sin gente, espectáculos con un protoclo hitleriano, y algo que prácticamente no se dice: despidos en el área de la salud, funcionarios que renuncian en las mutualistas por falta de pago…,
      1. Isabel dice
        Y la marcha jajaja esa si que fue justo para el contagio tomando y sin tapabocas amontonarse y medios desnudos y ahora la culpa la rural vivan las marchas y después tiene la culpa el gobierno
        1. Fanny dice
          Más Clarito imposible y aún así los 🐌🐌no lo reconocen!!!!
          1. Silvia dice
            Estamos a tiempo de tomar conciencia de cuidarnos para cuidar a otros. CONCIENCIA RESPONSABILIDAD Y EMPATÍA NO habrá vacuna por mucho tiempo… BARBIJOS LAVADO DE MANOS ALCOHOL Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO…
    2. juan carlos dice
      No fue tu gobierno de Montevideo que hizo 18 de julio peatonal (y salieron en bandadas por la calle sin ningún resguardo),eso fue el vivo (Di Candia) bruto inteligente .Y las marchas por cualquier cosa de quien fue? la ultima de la FUS? lamentable(se puede no estar de acuerdo con el gobierno) pero que el personal de la salud no se haya resguardado ni cumplido el uso del tapaboca,distaciamiento social es patético e irresponsables ( si se contagian el 10% de los que fueron? de donde van a sacar personal capacitado para el aumento de casos?
      1. Lourdes dice
        Al gobierno solo le importa que no colapse el sistema de salud , que no se le vaya de las manos….nada mas….
        1. Virginia Garcia dice
          Ya no son creibles.
      2. Miguel dice
        No sea atrevido soy de la FUS a toda honra y sabiamos q detrás de los aplausos por nuestro trabajo igual encontrariamos personas como usted, incapaces de vivir en sociedad, de trabajar en equipo, y que del pánico que siente es incapaz de darle una mano solidaria al caído en desgracia. Es seguramente de los se esconde en la patota para pasar desapercibido y luego, cuando le toca la desgracia de estar necesitado acudir sin ninguna vergūenza a pedir ayuda. Sepa, que a pesar de sus mentiras, de su mala actitud, de su ceguera, lo recibiremos de la misma manera q recibimos a un compañero cuando cae enfermo. Respetamos las medidas sanitarias e incluso le recuerdo que a pesar que durante el caos de los dos primeros meses este gobierno ACONSEJABA TRABAJAR SIN TAPABOCAS nuestro sindicato luchó para mostrar al gobierno que debia tener mejores medidas sanitarias, AFORTUNADAMENTE ESCUCHÓ A LA FUS Y COPIO NUESTRO PROTOCOLO SANITARIO. Por tanto es falso lo que argumenta sobre nuestra irresponsabilidad sanitaria, quizá por tratarse de alguien q comenta sin haber estado nunca en esas movilizaciones, no es mi caso. Somos profesionales de la salud y aunque nos siga insultando sabremos cumplir con nuestro trabajo y lo recibiremos con el orgullo de pertenecer a la salud y nunca NUNCA haber menospreciado a nadie q aunque agresivo e insolente necesitara de nuestros servicios sanitarios.
      3. Adriana dice
        ¡Cuánta ignorancia y desinformación trae el odio político partidario! Cuando se calme, lea e infórmese y se enterará de que aún hay trazabilidad o sea que todavía se pueden identificar los focos y hacer seguimiento de los contactos. Ningún resultado permitió concluir que algún contagio se haya originado en marcha alguna, ni en los ómnibus llenos que nos tomamos cada día para ir a trabajar. Y sea más humilde que cuando necesite consultar no lo van a atender en la Casa de Partido alguno, sino en un Centro de Salud.
    3. Adolfo Iriarte dice
      Está comprobado que en el Prado no surgió ningún brote. Más bien fijate que la IMM declaró para este domingo a 18 de Julio, como zona peatonal !!! Los domingos a 18 no va casi nadie. Pero si el idiota de DiCandia llama a caminar x 18, se va a llenar de abombados sin tapabocas !!!
      1. Juan de los palotes dice
        Dejen de asustar a la gente!! Pandemia mis polainas!!
    4. Julia dice
      Discrepo con su planteamiento…si como sociedad no somos capaces de hacernos responsables estamos en el horno,basta de esperar que el gobierno nos.diga que hacer y que no en esta pandemia pues eso ya lo sabemos todos Marchas organizadas sin posibilidad de los 2 metros,cientos sin tapabocas y tomando mate,fiestas clandestinas….en fin Somos todos adultos..es fácil decir es mi derecho! Derechos tenemos todos pero también tenemos que tener obligaciones y esta es una de esas..nuestra obligación social y humana de cuidarnos y cuidar al otro.A mi ya el gobierno no me tiene que decir cada 5 minutos que estamos en pandemia y que no vaya a fiestas y marchas..todo sirve para politizar
    5. mac-metal79@hotmail.com dice
      La culpa la tiene el F.A ellos sabían todo y la taparon con lona.Se acuerdan que había un equipo para análisis del Covid19 en el Hospital Maciel cerrado con llaves!!! 👎😡
  2. Rotgelio dice
    Me deja más tranquilo…
  3. Lili dice
    Yo pienso que entre las marchas movilizar a todo Uruguay para ir a votar día del patrimonio las fiestas clandestinas más la cantidad impresionante de extranjeros que han entrado al país muchísimos con el virus ahora estamos pagando las consecuencias
  4. Andrés dice
    Por Favor, como les comieron la cabeza madre mía!!!…. Esto Es Mentira!!!! Muere Gente De Más De 70 años… yyyy? Antes No MORIA Gente?.. Que Daño Psicológico Que Les Crearon Por Dios Averigua cuanta gente moría por gripe común en el Uruguay por año y comparalo,… luego me respondes, googlealo, jajajaja
  5. Gabriel@Re-Evolucion dice
    Basta de la dictadura cientifica, dejen de asustar a la gente por favor……estos son mafia blanca
  6. Gabriel@Re-Evolucion dice
    Venezuela aportara la cura ya tienen la formula…..aun bloqueados por los gringos, Venezuela vaaaaa , mientras tanto la gilada hablando sandeces de Argenzuela, por favor !!! Rafael Radi otro que me deja dudas, andaba por la Facultad de Medicina con su atuendo de cuando estuvo en EEUU, mmmmmm piensa lector, piensa, …..las farmaceuticas….currro
  7. Nery dice
    Y con los argentinos que llegan y se largan a caminar cenar y lo que se les antoja para esa gente no hay control ni cuarentena
  8. BlancosMafiosos dice
    Pompita y su horda corrupta vienen curtiendo a mentiras a uruguayos y extranjeros con su «control de la pandemia» , que le ha servido para echar miles a la calle sin trabajo y para hacer su politica partidaria rastrera de cuarta de siempre.
  9. Morgan dice
    Que sarta de boludos manijeros deserebrados que dejo el FA lanpeor pandemia de uruguay, las victimas sufren de perdida de sentido comun, empatia, de analicis, los acostumbraron a ser simples herramientas de tirar bolasos que escuchan de sus dueños
  10. Star dice
    Saben la verdad, saben que no es como lo están diciendo acá, cuando critican un evento… La rural.. No nombren la marcha de la diversidad ehhh? Total para que? Y largan bardos de cosas que no son ciertas, pero sabemos el plan que tienen, desestabilizar, no importa lo que inventen, el presidente hace oídos sordos a las estupideces, y luego prosigue con su plan de gobierno, mientras las focas enloquecidas ya no saben para donde agarrar, los tiene mareados jajaja!!
  11. María dice
    Y las manifestaciones, y las fiestas de 800 personas, y la gente sin tapabocas. Acá das la mano y se toman hasta el codo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat